¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Insólito: Migraciones pidió una encuesta por un millón de pesos

7
EL CARO PRECIO DE CONOCER LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO
EL CARO PRECIO DE CONOCER LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO

El 17 de mayo pasado, Martín Arias Duval, director Nacional de Migraciones (organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte), firmó la adjudicación de una contratación directa que benefició a la consultora Julio Francisco Antonio Aurelio SA en $1.016.400, en el marco de una encuesta sobre satisfacción de producto. Lo llamativo de tal relevamiento, fue su curioso costo.

 

Según pudo saber Eliminando Variables, fue el marco del desarrollo de un “Plan de Estudios Sistemáticos de Opinión Pública, Diagnostico y Seguimiento de Gestión” en la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), con el fin de conocer el “impacto de las medidas tecnológicas implementadas durante el último bimestre del año 2012 y transcurso de 2013 con las instalación de equipos biométricos de control migratorio…”.

Aurelio, un encuestador que suele ser muy consultado durante los tiempos de elecciones, se comprometió a realizar once encuestas telefónicas para la DNM por un período que abarca desde mayo del 2013 hasta marzo del 2014. Lo llamativo de la contratación, es que pidió un presupuesto de $92.400 cada una, mediante el uso de una división conocida como Aresco Instant Research.

Sin embargo, a este respecto, se argumenta en la adjudicación firmada por Arias Duval que el contrato con Aurelio es a medida, debido a que “en el presente no se encuentran vulnerados los principios de publicidad, concurrencia e igualdad atento a la ausencia de puja producto de la falta de pluralidad de oferentes”. Es decir, Aurelio sería la única firma en el mercado que hace este tipo de trabajos.

Según pudo saber el sitio mencionado, consultados algunos profesionales conocedores del rubro, el valor de una encuesta telefónica de entre 2.500 y 3.000 casos, tiene un costo -si se hacía mediante IVR (Interactive Voice Response)- de entre 10 y 20 mil pesos, aunque si se realizaba mediante “Call Center”, el precio se incrementa hasta cifras que iban de 20 a 30 mil pesos.

El contrato que beneficia a Aurelio es por once encuestas de 2.700 casos, de residentes de todo el país, telefónica, con el fin de encontrar a aquellos que notaron mejoras. Sin embargo, llama la atención que no se releven opiniones a este respecto en los aeropuertos o terminales fluviales, lugares donde se concentran grandes cantidades de viajeros.

“Llama la atención que el Ministerio del Interior y Transportes, organice estas encuestas de más de un millón de pesos para saber el grado de satisfacción de los sectores sociales que pueden viajar al exterior, en lugar de concentrarlos en otras áreas de su órbita como los trenes, que demandan de inversiones urgentes y cuya normalización siempre se halla jaqueada por la falta de fondos”, resalta el mencionado sitio.

Julio Aurelio viene de enfrentar un cuestionamiento por sus contratos con entes públicos. El bloque de concejales de Libres del Sur de la Municipalidad de Neuquén le exigió en septiembre de 2012 que dé a conocer los resultados de sus trabajos contratados por el gobierno de esa ciudad. En esa oportunidad, mediante el contrato 311/12 se le adjudicó también de manera directa un servicio de medición y asesoría por $435.000 pesos, aunque en esa oportunidad el trabajo abarcó un año completo. Los ediles opositores concluyeron que si el consultor recibía dinero por medir las tendencias electorales, los resultados debían estar a disposición de todos los partidos en lugar de quedar en manos del grupo político que lo contrataba.

 

 

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay, Martin, Martin... estas deshonrando a un digno militar como fue tu padre... Pensar que fuiste secretario del Juez Federal Norberto Oyarbide, protegido por Anibal Fernandez y socio de Arslanian... no te privaste de nada!

  2. Leo todos los días este diario y nunca opino, pero me parece que en este caso debo hacerlo. Soy responsable de investigación de mercado de una multinacional y se muy bien los precios de encuestas. El costo por encuesta con operadores esta entré $90 y $80 pesos para encuestas de 15 minutos de duración, lo cual para 2700 casos aprox el costo total es de $230.000. No queda claro en tu artículo si son 2700 casos por el total de las 11 encuestas o 2700 casos en cada encuesta, si el caso fuera el último y la duración de la encuesta fuera de aprox 15 minutos el precio es bajo. El precio de una encuesta IVR de 5 preguntas es de $8 o $14 pesos por encuesta. Perdón, pero al artículo no solo le falta presicion técnica sino también que los precios "promedio" que mencionas no existen, salvo que la duración de la encuesta sea de 5 minutos. De cualquier forma, el artículo está planteado con poca rigurosidad y seriedad. Por cierto, no puse mi nombre ni Mail real. Saludos

  3. Acabo de leer el pliego que adjuntaron y dice que en cada medición tiene 2700 casos, eso representa un total para 11 mediciones de 29.700 casos en todo el contrato. Suponiendo una duración de 15 minutos por caso y a un precio promedio de mercado de $85 pesos por caso el costo total sería de $2.500.000 aprox para encuestas por operador y $300.000 por IVR. Odio a los K con toda mi alma, pero un poco de seriedad y rigurosidad muchachos.

  4. Martín Arias Duval, director Nacional de Migraciones (organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte), PORQUÉ NO HACEN ENCUESTAS QUE REALMENTE, SIRVAN PARA ALGO !!!! POR EJEMPLO: ¿CUANTOS BOLIVIANOS, POSEEN DNI ARGENTINO? ¿CUANTOS PARAGUAYOS, POSEEN DNI ARGENTINO? CUÁNTOS PERUANOS, POSEEN DNI ARGENTINO? CUANTOS COLOMBIANOS, POSEEN DNI ARGENTINO? ¿CUANTOS EXTRANJEROS, DE OTROS PAISES POSEEN DNI ARGENTINO? ¿CUANTOS EXTRANJEROS, USAN NUESTROS HOSPITALES? ¿CUANTOS EXTRANJEROS, USAN NUESTRAS UNIVERSIDADES ESTATALES Y PRIVADAS? ¿PORQUÉ LOS EXTRANJEROS QUE INSTALAN NEGOCIOS EN NUESTRO PAÍS, ESTÁN LIBRES DE IMPUESTOS? ¿CUANTOS SON ? ¿CUANTO GANAN? ¿PORQUÉ ESTÁN EXENTOS? ej. COREANOS, CHINOS, ETC. ¿PORQUÉ LOS RESIDENTES DE USA. CANADÁ, EUROPA ETC., SE INSTALAN LIBREMENTE POR NUESTRO PAÍS ? ¿CUÁNTOS SON? ¿QUIENES SON LOS EXTRANJEROS , PROPIETARIOS DE TERRITORIOS, EN ARGENTINA? ETC, ETC. ETC. PARA QUE ME DEN ESAS RESPUESTAS, COMO CIUDADANO ARGENTINO, NO ME IMPORTA QUE SE INVIERTA 1 MILLÓN DE PESOS !!!! ESE MARTÍN DUVAL, ES OTRO DE LOS TANTOS CORRUPTOS QUE TENEMOS, YA ES HORA DE SACARLO DEL PUESTO A PATADAS, SI NO RENUNCIA.!!!!!

  5. EN UN PUNTO DEL ARTICULO DICE QUE NOS DEBE LLAMAR LA ATENCION ESTE TIPO DE ENCUESTAS ENCARADAS POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR YA QUE HAY OTRAS AREAS IMPORTANTES COMO TRANSPORTES, ETC YO DIGO QUE NO NOS DEBE LLAMAR LA ATENCION, ES COMUN EL MALGASTO DE LOS DINEROS PUBLICOS POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS KAKISTAS LO QUENOS DEBERIA LLAMAR LA ATENCION SERIA EL HECHO DE QUE LOS MINISTROS Y LA PRESIDE4NTE DEJASEN DE MENTIR Y QUE A SU VEZ UTILIZASEN LOS DINEROS PUBLIOS CORRECTAMENTE Y SIN CORRUPCION MEDIANTE. ESO SI NOS DEERIA LLAMAR LA ATENCION.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme