¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A Moneta le dieron falta de mérito días antes de declararse dueño de Ciccone

2
UNA SUGESTIVA MEDIDA JUDICIAL
UNA SUGESTIVA MEDIDA JUDICIAL

La historia revela hoy Sergio Farella y tiene que ver el caso Ciccone. Es que, al mismo tiempo que el exbanquero de la década del 90, Raúl Moneta, se presentaba ante la Justicia asintiendo ser dueño de esa imprenta, recibía una buena noticia al ser desvinculado temporalmente en una causa por evadir el pago de impuesto a las ganancias como responsable de la firma Federalia.

 

La buena noticia que recibió el empresario provino de la Cámara en lo Penal Económico y data del 6 de marzo pasado, apenas días antes que Moneta se presentara reclamando una indemnización por la expropiación de la ex Ciccone Calcográfica, de la que se proclamó dueño, y en medio de la investigación que tiene en la mira al Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

Moneta venía procesado en primera instancia por el juzgado en lo penal tributario 3 por evasión del pago de impuesto a las ganancias como representante legal de la firma Federalía y "mediante la presentación de declaraciones engañosas" ante la AFIP.

Pero tras la apelación de sus abogados, quienes fundaron en que el empresario no tuvo intención de ocultar ninguna transacción efectuada, los camaristas Edmundo Hendler y Nicanor Repetto le dictaron la falta de mérito.

Federalia "efectuó una negociación relativamente compleja mediante la cual transfirió varios inmuebles de su propiedad a una empresa de inversiones que actuó como fiduciaria, Sud Inversiones y Análisis S.A., con el encargo de venderlos por determinados valores, con la intermediación de determinado operador inmobiliario y reservándose una serie de prerrogativas que le permitían disponer de otra manera de los inmuebles", explicaron los camaristas en el fallo al que accedió Noticias Argentinas.

"Como contraprestación obtuvo certificados de participación en un fondo fiduciario los que, en forma simultánea, vendió a una entidad bancaria, el Banco Macro (del empresario Jorge Brito), conservando la opción de recomprar esos certificados con los que podía asegurarse el ejercicio de las mencionadas prerrogativas", agregaron.

En el fallo, los jueces detallaron que la "venta fue efectuada por un valor muy superior al costo computable de los inmuebles transferidos", y los acusadores estiman que "esa diferencia de valores constituye una ganancia sujeta a tributación".

Al dictar la falta de mérito, la Cámara constató que está en el expediente "la declaración jurada suscripta por el imputado, presentada el 12 de abril de 2004 ante la Administración Federal de Ingresos Públicos".

Según revela el portal MDZ, si bien los camaristas entienden que "asiste razón a la querellante en que las condiciones personales del imputado —su calidad de letrado, empresario y economista —llevan a sospechar la intención aviesa con que pudo haber efectuado las alambicadas transacciones en cuestión, no hay manera de comprobar lo que sería un hecho interior de su conciencia y debe estarse a las comprobaciones objetivas que descartan que hubiera alguna ocultación".

Esta semana, está previsto que la jueza en lo contencioso administrativo federal María Alejandra Biotti defina si hace lugar al reclamo de Moneta, para lo cual ya cuenta con un dictamen fiscal.

 

Equipo de Actualidad de TDP

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lean el fallo y vean cómo lo salvan. Increíble. Es más, uno de los jueces habla de la licitud de la conducta de pagar el menor impuesto posible

  2. SI ESTO LO HACEN SIN HABERSE TODAVIA APROBADO LA REFORMA JUDICIAL PROPUESTA POR LA CORRUPTA CFK SE IMAGINAN LO QUE PODRAN LLEGAR A HACER DESPUES CUANDO TODA LA JUSTICIA DEPENDA DEL PODER EJECUTIVO BUSCARIAN TODA LA IMPUNIDAD ANTES DE IRSE DEL PODER EN EL AÑO 2015 NO LES PARECE?????????? ESTAMOS EN MANOS DE UN CONJUNTO DE GENTE DIABOLICA QUE LO UNICO QUE HACE ES ROBAR CADA DIA MAS AHORA QUE SE LE ESTAN DESCUBRIENDO LOS CHANCHULLOS BUSCAN IMPUNIDAD A TRAVEZ DE LA REFORMA JUDICIAL QUE NO ES MAS QUE UN MAMARRACHO JURIDICO PARA MANEJAR ZANINI NO SOLO EL PAIS, NO SOLO EL CONGRESO, SINO TAMBIEN A LOS JUECES. DIGO ZANINI PUES CFK ES UNA POBRE INUTIL Y ZANINI ES QUIEN REALMENTE MANEJA EL PODER EJECUTIVO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La asombrosa operación para desvincular a Boudou del expediente Ciccone

Más obvio imposible. Un día después de que trascendió la dura declaración de la ex pareja de Amado Boudou contra este en el marco del expediente Ciccone, apareció el siempre sospechoso Alejandro Vandenbroele y presentó un...