Jorge Bergoglio, el cardenal jesuita y hoy nuevo papa aún debe estar atónito, mas de 90 votos aportados por los poderosos lobbys de los cardenales Sodano, Bertone y Dolan, quebró la polaridad, entre conservadores y muy conservadores, y fue consagrado nuevo Sumo Pontífice.
La feroz interna vaticana halló una válvula de escape a una presión insostenible; la política eclesiástica encontró un acuerdo para sacar del fango a una iglesia jaqueada por escándalos de proporciones dramáticas, pero para millones de fieles la sorpresiva designación de Francisco fue una intervención directa del Espíritu Santo para detener la caída de la Iglesia; la inspiración divina es tal vez una explicación para entender cómo es posible que un cardenal a punto de jubilarse y lejos de todo pronóstico arrasara con más de noventa votos a candidatos que eran número opuesto.
La fresca brisa de renovación sopla de nuevo con fuerza en la cristiandad argentina que ve en el Papa Francisco el punto de inflexión para volver al Evangelio de los pobres: un resurgir de la teología de la liberación pero sin elementos marxistas.
Furia K: campaña anticlerical y un mea culpa tardía
La notoria ofuscación de la presidenta Cristina ante la noticia, derivó en una rápida campaña contra el nuevo Papa; de la mano del mercenario operador de prensa Víctor Hugo Morales, la señora Carlotto, Hebe de Bonafini, Verbitsky, D’elía, etc. Intentaron asociar a Bergoglio con las desapariciones en la dictadura cívico-militar de los setenta, hecho desmentido tajantemente por el Vaticano; otros sectores K más prudentes, elogiaron a Francisco (Guyo, Cabandié, Scioli, Pérsico, etc.).
Cristina debió moderar este fuego antipapal con una posterior reconciliación con el Papa, que sonó como un intento desesperado de volver a lo políticamente correcto. Enfrentar a Francisco hoy es ser candidato a una catástrofe electoral: la nueva orden es captar al Papa y colgarse de su sotana con las dos manos. ¿Alcanzará? La oposición (pobrísima de ideas) también quiere utilizar al Papa como marketing político, gobierno y oposición dan lástima, se acordaron tarde de que existen los pobres y la solidaridad.
Vatilinks: pedofilia, mafias, fueros y la limpieza que viene
La escandalosa pedofilia histórica de obispos y sacerdotes llegó a límites intolerables, el informe llamado “La Relationen”, un documento de trescientas páginas (compilado a pedido de Benedicto XVI) y creado por una comisión de investigadores vaticanos, probaron poderosos chantajes homosexuales, un gobierno paralelo en la Iglesia, robos y lavados de capitales, de la renuncia del ahora Papa de Mérito Ratzinger.
Se espera que Francisco tome el toro por las astas, ¿podrá? ¿Lo dejarán? ¿Será acompañado por los cardenales? ¿Existe otro poder omnímodo tras las sombras que puede ponerle tope a Francisco?
Ratzinger ha fijado su domicilio dentro de la Ciudad del Vaticano, por dos razones: hay tribunales de varios países que lo acusan de proteger durante de décadas a miles de curas pedófilos: una orden de captura internacional (fuera del Vaticano) lo llevaría directamente a juicio en Estados Unidos o Europa, también de ahí la intención de seguirlo nombrando Papa Emérito, para continuar con la inmunidad de sus fueros eclesiásticos. El otro motivo es condicionar cualquier intento profundo de cambios del nuevo Papa, ser un veedor de Francisco, ¿qué pensará Bergoglio?
virando el rumbo de la “una sancta” frente al iceberg
La Iglesia católica deberá dejar su posición occidental, machista, antifeminista, patriarcal y legalista. Francisco ha mostrado una vida de austeridad y da señales fuertes hacia adentro, si bien, su posición sobre el aborto y el matrimonio igualitario es conservador, su énfasis en el servicio a los pobres y el diálogo abierto van a oxigenar a una Iglesia casi sofocada.
Analistas creen que la designación de un argentino como Papa es una decisión estratégica para impedir que el post-chavismo siga creciendo en América Latina; también para poner la atención en la mayor feligresía continental evitando la fuga de fieles hacia las sectas fundamentalistas bíblicas e iglesias electrónicas.
La gran barca de Pedro se dirigía directamente hacia el gran iceberg frío de los dogmas, por eso Bergoglio es el hombre de la hora para la Iglesia Católica, más importante que el anterior Papa.
Efecto dominó del papa de la pobreza: esperanza contra el fundamentalismo
Las señales de humildad y austeridad del nuevo Papa, podrían generar un efecto positivo hacia las otras religiones, que sus líderes imiten ese camino, y permitan una brisa fresca de autenticidad entre tantos sistemas arcaicos y divisivos; esperamos mas signos auspiciosos; la Iglesia Católica aún debe avanzar sobre temas como aceptar la diversidad sexual, dialogar con el mundo, y reconocer a otras creencias como legítimas retomando el camino ecuménico de Juan XXIII.
En un mundo muy inestable, aún amenazado por las bombas atómicas y el hambre, el papel de la Iglesia es decisivo para evitar la tercera guerra mundial a causa de la teocracia iraní o cualquier otro extremismo.
Miles de jóvenes católicos ahora, se energizan con este espíritu franciscano, en los próximos meses y años veremos un renovado ímpetu evangelizador, misionero y social en el seno de la Iglesia, como no se ve hace décadas, ya está en marcha.
Benjamin Solari Parravicini, profetizó en sus psicografías una posible contienda entre dos papas vivos (¿Francisco y Benedicto XVI?) generando una grave crisis en el seno de la iglesia; tal vez Bergoglio jamás imaginó el rol clave de los tiempos que están en sus manos, y como argentinos tampoco imaginamos nuestro papel en esta trama. Profecía e historia otra vez ruedan juntas como dos caras de una misma moneda: será amanecer o crepúsculo, pero será…
Pedro Alejandro Ivanoff