¡Recién Publicado!
cerrar [X]

10 años de kirchnerismo en 10 leyes

4
PODER ABSOLUTO
PODER ABSOLUTO

En contraste con la inicial abulia opositora, el kirchnerismo siempre se dedicó a marcar la cancha política, impulsando leyes que –cuando  no eran francamente apoyadas por algunos espacios de oposición– fueron sancionadas gracias a su mayoría casi automática.

 

Cada una de estas leyes logró acrecentar el poder político y económico del gobierno, muchas veces en desmedro del sistema republicano. Cada una de estas leyes ofició como bastión para el engordamiento de un Estado cada vez más abarcador, sostenido por un relato unilateral, que opera como verdadero contrato de adhesión, al que uno debe suscribir en su totalidad si no quiere ser relegado hacia los confines del “golpismo opositor”. Repasemos las diez leyes más polémicas de esta década kirchnerista.

 

1. Estatización de Aerolíneas argentinas (septiembre de 2008)

 

Con esta ley, el gobierno re-estatizó Aerolíneas Argentinas –privatizada a comienzo de la década de los noventa– comprando su paquete accionario. La compañía, dirigida por Mariano Recalde, joven miembro de La Cámpora, ya ha insumido más de US$ 3.566 millones del erario público, lo cual le permitiría al estado comprar más de tres American Airlines, según una estimación de Francisco Olivera. Cabe añadir, que la empresa deficitaria tiene como principal competidor a la filial de la chilena LAN Airlines, razón por la cual sectores camporistas que operan en Aerolíneas Argentinas impulsan incidentes con la empresa trasandina a través de Intercargo –también controlada por La Cámpora–  que presta el servicio de rampas.

 

2. Reforma del sistema previsional (noviembre de 2008)

 

A través de la ley 26.425 –sancionada con amplias mayorías tanto en Diputados como en Senadores– se hizo desaparecer el sistema de jubilación privada en el país y se transfirieron $74.000 millones al gobierno nacional, además de paquetes accionarios de diversas empresas que estaban en poder de las antiguas AFJP. Luego vendría algo sospechado: la plata del ANSES se utilizó –y se utiliza– para maquillar el déficit fiscal. El Congreso, con el impulso de la oposición aprobó más adelante una ley para otorgar el 82% móvil a los jubilados. Cristina Fernández, a través de un decreto, vetó dicha ley. "Lo que se sancionó ayer en el Parlamento es la ley de quiebra del Estado y como presidenta no puedo permitir la quiebra del Estado argentino", dijo en aquella oportunidad.

 

3. Ley de medios audiovisuales (octubre de 2009)

 

Con el objetivo declarado de democratizar los “medios de comunicación”, un gobierno que nunca brinda conferencias de prensa se dio a la tarea de impulsar esta polémica ley, hecha a medida de su némesis: el Grupo Clarín. La ley que pretende atacar la estructura económica de Clarín aún espera un dictamen de la Corte sobre su constitucionalidad, habida cuenta de los polémicos artículos 45 y 161, que claramente buscan atomizar a los medios en aras de controlarlos a través de la pauta oficial. La guerra con Clarín –iniciada a partir de la fallida resolución 125– es un obsesivo blanco para el kirchnerismo, que cobra especial valor a partir de la incorporación de Jorge Lanata y la cercanía de las elecciones.

 

4. Ley antiterrorista (diciembre de 2011)

 

2011 el kirchnerismo logró sancionar en trámite brevísimo la ley 26.734, conocida como “ley anti-terrorista”, impulsada por el oficialismo por pedido del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y con el objetivo –hoy paradójico– de evitar el “lavado de dinero” como fuente de financiamiento del terrorismo internacional. La polémica en torno a la norma –que modifica una serie de artículos del Código Penal– radicó en que castiga a quienes intenten o logren “aterrorizar a la población”, habida cuenta de que la amplitud del tipo penal permitiría sancionar manifestaciones sociales contra el gobierno. Aún dos adeptos al modelo criticaron la ley. Estela de Carlotto, se manifestó sobre su inutilidad y dijo que “en la Argentina no hay terrorismo”. Por su parte el juez Eugenio Zaffaroni declaró que "en cuanto al terrorismo, no hay ningún delito vinculado al mismo que desde siempre no haya estado severamente penado en nuestras leyes, de modo que no es más que un pretexto".

 

5. Expropiación de YPF (mayo 2012)

 

Con una abrumadora mayoría, la Cámara de Diputados declaró de utilidad pública al 51% de las acciones de la petrolera YPF, que estaban en manos de Repsol. Esta drástica medida, tomada con el declarado objetivo de lograr la ansiada “soberanía energética” no ha surtido los efectos deseados. Los volúmenes de gas producidos por YPF en el primer bimestre de este año están un 2,7% por debajo de igual bimestre del 2012, mientras la producción de petróleo está un 4,2% por debajo en igual periodo. Además el auto abastecimiento energético está cada vez más lejos, las importaciones de combustibles aumentaron un 57% anual en el primer trimestre del año. Tampoco se han cumplido las metas de perforación de pozos de exploración. Además, la nafta súper de YPF, el combustible más usado por los argentinos, aumentó 26,2% desde la estatización de la empresa.

 

6. Expropiación de la ex Ciccone Calcográfica (agosto de 2012) 

 

En medio de un escándalo de corrupción, el gobierno –otra vez apoyado por muchos legisladores de la oposición–  logró sancionar una ley que declaró de utilidad pública y expropió la Compañía de Valores Sudamericana (CVS), ex Ciccone Calcográfica. La empresa, dirigida por el supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele, fue rápidamente expropiada con el fin de echar un manto de piedad sobre el asunto que socavó la imagen del por entonces candidato kirchnerista para el 2015.

 

7. Ley de reforma del mercado de capitales (noviembre de 2012)

 

En la última sesión del año legislativo, el gobierno logró sancionar una ley que estableció nuevas y fuertes regulaciones en el mercado de capitales mediante la cesión de amplias facultades de intervención en el sistema a la Comisión Nacional de Valores (CNV). El punto más polémico fue el inciso agregado en el artículo 20, el cual le otorga a la CNV la facultad de designar veedores con capacidad de veto en las empresas cuando "resulten vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios". La misma cláusula permite la intervención por hasta 180 días de los órganos de decisión de las empresas. Esta ley, sumada a la de estatización de AFJP le da la posibilidad al gobierno de intervenir y desbaratar económica y periodísticamente al Grupo Clarín durante 180 días, cosa que aún no hace por el costo político que esta medida tendría.

 

8. Memorándum de entendimiento con Irán (marzo de 2013)

 

Luego de una polémica sesión, la Cámara de Diputados convirtió en ley un memorándum que Argentina firmó con Irán en el marco de la investigación del atentado a la AMIA, ocurrido en julio de 1994. El pacto  –que fue muy cuestionado por la AMIA, la DAIA y la organización Memoria Activa– consta de nueve artículos en los cuales, entre otras cuestiones, se crea una “Comisión de la Verdad”. El memorándum fue tachado como una renuncia tácita al derecho de descubrir la verdad y obtener justicia por muchos analistas y organizaciones sociales. Además, para un órgano oficial del gobierno iraní de Mahmud Ahmadinejad, el acuerdo es parte del esfuerzo que está haciendo Irán para romper con el aislamiento internacional y de reforzar su influencia en América Latina. El marcado anti-norteamericanismo argentino es lo que uniría a Irán con nuestro país, según dijeron miembros del gobierno iraní.

 

9. Ley de reforma judicial (mayo de 2013)

 

A raíz de la trunca pelea con Clarín, el gobierno impulsó un modelo que pervierte de manera expresa el sistema republicano de división de poderes. Esto lo realizó a través de una ley que amplía de 13 a 19 los miembros el Consejo de la Magistratura, baja las mayorías para designar y destituir jueces (se reducen de dos tercios a la mitad más uno de los miembros) e impone la elección por voto popular de los representantes de los estamentos de jueces, abogados y académicos. Al mismo tiempo, se limitan duramente las medidas cautelares que pueden pedirse contra el accionar del Estado. De este modo, el ejecutivo en ejercicio tiene una gran ventaja a la hora de dominar la justicia, puesto que obliga a jueces a meterse dentro de la campaña política y a no desviarse de los deseos del kirchnerismo, so pena de ser destituidos sin más. Cabe agregar que la controvertida medida, disociada de cláusulas constitucionales básicas, está siendo actualmente impugnada por varias vías y tarde o temprano exigirá una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

 

10. Proyecto de ley de blanqueo de capitales (mayo de 2013)

 

Este proyecto, que seguramente se convertirá en ley sin problemas, es un retroceso de la mentada “pesificación” de la economía que pretendía el gobierno. Mediante el mismo, el Ministerio de Economía creará el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) –además de un Pagaré‚ de Ahorro para el Desarrollo Económico–. Estos bonos podrán ser adquiridos por quienes deseen cambiar divisa extranjera, y no estarán obligados a revelar su origen ni la procedencia de los recursos con los que se obtuvo. Además, estarán exentos del pago del Impuesto a las Ganancias y de cualquier gravamen especial. Si esto generará un paraíso fiscal o si sólo servirá para que algunos allegados al gobierno laven el producido de negocios turbios es una cuestión que depende del volumen que tenga el blanqueo.

 

Bonus track: Proyecto de expropiación de Papel Prensa

 

Carlos Kunkel y Diana Conti impulsan un proyecto para que el gobierno se haga de 24% de las acciones de Papel Prensa, la principal empresa privada de fabricación de papel de diario. De este modo, y sumada al 27,5% de acciones que el Estado ya posee, se generaría un monopolio público sobre la fabricación y distribución de papel, lo que le permitiría al gobierno desabastecer de papel a los diarios cuya línea editorial le resulta molesta, sin importar su nivel de tirada y consumo, bajo algún pretexto “democratizador”. Este proyecto representa un gran peligro a la ya bastante amenazada libertad de prensa argentina.

 

 

Alejandro Bongiovanni

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que mal que nos veo. La nota es clara, y es bueno recordar las atrocidades de estos porque con el tiempo uno se olvida. La historia los juzgará.

  2. Y esto no se temina aca,cuando ganen en octubre (van a ganar de cualquier forma ) ya sea con un fraude bochornoso o porque la oposision va a seguir siendo un manojo de voluntades sueltas.Y despues de ganar nos van a empernar con alguna medida impresentable,lo mismo q hicieron justo despues de ganar en el 2011 q nos enchufaron el cepo al dolar

  3. El Pueblo sabe de que se trata. Podemos verlo de este modo:Si en algun lugar se festeja un acontecimiento relacionado con ese pueblo, no se puede incluir en el, otra cuestion que signifique algo totalmente fuera de lugar, o que indirectamente se consigan por el, consentimiento, aprobacion o tolerancia, en cuestiones que afectan su forma de vida, libertad o patrimonio o sean contrarios a la voluntad general. Por ejemplo, si en nuestro barrio alguna mala persona utilizara una celebracion, y para congraciarse se hiciera cargo de los gastos del banquete, cotillon y fuegos artificiales; no lo estaria haciendo por la celebracion, sino para si mismo y consiguiendo con ello una especie de cobertura a sus actividades, que seguramente seran mucho mas costosas para toda la comunidad, que los gastos efectuados en la celebracion, si su actividad estuviera relacionada con el narcotrafico, o el delito contra la propiedad o contra las personas, los daños eventuales de ese proceder podrian aparecer ante las autoridades de represion de los delitos, como un consentimiento autorizado y consentido por la comunidad, impidiendoles el cumplimiento de la funcion para la cual han sido establecidos. Eso no impide que la comunidad, por si misma se autoconvoque para festejar en otros lugares distintos con personas respetables, sin la necesidad de sentirse obligado a relacionarse con quienes no se merecen tal acompañamiento, por desvirtuar el acontecimiento deliveradamente, y utilizarlo para otras cuestiones. Tal vez no tengan ni banquete, cotillon o artificios, algo que bien podrian prescindir por no ser algo imprescindible en las razones que el evento justifica, pero seguramente dentro de la comunidad tendran musicos y bandas, de distintas organizaciones sin fines de lucro, como los bomberos, aficionados, o musicos retirados que no dudarian en contribuir, u otras; que bien podrian prestarse a ejecutar las marchas, himnos y canciones patrias. Tampoco, deberian faltarles banderas que muchos poseen y que indicarian claramente a quienes, aun no se ha dado cuenta o no sienten nuestro irrenunciable patriotismo y nuestra decision de comprometernos en la lucha por nuestra Soberania, ante cualquier dominador de la tierra, y sus representantes vernaculos. Quizas en algunos lugares no sean muchos, pero esa no es la cuestion en este momento, uno solo puede hacer mas honor que millones de indiferentes, y tambien es la ocasión en que se planteen la necesaria organización en asambleas, en cada lugar para comenzar a conocer a quienes, por sus conocimientos, valentia y moral en sus acciones, forma de vida y antecedentes pueda ser elegido como un representante adecuado para representarnos; la experiencia en funciones de gobierno no es necesaria; seria mejor que no la tuviera, ya que no se habria formado con habitos perjudiciales que se han extendido como una plaga en nuestras instituciones, confundiendo su funcion de servidor, a una especie de nobleza con intereses propios y con enormes condiciones de privilegio. Deben tener en cuenta, que en el 25 de Mayo de 1810, donde nacio la Soberania del Pueblo, no eran muchos pero tenian una voluntad de ser libres de toda tirania y toda dominacion extranjera, y estaban dispuestos a ser libres o a dar su vida en el intento; Hoy no tenemos que exponernos mucho para recuperar la Soberania del Pueblo, solo se trata de evitar que nos sigan engañando y restringiendo nuestros derechos; La lucha ha cambiado, antes se usaban ejercitos para dominar a otras Naciones, ahora usan la penetracion economica que disfrazada de inversiones se desvian a la especulacion, por el consentimiento de los gobernantes que perjudican mucho mas que lo que aseguran mejorar las condiciones y se utiliza para conquistar por las deudas. Si a esto le sumamos la penetracion cultural efectuada con medios publicos y privados que cada dia nos va mostrando como progresista, la libre circulacion de capitales, la renuncia a la soberania judicial o el sometimiento de los pueblos por leyes imperiales autodeclaradas con pretensiones coloniales utilizando la extorsion mediatica, economica o por la fuerza; que no solo buscan la conquista economica, cultural o politica, sino que pretenden indicarnos cuales deben ser nuestras costumbres, formas de vida y hasta reglar nuestra vida intima privada, con el consentimiento de traidores que estan mas interesados en complacer al dominador, que al Pueblo que los a elegido, como servidores representantes, retribuyendoles con generosas dietas y privilegios, que a pesar de no cumplir con sus obligaciones, no dudan en defender y engrosar como un derecho de pernada. La fiesta Patria en Plaza de Mayo, no nos representa, no podemos aceptar que se utilice como un consentimiento al avance sobre el Poder Judicial, y por su extension en un consentimiento a tornar como derechos en espectativa, los derechos prexistentes irrenunciables, y no creemos que se pueda festejar por el Pueblo en su mayoria, una decada ganada en donde los unicos que tienen algo que festejar, son los que con impunidad se han enriquecido o se han apropiado de bienes publicos o privados en condiciones delictivas o extorsivas, contradiciendo las minimas espectativas que de sus promesas preelectorales en exceso supieron anunciar, pero no cumplir. La Nacion no es solo la Plaza de Mayo, y no es la unica plaza en la CABA, y tampoco en la Republica; la Patria esta en cada uno y distribuida en la totalidad de nuestro territorio Soberano, en cada lugar, es nuestro deber ejercer y demostrar nuestra dignidad de Pueblo emancipado y rechazar la induccion propagandistica para que vivamos sin Gloria y sometidos por nuestros propios representantes, a su unica y propia voluntad; que contradice la Soberania del Pueblo y la forma Republicana de gobierno. Sean Eternos los Laureles. Jorge Roberto Veron

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme