¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Iron Man 3

1
EL CÓMIC QUE ROMPE CON LA TRADICIÓN DE LO ESTABLECIDO
EL CÓMIC QUE ROMPE CON LA TRADICIÓN DE LO ESTABLECIDO

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: Iron Man 3

Título original: Iron Man 3

Dirección: Shane Black - Guión: Shane Black, Drew Pearce.

Cómic original: Don Heck, Jack Kirby, Larry Lieber, Stan Lee.

Género: Aventuras, Ciencia ficción – No recomendada a menores de 12 años Web: es.marvel.com/iron-man-3

Reparto: Robert Downey Jr., Don Cheadle, Guy Pearce, Yvonne Zima, Gwyneth Paltrow, Paul Bettany, Rebecca Hall, Ben Kingsley, Jon Favreau, William Sadler,

James Badge Dale, Stan Lee, Stephanie Szostak, Dale Dickey, Ty Simpkins,

Ashley Hamilton, Spencer Garrett, Indra Patel, Marco Sanchez, Bridger Zadina.

Productora: Paramount Pictures, Marvel Studios, DMG Entertainment.

Producción ejecutiva: Alan Fine, Charles Newirth, Dan Mintz, Jon Favreau, Louis D'Esposito, Stan Lee, Stephen Broussard, Victoria Alonso.
Distribuidora: Paramount Pictures - Música: Brian Tyler -Fotografía: John Toll. País: EE.UU., China - Año: 2013 – Duración: 140 min. Estreno Argentina: 26/4/13.

 Jim and Mimi meet in a secluded cabin on the Linder-Lurie property; she is still passionate about the goals of the Weathermen and unapologetic about her actions 30 years earlier, but Jim argues that life has changed.Marvel Studios volvió la carga con su producto comercial Iron Man 3 (2013). El cómic (historieta), en la pantalla grande, mutó de aventuras y ficción a una sátira de lo tradicional. Resultado abierto: para los puristas (entro los que me incluyo), un demérito, para los más arriesgados un fuerte valor agregado.

  Es la secuela de Iron Man (2008) e Iron Man 2 (2010). En esta oportunidad, el reparto cuenta con las incorporaciones de Rebecca Hall, Guy Pearce y Ben Kingsley, interpretando a la Dra. Maya Hansen, creadores del virus “Extremis”. El villano principal: Aldrich Killian, y primer sujeto en experimentar el Extremis y Trevor Slattery (Ben Kingsley), un actor que utiliza Killian - como señuelo-, como “El Mandarín”. Con este último, la trama gira en torno a un humor desenfadado y costumbrista.

  En esta oportunidad, el poderoso industrial Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.), enfrenta a un enemigo más ingenioso. Bajo una circunstancia poco feliz, Stark, tendrá que empezar la reconstrucción de su universo personal. Al fin y a cuentas, el protagonista tendrá la respuesta a su interrogante primario: ¿es el hombre el que hace la armadura inexpugnable o la armadura al hombre? En la conclusión del relato, la ansiada respuesta que abre a su vez, otros interrogantes: el fin último de su existencia.

  El film, explota al máximo el excelente despliegue escénico de Downey Jr. La sincronía tensión/acción y remate cómico, desplegando toda su experticia, un verdadero hallazgo. El “Nudo Gordiano” del guión, lo vemos con un superlativo protagónico, mayor a la historia en sí. La “construcción del verosímil”, es su primer escollo.

  Otro inconveniente del guión, se da a la hora de armar el rol del villano. ¿Malos /medios-malos, o buenos? – no se sabe a ciencia cierta cual de estos descriptores son los más adecuados. De tal manera, los antagonistas del bien (el Mandarín y su mentor), terminan siendo una caricatura de sí mismo. De igual forma, Iron Man. Con el valor agregado de tantas armaduras volantes dirigidas, y tantos subterfugios tecnológicos, reducen al superhéroe, a una sombra de su potencial histórico. “Los puristas” del cómic, harán notar este aserto.

  Sin embargo, la inconsistencia del relato, no lo vemos con el devenir del metraje. Está en su inicio. Donde no queda claro (ni siquiera mediante metáfora o elipsis), la fundamentación de los hechos narrados. El superhéroe, se diluye entre tantos disparates -¿recursos de autor?- del lenguaje cinematográfico.          

  ¿Se perdió la mística del paladín de la justicia? El de la infancia de todos, el que nos remitía a un cuento con su moraleja reconfortante. El que veíamos en la TV. al regresar del colegio (¿?) Melancolía aparte, notamos que sí. Se desvirtuó “la historia de base” del clásico del cómic. Pregunta final: ¿qué hubiese sucedido con otros superhéroes si a Batman, por citar uno, le hubiesen clonado decenas del mismo?

 El pretendido humor /histrionismo (per se), no es un contrapunto inteligente, sólo dispersa los sentidos… A favor de la obra de Shane Black, se despuntan: los protagónicos y un elenco que se las trae; la fotografía, y sus múltiples planos antológicos: “contrapicado” —“picado”— “trávelling”- tomas aéreas, dan una majestuosa “profundidad de campo” del espectador. ¡Todos de parabienes!

  En fin, la historia no remite a la pretendida “rupturista” que se vio reflejada en la taquilla y la crítica pro-comercial. Demasiados Iron Man en un solo plano, fracasan por dispersión. Y un Mandarín escatológico tampoco ayuda en el punch de la trama. El protagónico tuvo que excusarse: “Yo sigo siendo Iron Man”: un “sincericidio” en plano detalle.

El Mandarín. Un personaje mítico del cómic, que despunta más como humorista que a plantarse como villano de la historia.

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 3 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Robert Downey Jr. (Iron Man) 5Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Para hablar de algo hay que saber. Se nota que no tenes real conocimiento del comic de Iron Man. Lo que más se le critica a la película es la forma en la que se desarrolló al Mandarín. Pero en líneas generales, todo el resto está basado en comics de Iron Man. La cantidad de armaduras volando solas (Iron Army), la modificación genética (Extremis), el desarrollo de Tony como Iron Man sin la armadura... todo eso está en el comic. Hablar por hablar (o escribir por escribir, en este caso) lo puede hacer cualquiera. Antes de pegarle a algo un poco de fundamento vendría bien, si no la gente que lee y no conoce termina desinformada.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme