¿Quiénes son los ganadores y perdedores de las trágicas inundaciones en la zona metropolitana desde el punto de vista de la imagen de los futuros candidatos a las elecciones legislativas de octubre?
En la última emisión de “La Hora de Maquiavelo”, el consultor político Roberto Barga, y el analista político Raúl Aragón intentaron abstraerse de la tragedia para analizar desde el management político, cómo quedaron situados tanto Cristina Fernández, como Daniel Scioli, pasando por Mauricio Macri y Alicia Kirchner.
Palabras, gestos, actitudes, declaraciones. Todo tiene un valor para la sociedad atenta al desempeño de la clase política durante las tragedias.
“El matrimonio Kirchner no estuvo durante Cromañón, y Cristina no estuvo para la tragedia de Once. Últimamente Cristina anda rápida de reflejos y esta oportunidad la vio, trata de aprender de Dilma. Sin embargo, creo que la tragedia fue inherente a la clase política”, dijo Barga.
“Los resultados de cómo afectó en la imagen a la clase política los tendremos la semana que viene, estamos midiendo en la Universidad de La Matanza”, calculó Aragón, si bien indicó que esto salpicó a toda la clase política, sin diferenciación alguna. “Excepto por aquellos que se diferenciaron para mal, como Bruera, por ejemplo”, recalcó el encuestador, quien además consideró que si bien en una primera instancia, la visita de la Presidenta a Tolosa en medio de los insultos de algunos vecinos puede parecer negativa, está más cerca de sumar puntos que de cualquier otra valoración.
En cuanto al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a los analistas les sorprendió una vez más la actitud de la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, en cuanto al manejo de la situación desde el punto de vista político.
Barga destacó también la actitud del gobernador de la provincia de Buenos Aires, que si bien se mantuvo alejado de la mandataria, respondió diferente a la ministra Alicia Kirchner al momento de ser increpados por los vecinos afectados por el temporal.
Alexis Montefiore