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Siete de cada 10 puertos del país funcionan sin habilitación

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EL ÁREA QUE DEBE CONTRARLOS DEPENDE DE RANDAZZO
EL ÁREA QUE DEBE CONTRARLOS DEPENDE DE RANDAZZO

De las 201 terminales existentes sólo 41 tienen todo en regla. Los permisos dependen de estudios de impacto ambiental, pero según la AGN la subsecretaría encargada no exige esos papeles desde 2002. Alertan sobre un “desmantelamiento”, tras la provincialización y la privatización de los puertos. Misiones, sin muelles habilitados y con un “problema”: Yacyretá.

 

Según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) detallado e el sitio El Auditor, señala que de cada diez puertos que existen en el país, siete funcionan sin habilitación.

El organismo de control detectó que actualmente operan en la Argentina 201 terminales; de ese total, 41 tienen todos los papeles en regla (el 20,4%); 18 están en la categoría de “desestimados” (8,9%); hay un “registrado”, y los otros 141 trabajan con sus permisos “en trámite”, lo que representa el 70,1%.

Este escenario persiste pese a la existencia de un área específica que regula la actividad portuaria. Se trata de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que actualmente funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte.

Si bien en 1992 todos los puertos, salvo el de Capital Federal, pasaron a depender de sus respectivas provincias, la Nación retuvo la potestad de habilitar el funcionamiento de las terminales.

Según el informe, un requisito para obtener las habilitaciones de los puertos es contar con una evaluación de impacto ambiental, tal como lo establece la Ley General de Ambiente, la 25.675 de 2002, para “toda actividad susceptible de degradar el ambiente o afectar la calidad de vida de la población”.

Sin embargo, puertas adentro de la Subsecretaría los investigadores observaron la “ausencia de manuales de normas y procedimientos que regulen la problemática ambiental en materia portuaria”. El dato no es nuevo; de hecho, ya figuraba en informes de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) de 2004 y 2006, y en una auditoría interna hecha en 2009 por el Ministerio de Planificación, del que antes dependía el área analizada.

No sólo faltan normas. El informe añade que “no existe un área de competencia ambiental, pese a que en las misiones y funciones de distintas dependencias se aprecian obligaciones de gestión y de dictado” de reglamentación sobre esta temática. Tampoco se encontraron en la subsecretaría constancias de que hayan capacitaciones sobre medioambiente.

“No sorprende que, siempre según la Auditoría, no haya documentación que acredite la creación y aplicación de planes para controlar la gestión ambiental portuaria, ni que desde 2002 no aparezca ninguna constancia de que se exija a los administradores portuarios las evaluaciones de impacto Ambiental”, resalta El Auditor.

Hay que tener en cuenta que todo esto provoca que el proceso para habilitar un puerto tarde más de la cuenta. Sin embargo eso no es todo, la AGN agrega otro dato; cuando alguna terminal obtiene el permiso correspondiente, “no se realiza un seguimiento adecuado del mismo”.

Volviendo a la Ley de Ambiente, la Auditoría revela que, contando desde 2002, no hay evidencias de que se ponga en práctica otra de las medidas establecidas esa norma: la habilitación de mecanismos de participación ciudadana, como consultas o audiencias públicas, específicas para la actividad portuaria. 

Para hacerse una idea general de la temática, los técnicos de la AGN visitaron varios puertos en todo el país. De esas incursiones, que no fueron sorpresivas, sino que se anunciaron con anticipación, el informe expresa que “el estado general de las instalaciones muestra la evolución sufrida por la institución a lo largo de las últimas décadas. La transferencia de los puertos a las provincias y/o empresas privadas, las tareas de dragado y mantenimiento de la vía navegable así como del vaso portuario generó un desmantelamiento (de las terminales)”.

“Se pudo observar la falta de cumplimiento por parte del Estado nacional de normativa que es exigida a todo aquel que quiera habilitar un puerto. (Hay) embarcaciones abandonadas, sea amarradas o bien en playones de chatarras, esta situación es común a todas las visitas realizadas”.

Lea aquí el informe completo.

 

Redacción de TDP

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es que le ministro está muy ocupado regalando DNI para las elecciones, y organizando seguramente el fraude para las mismas que no tiene tiempo de controlar algo tan superficial!

  2. Muy claro Pesca Clandestina y entra y salida de tràfico humano y estupefacientes. Esto se suma a que menos del 10% del espacio aèreo está radarizado y hay màs de 1500 pista de aviones de mediano tamaño clandestinas. Argentina es el paraíso del narcotrafico.

  3. MUY BUENA LA NOTA !!! CONCUERDO CON GA. ADEMÁS QUIERO AGREGAR QUE VIVO AL OESTE DEL PAÍS Y QUE A TODOS LOS QUE VIVIMOS ALEJADOS DE LOS PUERTOS, NOS PASA LO MJISMO. PAGAMOS EL PESCADO A 50 $ EL KILO (MERLUZA), MÁS CARO QUE LA CARNE, EL CERDO O EL POLLO Y A LOS PECES NO HAY QUE ALIMENTARLOS !!! AHHH !!! ESO SÍ, SE PERMITE A CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO, QUE SE LLEVEN NUESTRA RIQUEZA MARINA, SIN CONTROLES DE NINGÚN TIPO.

  4. YA QUE ESTAN INVETIGANDO EL TEMA, ME GUSTARIA SABER SI ESTA HABILITADA COMO CORRESPONDE LA DESCARGA DE GAS NATURAL COMPRIMIDO Y SU REGASIFICACION EN EL PUERTO DE BAHIA BLANCA. EL MANTENIMIENTO DEL BARCO REGASIFICADOR POR LO QUE TENGO ENTENDIDO ES BASTANTE DEFICIENTE. TENGAMOS EN CUENTA QUE PAISES COMO QATAR, QUE ES GRAN PRODUCTOR DE GAS, TIENE PROHIBIDO A SUS EXPORTADORES LA REGASIFICACION POR MEDIO DE BARCOS REGASIFICADORES Y POR ESO ARGENTINA NO PUEDE COMPRAR MAS BARATO EL GAS EN ESE PAIS. SOY BAHIENSE, SI EXPLOTASE UN BUQUE GASIFERO EN EL PUERTO DE NUESTRA CIUDAD, TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE UN BUQUE QUE TRAIGA MAS O MENOS 50.000 TONELADAS DE GAS, SERIA COMO SI EXPLOTASEN 5.000.000 DE GARRAFAS DE 10 KILOS TODAS JUNTAS, SABEN DONDE IRIAMOS A PARAR LOS BAHIENSES?????? PERO COMO ACA EN EL PAIS TODO SE ATA CON ALAMBRE, NO ME EXTRAÑARIA QUE ESTO NO ESTUVIEESE BIEN HABILITADO Y SIN ESTUDIO DE IPACTO AMBIENTAL. GRACIAS SI ME DAN BOLILLA. ESPERO UN ARTICULO SOBRE EL TEMA

  5. El tema portuario es algo que la Argentina ha dejado de lado por varios años. La observación de la AGN es correcta pero inclusive es incompleta, porque el gran problema es que desde que se sancionó y promiulgó la ley de Puertos, nunca se organizó la forma de habilitar un puerto. Hoy depende de un decreto presidencial. lo que describe el artículo apenas alcanza para describir un 10% de los problemas de los puertos. Para que se den una idea, hay puertos históricos que no cuentan con una habilitación completa, y no me refierio a puertos privados sino a puertos públicos que llevan casi 100 años de actividad. Para entender el alcance del problema deberían contactarse con conocidos ingenieros portuarios o mejor aún, con la Academia Nacional de Ingeniería, quienes conocen muy bien la situación general de los puertos argentinos.

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