¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿1983 o "1984"? ¿Alfonsín u Orwell?

4
SOBRE LA REFORMA JUDICIAL Y EL 24A
SOBRE LA REFORMA JUDICIAL Y EL 24A

El nombre de Alfonsín quedó ligado a la democracia; el de los Kirchner, ¿quedará ligado al Gran Hermano? ¿Hacia dónde debemos ir entonces?, ¿al espíritu de 1983 o al de "1984"?

 

El mayor logro de una república en democracia es la división de poderes. El Poder Judicial está para controlar al Ejecutivo, preservar la Ley de leyes (Constitución Nacional) y proteger al ciudadano y las minorías. No puede ser un partido político atado a mayorías... ¿Se va a poner a los electores para miembros del Consejo de la Magistratura (que puede poner, mantener y sacar Jueces) en una Lista Sábana?

La que manejaba el presupuesto ("la caja") del Poder Judicial era hasta ahora la Corte Suprema, con la nueva ley pasaría a hacerlo el Consejo de la Magistratura (y sabemos el poder que tiene la billetera). Además, para decidir, sus mayorías tenían que ser de 2/3 pero, con la modificación, pasarían a ser sólo necesarias la mitad mas uno, mayoría conseguible simplemente con una elección presidencial.

Las cuatelares fueron hechas para proteger los derechos de las personas del abuso del Estado y ese derecho también se recorta en tiempo y en forma.

Un particular no va a tener ni más celeridad ni menor costo para conseguir sentencia cuando se interpongan las Cámaras de Casación como nueva instancia de resolución. La creación de nuevos juzgados con infraestructura y el nombramiento de más jueces sí acelerarían las cosas, pero el Gobierno nunca lo hizo por su costo económico.

En el Poder Legislativo no se discuten las leyes, se sancionan a libro cerrado, tipo obediencia debida. ¿El Poder Judicial también se transformará entonces en una Escribanía del Ejecutivo? Eso no puede ser así. La Justicia TIENE que ser independiente de los otros dos poderes.

Como resultado de una pelea de poder entre matones, la ley de medios pretendió sacarle el control de un Banco de Sangre a las sanguijuelas de “a corpo” para dárselo a los vampiros de “la DráKula”. ¿En qué se benefició entonces el ciudadano que quiere informarse? En nada. Las leyes ahora propuestas cambiarán la corpo Judicial por una corpo oficialista, sea cual fuere, porque si mañana gobernara Macri yo tampoco estaría feliz de que controle la Justicia y haga lo que quiera. Y fíjense también cómo Scioli quiere destruir al Juez que investigó las muertes en La Plata.

Además ya no se trata sólo de Clarín y sus cautelares, lo que se busca es impunidad para los funcionarios corruptos, ahora y cuando dejen el poder. Prueba de esto es que el lunes siguiente al primer programa de Lanata la jefatura de fiscales donde está Gils Garbó (puesta por el Gobierno y votada por unos cuantos opositores dormidos), no hizo nada. Ningún fiscal o juez actuó de oficio para recolectar pruebas y el allanamiento en Puerto Madero se hizo recién el jueves, después que vaciaron el lugar.

La Ley de Medios, y ésta de la Justicia, son caballos de Troya que vienen adornados con un puñado de viejos e interesantes reclamos y cambios, pero por dentro encierran una verdadera intención (ya clara con los medios) de adueñar al Ejecutivo, y sus satélites, de la prensa y la Justicia para finalmente hacer realidad la novela de Orwell: el totalitarismo.

 

Diego Vargas
dvp.diegovargas@gmail.com

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Una vez pude hablar con un ex-amigo, hoy devenido en kirchnerista sectario. Le pregunté si había leído 1984; me dijo "Estuvo bueno el cuento". Yo le hice notar que "cuentos" como esos ya habían ocurrido en mayor o menor medida en otras partes del mundo, y que mucho de lo que ahí se relataba se veía reflejado en nuestro país. "Es un cuento nomás, no te lo creas" fue su respuesta. La ignorancia es la fuerza.

  2. ESTO SE EXPLICA PERFECTAMENTE BIEN USANDO UN CUENTITO QUE ESCUCHE EN MITRE ANTES DE AYER JUANCITO,UN ALUMNO DE 3º GRADO DE UNA ESCUELITA QUE LA CAMPORA ESTABA PINTANDO LE DICE A LA MAESTRA: -"SEÑORITA,SEÑORITA! MI GATA TUVO 4 GATITOS KIRCHNERISTAS!!!" EL "PINTOR " CONMOVIDO POR TANTO FANATISMO YA DESDE CHICO ,INTERVINO Y LE DIJO A LA MAESTRA ." MIRE ,YO PUEDO HABLAR CON LOS JEFES Y PUEDO CONSEGUIR QUE VENGA EL MINISTRO DE EDUCACION ASI INAUGURA LA PINTURA DE LA ESCUELA Y EL PIBE PRESENTA LOS CUATRO GATITOS KIRCHNERISTAS" DICHO Y HECHO,1 SEMANA DESPUES APARECEN 10 AUTOS CON TODA LA COMITIVA Y EL MINISTRO,HACEN LA INAUGURACION DE LA PINTURA Y AL TERMINAR LA MAESTRA DICE " Y AHORA,JUANCITO VA A PRESENTAR SUS CUATROS GATITOS KIRCHNERISTAS" A TODO ESTO JUANCITO,VISIBLEMENTE PREOCUPADO SE ADELANTA CON UN SOLO GATITO EN BRAZOS. "¿NO ERAN CUATRO?" PREGUNTA LA MAESTRA ."SI SEÑO" RESPONDE JUANCITO "PERO LOS OTROS TRES YA ABRIERON LOS OJOS....." MORALEJA........... NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

  3. vi la pelicula...y hay mucha similitud hacia donde estamos yendo...llegaremos al punto tal que a los opositores nos pongan las ratas en la cara para doblegarnos??...en el futuro no lo descartemos, la revancha, el odio, y el fanatismo pueden causar atrocidades

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme