Esta semana, el gobernador de Buenos Aires cerró la lista con un número de 51 víctimas fatales producto del temporal que azotó varias localidades de la provincia. Sin embargo, medios platenses comenzaron a plantear dudas con respecto a cuál es realmente el número definitivo de personas fallecidas luego de la tragedia.
Acorde con información provista por fuentes de la morgue judicial de La Plata, los muertos serían al menos 109, lejos de la cifra donde se plantó el Gobierno. Entre estos habría niños, si bien curiosamente, ninguno aparece en el listado oficial.
El viernes pasado, un Juez y un Defensor de Menores de La Plata confirmaron el hallazgo de ocho cadáveres no reconocidos oficialmente por el Estado bonaerense, pero el gobierno provincial siguió clavándose en 51 fallecidos.
El defensor del fuero juvenil, Julián Axat, que solicitó al fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta mediante una presentación formal que "todas las dependencias hospitalarias (tanto públicas como privadas), policiales y fúnebres, informen a esa fiscalía de manera inmediata, de todos los decesos (cualquiera que sea la causa) ocurridos entre el 2 y el 5 de este mes, sean traumáticos o no traumáticos (incluyendo muerte natural, accidentes domésticos, paros cardiorrespiratorios, electrocuciones y abortos".
Axat y el juez Luis Federico Arias sustentan que el gobierno bonaerense confeccionó la lista oficial de 51 muertos basados en denuncias penales que sólo pasaron por el sistema judicial, y que desestimaron a los desaparecidos que no fueron denunciados o reclamados por familiares.
"Hay un error que no es intencional. Creemos que la nómina oficial está confeccionada sobre las muertes en donde intervino la Justicia. En algunos casos hay fallecidos que no aparecen es esa lista como un NN que encontramos en los registros de la morgue. Los familiares recurrieron a un médico privado que firmó el parte de defunción y luego lo enterraron", comentó el juez Arias a diario La Nación.
Recientemente, el diputado nacional Miguel Bazze (UCR Buenos Aires) le pidió al Gobierno “la mayor seriedad, responsabilidad y transparencia en el manejo de la información respecto de las consecuencias del desastre provocado por la inundación en la ciudad de La Plata”.
“Sería particularmente grave que se estuviera ocultando la real cantidad de víctimas fatales y desaparecidos”, indicó Bazze.
En la lista de fallecidos se encuentran tres personas de nacionalidad paraguaya, por lo cual Ricardo Benítez Paredes, cónsul honorario de ese país, teme que la cantidad de víctimas fatales de procedencia paraguaya pueda ser mayor a la que se dice oficialmente. Mientras tanto, en la nómina oficial, hay un solo desaparecido.
“Hay compatriotas que están desesperados, porque no encuentran a su gente. Así que no descartamos que más personas de nuestro país hayan fallecido a causa del temporal”, comentó el cónsul a Perfil.
Según trascendidos, la cifra extraoficial superaría los 100 extintos, y las razones de mantener vigente una lista de fallecidos mucho menor tendría el objetivo no solo de evitar más costos políticos, sino de declarar al lugar como zona de desastre y emergencia económica, lo que incluye la exención de algunos impuestos, colaboración estatal necesaria, lanzamiento de líneas de créditos especiales, reestructuración de partidas presupuestarias y que el Poder Ejecutivo destine una partida especial de 500 millones de pesos para afrontar las acciones de asistencia que demanden los habitantes de las zonas afectadas.
Diego Golberg
Seguir a @GoldbergDiego