Todo empezó con una denuncia sobre el armado de una red de lavado de dinero en la que participaría gente vinculada al gobierno nacional. La hizo Jorge Lanata desde su ciclo de televisión.
Allí, el periodista apuntó a la visita que Cristina Kirchner realizó en enero a las Islas Seychelles, un paraíso fiscal al que el financista Federico Elaskar había mencionado como destino de los fondos estatales.
En el informe que se difundió a través de la pantalla de El Trece, el conductor de PPT se apoyó en esa visita relámpago para vincular a la jefa de Estado con el entramado de sociedades fantasma presuntamente creadas para lavar dinero estatal. La investigación se reforzó con un repaso de la ruta de la corrupción y con la denuncia de la existencia de Aldine, la firma madre de una red que se conecta con Austral Construcciones (la empresa de Lázaro Báez) y serviría para ocultar los movimientos de dinero.
Tan dura como inesperada fue la reacción del Gobierno, que utilizó la cuenta @CasaRosadaAR para responder, casi punto por punto, todo lo que se denunciaba en el informe: entre las 23.38 y las 23.55 publicó 15 tweets con los que apuntó a desestimar cada una de las acusaciones. Incluso emitió un comunicado titulado "Seychelles, el "dinero K", más agravios de Clarín", que fue firmado por Oscar Parrilli y llamó la atención porque fue dado a conocer antes de que concluyera la investigación.
"La Presidenta no permaneció en Seychelles 48 horas sino 13.30 en una escala técnica de su gira por Asia", aclararon desde @CasaRosadaAR. "Permaneció entre las 3.50 de la madrugada y las 17.25 del día martes 22 de enero", detallaron. Esto se contrapone con lo que se publicó en el Boletín Oficial del 13 de marzo (dos meses después de la gira), cuando el mismo Gobierno informó que la visita a Victoria (Islas Seychelle) duró dos días.
Esta reacción sorprendió al propio Lanata, que al abrir el bloque de las 23 dio cuenta de lo que sucedía en Twitter y agradeció la defensa porque entendió que no hacía más que ratificar la veracidad de su denuncia. "Les aviso que en 20 minutos voy a dar el número de cuenta de Néstor Kirchner en Irlanda. Desmiéntanlo ya o no les va a creer nadie. Escriban ahora porque no van a llegar", desafió.
La revelación sobre el ex Presidente se cumplió pasadas las 23.30, cuando el periodista denunció: "Durante tres años Néstor Kirchner fue director de una empresa con sede en Irlanda del Norte, la consultora BMSC. Los datos (filiatorios) son exactos, incluyen el nombre completo del ex Presidente, Néstor Carlos Kirchner Ostoic, y lo señalan como político. La única incógnita para que no haya dudas es verificar la autenticidad de la firma".
A esa altura, en las redes sociales se había generado un arduo debate entre oficialistas y opositores, que denunciaban que en la cuenta de Facebook de Casa Rosada borraban los comentarios desfavorables al kirchnerismo. A la pelea también se habían sumado los medios: C5N rechazó las denuncias con un sobreimpreso en pantalla que decía "Clarin, una amenaza a la democracia" y otro de corte similar: "Seychelles, otra mentira de Clarín"; al mismo tiempo la Televisión Pública y la agencia estatal Télam reprodujeron el comunicado del Gobierno.
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna