¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Política y tragedia

6
YA CANSAN
YA CANSAN

En este año electoral, los políticos y, lo que es peor, los gobernantes, salen a cerrar sus negocios especulativos sobre los cadáveres y el sufrimiento de la gente.

 

Es de tan mal gusto el discurso que repugna escucharlo. Mañana inauguran una obra que se hizo provocada por la muerte de no sé cuántos ciudadanos inocentes y allí están, como buitres, cortando la cinta.

Cuando llueve en demasía lo primero que hacen es señalar con el pulgar al cielo y es tan fuerte la indignación que uno desea que un fedayín se los corte para que con lo que les queda señalen hacia abajo, el infierno, que es donde deben estar.

En 2003, el exgobernador Reuteman, premiado por la ciudadanía santafecina como su representante en el Senado de la Nación, se convirtió en uno de los grandes responsables de los daños materiales y humanos causados por la inundación del Río Salado en la Ciudad de Santa Fe, por las decisiones que tomó y las que no tomó. Este señor en un acto deleznable que le pinta la catadura de ser humano que es, burlándose de los que perdieron su vida, sus recuerdos, su pasado, su historia, sus bienes, y de millones de ciudadanos a los que tomó de idiotas, manifiesta que desde 1594 no llovía con esa intensidad, sin especificar en dónde tenían anotados los españoles los datos pluviales de la época y qué equipo de medición habían inventado, ya que el pluviómetro es posterior. Este señor, luego manipuló la Justicia para tapar sus culpas.

Mauricio Macri, lo primero que dice luego de regresar de sus vacaciones en Brasil, ya que su Jefe de Gabinete tampoco podía hablar, pues estaba en Europa. Este señor también señala el cielo, pero es más cauto, solo habla de cien años.

Ahora bien, el absurdo es magnificar el agua caída en función del mes. Es decir nunca llovió tanto en abril, por lo que debemos suponer que los daños varían según el mes del año. Entonces cuando colapsó todo hace cuatro meses debemos deducir que nunca había llovido tanto en el mes de diciembre.

Mauricio Macri, queriendo pasar como el político solidario y contemporizador, ofrece su ayuda a Scioli cuando había ocho muertos en la ciudad, como jamás hubo tantos en las lluvias históricas de 1912, 1930, 1965, 1974, 1985, 1990, 2000 y 2010.

Por más que le escape al bulto, durante su gestión tuvo ocho muertos por una inundación, y en lugares donde nunca se dio con tanta intensidad.

La Ciudad cambió su fisonomía, ¿se hicieron las obras complementarias en función de las autorizaciones edilicias? ¿Se buscó otra forma de escurrimiento cuando se reemplazaba tierra por cemento? ¿Alguien cuestionó la construcción de Tecnópolis y lo que acontecía con el arroyo Vega? ¿O todos callamos como un fuenteovejuna al revés? Porque la corporación política se cubre las espaldas mutuamente porque todos, absolutamente todos los gobernantes de la Argentina tienen prioridades políticas, por lo cual derivan fondos a publicidad que los potencia para el futuro o para mantener una burocracia partidaria.

La frutilla del postre es lo acontecido en La Plata, donde las autoridades no apelaron a la historia, sino a la cantidad de agua caída; entre 300 y 400 mm, según la necesidad o el funcionario. El Servicio Meteorológico Nacional dice que entre las 15.00 y 21.00 del 2 de abril llovieron 125 mm y entre las 21.00 y las 09.00 del día siguiente 56 mm; es decir un total de 181 mm en 18 horas.

En Capital Federal, por el arroyo Vega y en Buenos Aires, por el arroyo El Gato; obras que no se hicieron porque el Gobierno Central, dando un ejemplo más de lo que le importa la gente, por cuestiones políticas de dos posibles adversarios políticos (Dios nos libre, por favor), no autorizó los avales para solicitar créditos.

Ahora bien, si los gobernadores de ambos distritos no conocen la dimensión de los daños que pueden ocasionarse si no se hacen las obras estamos en el horno. Y si ante la actitud del Gobierno Nacional, los dos distritos mas importantes del país no disponen de u$s80.000.000 para hacer las obras, estamos al horno y con papas.

Cansan, por decirlo en forma civilizada; juegan con fuego, danzan al lado del volcán.

Todos, absolutamente todos, tienen harto al pueblo argentino. A pesar que muchos estén usufructuando determinados beneficios, como los subsidios en Aerolíneas Argentinas, el reintegro de los dólares gastados en el exterior, servicios públicos baratos, festival de feriados.

Saben que pasa, incapaces. Un día la gente se da cuenta que cuando regresa del viaje todos los beneficios que tuvo son insignificantes ante la pérdida de sus bienes por recurrentes problemas climatológicos o la sensación de inseguridad.

El 18 de abril tendrán una demostración de lo que digo, no pongan cara de distraídos, porque el mensaje es para todos. Vayan arreglando sus cosas; ya son el pasado de la Argentina. El futuro somos nosotros, y el de ustedes presos.

 

 Javier Ordoñez

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estoy de acuerdo con lo que decís en general, pero datos certeros te ayudarán a ser más creíbles: El SMN dijo que llovió 181 mm porque el pluviómetor homologado que toma como referencia para La Plata y alrededores se encuentra en la zona del aeropuerto, adonde llovió mucho menos. Otro pluviómetro de la UNLP no homologado por el SMN registró los 392 mm en la zona del bosque.

  2. SI HOY ANUNCIA LA "DEMOCRATIZACIÓN" DE LA JUSTICIA Y CALLAMOS LES DAMOS TIEMPO A LLEVAR LA LEY AL CONGRESO TENEMOS QUE HACERNOS OIR HOY EN CUANTO ANUNCIE LA REFORMA ASESINA A LA REPUBLICA, NO PODEMOS QUEDARNOS DE ESPECTADORES

  3. La mayor tragedia es la de nosotros (gran mayoría) como sociedad. Nuestros actuales gobernantes son producto de la votación de la mayoría de la sociedad. Tanto la presidenta, el gobernador de la prov.de Bs.As, y el jefe de gobierno de la ciudad de Bs.As. han sido REELEGIDOS hace menos de un año y medio; lo que se deduce que la mayoría de los habitantes estaban de acuerdo con sus 4 años de gestión anterior. Es más, los dos últimos figuraban en las encuestas como los mejores presidenciables para el 2015. A hacerse cargo de la realidad que no se modifica llevando la ropa que nos sobra ó un poco de comida a los afectados por la inundaciones para parecer solidarios. Si los políticos nos usan es porque somos IDIOTAS ó COMPLICES.

  4. El 18A a demostrar quienes son los dueños verdaderos del país. Sin banderas o consignas políticas, pero con decisión LOS QUE CONOCEN DOMICILIOS, ESTÉN DONDE ESTÉN, DE FUNCIONARIOS CORRUPTOS QUE LOS PUBLIQUEN para que podamos expresarles nuestro repudio y exigirles que renuncien y devuelvan todo lo robado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Inundaciones e imagen política: ganadores y perdedores

¿Quiénes son los ganadores y perdedores de las trágicas inundaciones en la zona metropolitana desde el punto de vista de la imagen de los futuros candidatos a las elecciones legislativas de octubre? En la última emisión de “La Hora de Maquiavelo”...