¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Makrismo con K

31
LA CONFUSIÓN DE ESTADO Y PARTIDO
LA CONFUSIÓN DE ESTADO Y PARTIDO

En muchas oportunidades hemos criticado al kirchnerismo por la vocación autoritaria que lo lleva a confundir los conceptos de estado y partido. Y hemos visto cómo, desde el PRO, se critican estas conductas reñidas con el orden republicano. Sin embargo, la relación entre el PRO y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo que hace a la ética pública, no difiere demasiado de lo que ocurre entre el kirchnerismo y el Estado Nacional.

 

Si bien no se ven en la Ciudad de Buenos Aires carteles de obra pública con la imagen de Macri, sí puede apreciarse que dichos carteles son casi íntegramente amarillos, siendo el amarillo el color característico de la fuerza política del Jefe de Gobierno. Idéntico color llevan las estaciones del Metrobús, la página oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las bicicletas públicas con sus respectivos espacios de estacionamiento, los ridículos globos de las inauguraciones de obras públicas, el logo del plan Sarmiento impreso en las computadoras que se entregan a los niños de las escuelas públicas, y hasta la folletería oficial, que muchas veces incluye la imagen del Jefe de Gobierno y otros funcionarios. De más está decir que en la página web oficial del PRO también predomina el amarillo. En suma, estado y partido bajo un mismo color.

Este tipo de relación entre la fuerza política gobernante y el Estado, ya sea nacional o local, promueve la incultura cívica. La idea de que el Estado no pertenece a todos, sino a los que ganaron una elección, no hace otra cosa que destruir la legitimidad estatal para la aplicación de las políticas públicas.

Ponerle color político a las escuelas, al sistema de transporte, a las obras viales, ponerle color al estado, no es otra cosa que excluir a quien piensa distinto. Y de ese modo el estado pierde legitimidad para llevar adelante su labor. Quizá la anomia argentina obedezca a esta ausencia de legitimidad provocada por quien gobierna, ya que cuando se mezcla estado y partido, quien no gobierna difícilmente sienta el deseo de ser gobernado. Y el deseo de no ser gobernado está muy cerca del deseo de incumplir las normas.

Que quede claro, la confusión entre estado y partido se ve claramente en la simbología, pero eso es sólo la punta del iceberg; debajo residen el favoritismo, la negación del mérito y la corrupción, entre otros vicios que destruyen la condición de ciudadano. Sin embargo, la simbología es importante, es parte del discurso con que el estado se dirige a la población y, quizá sea la parte del discurso que todos entienden, cualquiera sea su origen o su nivel educativo.

Los argentinos tenemos una bandera celeste y blanca. Tenemos un escudo. Lo mismo ocurre en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene escudo y, desde hace no tanto tiempo, también, una bandera. ¿Qué sentido tiene la creación, conservación y la enseñanza del respeto a estos símbolos, si luego distinguimos las obras de gobierno —fruto del esfuerzo de todos— con los colores de una facción o con la imagen del caudillo de turno?

¿Qué mensaje le damos a quienes se están educando, si el cartel amarillo con el que se publicita desde hace seis meses el arreglo del inodoro de la escuela, es más grande y vistoso que la propia enseña patria?

 

José Lucas Magioncalda

 
 

31 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ironics, creo que estás con poco dormir ;) . Si yo no defiendo a Macri. Lee de nuevo mi comentario. Sólo digo que el autor de la nota se detuvo a analizar un punto en el que se confunde Gobierno con Estado y que esto tanto Macri como Kristina comparten similitudes. Esto no impide que existan otros tantos más puntos que señalan que son la misma cosa en escencia. El autor a mi parecer intenta hacernos llamar la atención de que justamente hay que hacer un mejor ejercicio en no dejarnos caer en esta confusión, que está muy impregnada ya en la sociedad. Naturalmente que hay más por donde coser, seguro. Y si nos pondríamos a hacer un análisis exhaustivo y revisar los archivos casi con total seguridad que no hay político que lo resista. Saludos,

  2. Marcelo, yo no critico la nota de Magioncalda, me parece bien lo que escribio, solo digo que se quedo corto, porque tenia mil motivos mas para criticar y solo se quedo en un detalle, cuando hubo cosas mas graves para endilgarle. Por ejemplo cuando copio a los Kirchneristas en su postura de candidato testimonial y obligo a la Michetti a hacerlo, y hasta creo contra su propia voluntad. Ni hablemos del tema impositivo, es brutal la voracidad fiscal que tiene. El opta por la mas facil, nos sube los impuestos a los ciudadanos de Baires, y no pelea como debe por la coparticipacion y fijate que casualment como hago notar en mis post, los acompaña el Kirchnerismo en la suba, es como si lo ayudaran a colgarse y este señor no se da cuenta o no le importa. En fin, no quiero repetir los argumentos, que ya use, pero que ya tienen la suba del 40 % del ABL para el año proximo, habla a las claras que se esta cavando la fosa. Ahora se comenta la diferencia de costo exorbitante que hay entre las primeras obras del Metrobus y las proyectadas, Sera que necesita plata para la campaña del 2015 ? Saludos. PD: Encima te destruye el oido cuando imita a Freddy Mercury. Es inaguantable !!

  3. Uff... Ironics, si Magioncalda se ponía a hablar de cada punto no termina, no es que se haya puesto vago. Nos hizo un favor... si hilaba más estaríamos llorando tirados en el piso diciendo lo que ya veníamos diciendo: "es más de lo mismo". La hizo "suave" para no amargarnos más de lo que ya estamos. Convengamos que el humor social ya no resiste demasiado. Y es muy probable que todas las especies del peronismo ya hayan puesto los barriles de pólvora con las mechas... andan viendo quien se sacrifica a prender el fósforo. Porque eso es lo único que falta. Hace tiempo que me vengo diciendo que es muy probable de que no hace falta esperar al 2015 para ver la masacre... ¡esto salta a fin de este mes! Ya las jugadas la tienen hecha y estudiada. Todo está planeado desde hace tiempo. CFK, Makri, Massa, etc. tienen sus piezas bien acomodadas. Hasta que el pueblo no se revele esto no cambia. Saludos,

  4. Marcelo, el pueblo solo sale a la calle cuando le meten la mano en el bolsillo (caso depositos bancarios) o le falta para comer (asaltando super mercados), no sale por cuestiones morales a voltear un gobierno. Lamentablemente es una realidad que no podemos soslayar. Por eso no hay que tenerles lastima cuando se cagan de hambre, alguna vez tendran que poner en funcionamiento la cabeza. Por eso siempre digo que, nuestra accion de piedad debe estar dirigida a los animales, que son los unicos inocentes de verdad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué negociaron el macrismo y el kirchnerismo en la Capital Federal

Siempre fue así, pero hay momentos en que los acuerdos secretos se corporizan con hechos demasiado evidentes. Y otra vez, como en tantos pasajes de la historia argentina, los pactos políticos vuelven a estar a la orden del día. La Ciudad de Buenos Aires ofreció en la...