¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué el Presupuesto 2014 no cierra por ningún lado

5
UN PROYECTO PARA LA POLÉMICA
UN PROYECTO PARA LA POLÉMICA

El proyecto de Presupuesto para el 2014 representará un desafío mayúsculo teniendo en cuenta algunas de sus variables clave, como inflación y crecimiento, mientras en el mercado ya celebran el hecho de que la administración de Cristina Fernández promete pagar intereses del cupón PBI.

 

El gobierno deberá realizar ingentes esfuerzos para lograr que los precios se reduzcan a esos niveles, porque la realidad devuelve una proyección que más que duplica ese índice.

Es que el año próximo la Casa Rosada prometió tener un índice de precios más realista y respetado a nivel internacional, porque el actual cayó en el descrédito y el país sigue corriendo el riesgo de ser sancionado por su estadísticas deficientes, como le pasó en su momento a Grecia meses antes de caer en una hecatombe.

Si el país tendrá estadísticas confiables, el gobierno deberá adoptar alguna política anti-inflacionaria más aguda e inteligente que los telefonazos a los formadores de precios.

Será un desafío de alto nivel para una administración obsesionada por el control de las estadísticas.

El propio secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, admitió en su momento que al haber subestimado la inflación se le hizo un favor "patriótico" a la Nación, porque el país se ahorró miles de millones de dólares en intereses de los bonos ajustados por coeficiente CER, equivalentes al costo de vida.

Desde la oposición ya cuestionan que el gobierno subestima la inflación para hacerse de recursos extra que luego podrá gastar en forma discrecional.

"Vinieron a presentarnos un cuento, no el presupuesto", disparó el diputado Miguel Giubergia (UCR-Jujuy), tras la exposición del ministro Hernán Lorenzino al presentar el Presupuesto 2014, y consideró que "este proyecto está empachado de subestimación".

"Vuelven a desinflar la recaudación para poder dilapidar más. Este no es el escenario para presentarlo, Lorenzino debería ir a una escuela de arte, porque acaban de dar a conocer un manual del dibujo", ironizó Giubergia.

No son los únicos cuestionamientos que mereció la "ley de leyes": el Presupuesto prevé que los ingresos suban el 27% y que el gasto avance 15,6%.

Para el 2013 se habían hecho estimaciones similares, y sin embargo las cuentas públicas acumulan déficit fiscal.

La disparada del gasto público profundizó el desequilibrio de las cuentas públicas: acumularon un déficit de $ 13.789 millones en el primer semestre del año, 30% más que en el mismo período del 2012.

No es el único tema que promete disparar polémica: el gobierno prevé usar más de 9.850 millones de dólares para afrontar vencimientos de deuda.

Las reservas rondan los 35.000 millones de dólares y, combinando la importación de energía y el escaso ingreso de capitales, se hará muy cuesta arriba para el Central lograr el colchón necesario para ayudar con el pago de deuda y las compras de combustibles.


¿Argentina ya devaluó?

 

Desde que en octubre de 2011 se decidió lanzar una ofensiva final sobre la fuga de capitales creando un esquema burocrático para la compra de dólares hasta que finalmente se debió oficializar la prohibición de atesorar divisas en la Argentina, la economía se resintió con una magnitud que deberán pagar los gobiernos que hereden a Cristina Fernández a partir del 2015.

Si desarmar el esquema de subsidios ideados para mantener bajas las tarifas y contenidos a los desempleados será una tarea titánica, salir de la trampa cambiaria asoma como una epopeya prácticamente imposible.

El mercado de divisas se convirtió en un rompecabezas incomprensible que termina empobreciendo y restándole oportunidades a los argentinos.

El problema no es que el dólar blue cotice a 9,30 pesos, sino que la mayoría de los costos de la economía se calculen teniendo en cuenta ese nivel y no los 5,75 que reflejan en rojo las carteleras de la city.

"Argentina ya devaluó, solo que a sus ciudadanos el gobierno se los va contando por capítulos, como una novela de suspenso", graficó un cambista que no se puede quejar, porque el cepo terminó siendo un negocio interesante para quienes navegan las aguas turbulentas de la especulación.

Más filoso aún, reflexionó: "Algún día, tal vez cuando este gobierno ya no esté, algún fiscal deberá investigar cuáles fueron los sectores que se quedaron con la diferencia entre el dólar oficial que paga el Banco Central por la liquidación de exportaciones, y el que circula luego por las cuevas".

El escenario refleja que otra vez —como durante todo el modelo kirchnerista— el sector financiero emerge como el más favorecido por la política económica.

Las subas de las acciones de los bancos se disparan a niveles de dos dígitos y mucho más luego de que el gobierno dejó de lado la idea de gravar con Ganancias las acciones que cotizan en bolsa.

Mientras tanto, la fuga de capitales sigue: "Es que los argentinos viajan mucho al exterior", reflexionó Roberto Feletti, titular de la Comisión de Presupuesto de Diputados y ex hombre del desaparecido Frepaso.

 

José Calero

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. TODO PROYECTO EMITIDO POR LA CASA ROSADA TIENE SUS VERICUETOS TRAMPOSOS EL CONGRESO HA CEDIDO TANTAS FACTULTADES EXTRAORDINARIAS CON RESPECTO AL DESMANEJNO DE FONDOS PUBLICOS QUE EL PRESUPUESTO NO ES MAS QUE UN HERMOSO DIBUJO QUE DESPUES JAMAS SE CUEMPLE SOBRE TODO CUANDO LOS FONDOS PUBLICOS SON MANEJADOS POR INEPTOS, INUTILES, INESCRUPULOSOS Y CORRUPTOS PERSONAJES NEFASTOS DE NUESTRA POLITICA COMO SON LOS DELINCUENTES KAKISTAS. LA CASA ROSADA MAS UE LA CASA DE GOBIERNO DEL PAIS PARECE LA CUEVA DE ALI BABA Y LOS CUARENTA LADRONES.

  2. Este es un tema que para entenderlo o discutirlo podemos llegar incluso a pasar el 2014 y llegar tarde. La distribución de las riquezas y el inversión de capitales hace mucho tiempo que no son las correctas o no se aplican de la manera que deberían, esto se puede tapar sólo unos años y si, Argentina ya está devaluada.

  3. Si el crecimiento del PBI supera el 3,2 anual, los bonos que ajustan por ese sistema, deben pagar a sus tenedores, mas de 3.500 millones de dolares. Mi pregunta es, quienes son los tenedores "reales" de esos bonos, si como sabemos, ese crecimiento es producto de un dibujo ? Pregunto, sera una forma mas sofisticada de seguir choreando al pueblo ? La creatividad de nuestros dirigentes no tiene limites, aplaudieron cuando dibujaron la inflacion, porque nos evitaba pagar dividendos en los bonos que ajustaban por ella y ahora graciosamente mienten para pagar algo que no existe ? A mi me desconciertan, creo que voy a quemar mis libros de economia, no entiendo mas nada, o desgraciadamente entiendo todo ?

  4. Crecimiento del PBI del 6% ¿No será que el objetivo es dejar una pesada herencia al próximo gobierno, sabiendo que no llega al 2015?. De esta gente siniestra hay que pensar lo peor.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Preocupante: sigue creciendo el déficit fiscal

Frente a este escenario, los efectos más esperables serían que se incremente la tensión cambiaria, siga empujando la inflación en tanto el Gobierno decida aumentar la emisión monetaria. Para el segundo semestre de este año, la necesidad de recursos...