¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cromañón, Once y La Plata: total fracaso de la política ante tragedias evitables

6
CADENA DE NEGLIGENCIAS
CADENA DE NEGLIGENCIAS

La política, en términos de herramienta para promover el bien común, volvió a fracasar con las inundaciones fatales de La Plata y la Ciudad de Buenos Aires, como había ocurrido con las otras dos grandes tragedias nacionales de la última década: Cromañón y Once.

 

Así como en el boliche incendiado en 2004 y el accidente de tren de 2012 habían generado alarmas previas, estas inundaciones también tuvieron antecedentes que podían presagiar un desenlace trágico ante un fenómeno climático como el del martes 2.

Los temporales ya no son tan extraños o descomunales en estas latitudes, más allá de que el nivel de 400 milímetros caídos en pocas horas componen una situación extraordinaria.

Precisamente la cadena de negligencias arrancó con la desatención de los alertas. En 2008, tras otra inundación significativa, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata elaboró un trabajo en el que pidió terminar con la urbanización descontrolada y la ejecución de planes hidráulicos.

En la Ciudad, las obras están previstas pero el Gobierno porteño adujo falta de avales de la Nación para ejecutarlas. Al margen, Mauricio Macri no pudo resolver todo lo vinculado con el tratamiento de los residuos y se sabe que la basura en las calles es uno de los detonantes de los anegamientos.

A la imprevisión se sumó la falla en la respuesta. Una vez producida la inundación la reacción de la política —en todos los niveles de Gobierno— fue lerda, despareja y anárquica.

Además, varios de los que deberían dar la cara estaban de vacaciones o fuera del país y el esquema de postas no funcionó. Más grave aún es que se oculte o se mienta sobre la ausencia del funcionario, cuyo viaje debería ser público.

Con las horas, las frecuencias fueron sintonizando. Luego de un patético cruce de acusaciones por la tragedia porteña, la dimensión de lo ocurrido en La Plata puso las cosas en su lugar.

Cristina Kirchner declaró un armisticio político con Daniel Scioli, cuya duración y desenlace son inciertos; no hubo reunión de intendentes kirchneristas del conurbano, ni de peronistas antikirchneristas; y los docentes bonaerenses suspendieron los paros previstos para la semana próxima.

En ese contexto, los gobiernos nacional, provincial y porteño anunciaron paquetes de ayuda económica para damnificados. No obstante, la enorme solidaridad social desplegada luego de la tragedia fue canalizada principalmente por organizaciones no políticas como la Red Solidaria, la Cruz Roja o Cáritas.

La Presidenta anunció la realización de una investigación para saber qué ocurrió en La Plata. Esa pesquisa también podría determinar responsabilidades políticas.

Los 194 muertos de Cromañon sirvieron para que se extremen los controles sobre los boliches y las 51 víctimas de Once pusieron en foco el drama cotidiano de los trenes metropolitanos que ahora el Gobierno nacional se aboca a solucionar. El drama platense al menos debe servir para que no vuelva a ocurrir.

 

Nueva crisis rioplatense

 

El desastre platense evitó que una nueva crisis rioplatense tomara mayor exposición pública.

La controversia surgió inesperadamente con un exabrupto del presidente uruguayo José "Pepe", que más allá de los términos usados, reflejan una tensión con la Argentina que fue reverdeciendo en los últimos tiempos.

Mujica trabajó incansablemente en el inicio de su gobierno para recomponer las relaciones con los Kirchner, luego de que ese vínculo no tuviera vuelta atrás durante la administración de Tabaré Vázquez a raíz del conflicto por la pastera Botnia.

En la combativa Gualeguaychú todavía hay sospechas de que una acción bilateral conjunta terminó con infiltrados en la famosa asamblea que levantó el corte del puente General San Martín que une a esa ciudad con Fray Bentos.

Lo cierto es que el propio monitoreo conjunto acordado sobre la planta de Botnia para superar el conflicto generó rispideces, al punto que los resultados nunca fueron difundidos. Luego se fueron acumulando trastornos de índole comercial y política.

Hace unos meses hubo un pico de tensión por el dragado del Canal Martín García que debe ejecutar la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), que incluyó una denuncia de intento de coimas al exembajador en la Argentina, Francisco Bustillo, ahora destinado en España.

En el plano comercial, Uruguay reprocha las restricciones a las importaciones por parte de la Argentina —dentro de un marco de desequilibrio nunca solucionado en el Mercosur— y el cepo cambiario que también trastoca la economía de ese país.

No es la primera vez que Mujica desliza críticas: en 2009 dijo que "este gobierno es de lo mejor que ha tenido la Argentina, como gobierno de izquierda. Ahora, son peronistas, patoteros; Dios me libre".

Esa vez agregó que la Argentina tiene un "problema político", que "no llegó al nivel de democracia representativa" y que "la institucionalidad no vale un carajo".

Hace pocos meses le pidieron que describa al peronismo: "Misión imposible —contestó—.

Como en la Argentina son todos peronistas, aún los que no son peronistas, son peronistas, trabajan en claves difíciles de entender para nosotros".

Ahora las palabras del líder del Frente Amplio fueron más directas e hirientes. Vieja, tuerto, terca. Habrá que ver si la política, en su derivación aristotélica como "arte de lo posible", promueve otra reconciliación rioplatense.

 

Gabriel Profiti

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. QUE ALGUIEN ESTÉ DE VIAJE NO DEBERÍA HACER NINGUNA DIFERENCIA EL CULTO AL PERSONALISMO NOS ESTÁ MATANDO NO ES UN INDIVIDUO EL QUE EVITARÁ UNA TRAGEDIA O SOCORRERÁ VICTIMAS SINO LOS PLANES DE EMERGENCIA QUE SE HAYAN ORGANIZADO Y ENSAYADO HASTA ASEGURARSE QUE FUNCIONAN ACEITADAMENTE EN ESO FALLAN, NO EN TOMARSE VACACIONES NO HAY PREVICIÓN NO HAY UN GRUPO DE EMERGENCIAS LISTO PARA ACTUAR LOS 365 DIAS DEL AÑO EN LO QUE FUERE QUE OCURRA LLAMESE TORADO, INUNDACION, INCENDIO O LO QUE FUERE ASI COMO EN LA CABA EL SAME FUNCIONA PORQUE HAY UN SR CRESCENTI PREPARADO CON ESTUDIOS QUE LO CAPACITAN Y TIENE UN EQUIPO MUY BIEN ORGANIZADO, ASI DEBE HABER OTROS EQUIPOS PARA OTRO TIPO DE EMERGENCIAS , EN LA CABA Y EN CADA PROVINCIA AYER UN JUEZ INTENTABA VER CUANTOS MUERTOS HABIA REGISTRADO UN HOSPITAL Y ENCONTRÓ QUE LOS REGISTROS DE INGRESO A LA GUARDIA ERAN DEFICIENTES O NULOS Y NO SE INFORMABA A LAS AUTORIDADES DE LOS FALLECIMIENTOS ALLI TENEMOS PARTE DE LOS NN DE LA DEMOCRACIA... Y FALLA EL EJECUTIVO NACIONAL CONVIRTIENDO EN BATALLAS CON EL "ENEMIGO" TODA POSIBILIDAD DE ORGANIZACION Y FALLAN LOS GOBERNADORES E INTENDENTES Y FALLAN LOS CONTROLES Y FALLA LA SANIDAD Y FALLA... EL RESTO FALLA, TODO FALLA Y CADA FALLA SE LLEVA VIDAS, SUEÑOS, AÑOS DE TRABAJO Y LAS FORTUNAS QUE INGRESARON EN ESTOS ULTIMOS AÑOS

  2. POR FAVOR INVESTIGUEN. EN LA PLATA SOBREVUELA UN RUMOR DE QUE EN EL HOSPITAL DE NIÑOS SE MURIERON NIÑOS Y BEBES PORQUE EL HTAL SE QUEDÓ SIN ENERGIA Y LOS GENERADORES SE VIERON AFECTOS POR EL TEMPORAL SE HABLA QUE SE VOLO UN TECHO DE LA PARTE DE TERAPIA INTENSIVA. SOY DE LA PLATA Y LES ASEGURO QUE FUE SOLO LLUVIA, NO HUBO VIENTOS QUE JUSTIFICARAN NINGUNA VOLADURAD DE TECHOS (GRACIAS A DIOS DE LO CONTRARIO SI HUBIESE HABIDO UNA SUDESTADA, HOY LOS MUERTOS SE CUENTAN POR MILES). EL TECHO, EL GENERADOR, DE SER VERDAD TODO ESTO NO FUE CULPA DE LA LLUVIA, ¡¡¡ ES CULPA DE LA CORRUPCIÓN Y LA MALVERSACIÓN DE FONDOS!!!

  3. HAY UN VIEJO DICHO LA CORRUPCION MATA Y EFECTIVAMENTE LA CORRUPCION MATA Y EN NUESTRO PAIS YA TENEMOS MUCHOS EJEMPLOS SOBRE EL TEMA, CROMAGNON, ONCE, INUNDACIONES EN CABA Y LA PLATA OBRAS QUE NO SE HAN REALIZADO, OBRAS QUE NO SE HAN AVALADO, OBRAS QUE SE HAN HEHCO DEFICIENTEMETNE PARA COIMEAR, EN FIN LA CLASE POLITICA DEBE MUCHAS EXPLCACIONES AL PUEBLO, LO QUE NO TENEMOS SON JUECES Y FISCALES CONLOS HUEVOS BIEN PUESTOS PARA INVESTIGAR A FONDO CUANDO SE TRATA DE HECHOS DE CORRUPCION. TENEMOS HACE COMO OCHO AÑOS EL JUICIO POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO DE JAIME Y QUE PASO??? HASTA AHORA NADA TENEMOS EL CASO DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO DE NK EN SU MOMENTO Y QUE PASO??? OYARBIDE LO SOBRESEYO EN TIEMPO RECORD Y EL FISCAL NO TUVO LOS HUEVOS NECESARIOS PARA APELAR LA MEDIDA COMO HUBIESE CORRESPONDIDO QUE HAGA TENEMOS EL CASO DE CROMAGNON Y MUY POCO SE HA HECHO LOS ARGENTINOS SEGUIMOS ENTREGANDO VIDAS DE NUESTRA POBLACION EN FUNCION DE LA INEPTITUD, INUTILIDAD, INESCRUPULOSIDAD Y CORRUPCION DE NUESTROS FUNCIONARIOS COMENZANDO POR LA PRESIDENTA DE LA NACION. Y NO HACEMOS NADA EN EL AÑO DOS MIL UNO SALIMOS A LA CALLE PORQUE NOS TOCARON EL BOLSILLO, Y HOY NOS QUEDAMOS EN NUESTRAS CASAS CUADO NOS ESTAN TOCANDO LA VIDA MISMA ESTA CLASE POLITICA NOS ESTA MATANDO SEÑORES COMPATRIOTAS Y SEGUIMOS EN NUESTRAS CASAS EXIJAMOS LA RENUNCIA DE LOS RESPONSABLES Y EL ENJUICIAMIENTO DE LOS MISMOS COMO CORRESPONDE. SI UN DIA UN PRESIDENTE SE FUE CAMINANDO Y TOMO UN TAXI CUANDO LO DERROCARON (ARTURO HUMBERTO ILLIA) UJN PRESIDENTE SE FUE EN HELICOPTERO CUANDO LO OBLIGAMOS A RENUNCIAR (FERNANDO DE LA RUA) ESTA DELESNABLE MUJER LA TENEMOS QUE SACAR CON UNC AMION CELULAR DE LA CASA ROSADA JUNTO CON SUS CORRUPTOS OBSECUENTES Y ALCAHUETES RUMBO A LA MAS OSCURA DE LAS CELDAS D ELA MAS SORDIDA DE NUESTRAS CARCELES PUES ESO ES LO QUE MERECE Y SIN EMBARGO SEGUIMOS MANSAMENTE ENTREGANDO NUESTRAS VIDAS A ESTA POLITICA DE MIERDA QUE TIENE NUESTRO PAIS.

  4. AL COMENTARISTA NO IDENTIFICADO: CIRCULA MUCHA BASURA MENTIROSA NO DEFIENDO A SCIOLI, SOLO VEO COMO SE FABRICA ¿UNA PUEBLADA?, SAQUEOS? ALGO VIENE... SI SE DESATA EL CAOS, LA UNICA BENEFICIADA ES CRISTINA, SE CARGA LA JUSTICIA Y TERMINA DE MATAR LA REPUBLICA NO ANDEMOS POR TODAS PARTES DANDO POR CIERTAS CIFRAS QUE NO EXISTEN HAY UN JUEZ INVESTIGANDO PORQUE HUBO (DESDE SIEMPRE) IRREGLARIDADES EN ANOTACIONES DE LOS LIBROS DE LOS HOSPITALES EL HOSPITAL SOR MARIA LUDOVIVCA ESTUVO SIN LUZ Y SALIERON ADELANTE A FUERZA DE PULMÓN Y GARRA DE ENFERMEROS Y MEDICOS SALUDOS

  5. Josefina: mi nombre es Gustavo y soy "El comentarista no identificado". Coincido con vos que hay mucha basura circulando, pero tambien es verdad que hay muhca mentira y se ocultan cosas en los reportes oficiales. Se que la gente de ABSA tuvo que ir a drenar en el Htal de Niños, esto te lo puedo asegurar. Lo mio es una consulta y trato que Tribuna investigue, porque son creilbes, a la vez trato de encontrar respuestas y tener información para revatir esa basura que anda dando vuelta.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Gobierno privilegia los votos por sobre la vida de las personas

El objetivo principal de populismo no es tener un proyecto de crecimiento de largo plazo, solo se limita a buscar todos los mecanismos que le permitan retener el poder. Conseguir votos hoy es su táctica, aunque ello implique destruir la economía en el largo plazo. Es más, al...