¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LIBERTAD EN CUBA

0
UN DEBATE INTERMINABLE (Nueva UCedé)
UN DEBATE INTERMINABLE (Nueva UCedé)

Señor Director
Tribuna de Periodistas
Christian Sanz

De nuestra consideración:


   
Recientemente la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución contra Cuba, en la que se le pide al Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACDH) un informe sobre la situación de las libertades fundamentales en la isla. La iniciativa presentada por EE.UU., y apoyada por la Unión Europea (UE), fue aprobada con 21 votos a favor, 17 en contra y 12 abstenciones.
   Paradójicamente el Gobierno argentino ratificó su postura de abstención frente al proyecto de resolución que se votó. Y esto no seria  inmiscuirse en problemas internos que son de cada Estado soberano, ya que en el caso de Cuba, su gobierno lo conduce un dictador: Fidel Castro. Lo que nuestra Nación debe dejar sentado con su voto condenatorio, es que se violan las mínimas garantías y libertades de los ciudadanos y las instituciones, o en otras palabras los derechos humanos. Es  incongruente  de que mientras el pueblo cubano tiene que soportar los atropellos, privaciones, cárcel y torturas, aquí nuestro gobierno, acompañado de  intelectuales, artistas, deportistas y políticos que se dicen democráticos, “sirvan” a los intereses de un régimen enemigo de la cultura democrática.
   Podemos preguntarnos cuales son los beneficios políticos de aquellas naciones “democráticas” latinoamericanas, que mediante su apoyo cobarde y cómplice votan a favor del régimen cubano del dictador Fidel Castro en las Naciones Unidas.  En contraposición  la política adoptada por la Unión Europea y los EE.UU.,  ha sido la de enviar un  mensaje claro a los millones de cubanos que no pueden escapar, de que no están solos y que las democracias occidentales están moral, espiritual y cívicamente de su lado, en esta batalla desigual que más tarde o más temprano ganaran.
    El régimen dictatorial no respeta los derechos humanos más básicos. Consecuentemente prosigue con el estado de miedo, terror, represión  y totalitario que excluye  a la población cubana del derecho de manifestar su disidencia sin correr el riesgo de que pueda ser condenada a prisión, y además les niega la mínima posibilidad de expresarse sobre cualquier reforma política, social  y económica. Se encarcelan a los ciudadanos  por  informar lo que ocurre en la isla, por redactar comunicados de prensa o tener cualquier tipo de contacto con ONG del exterior. Las condenas van de los 15 a los 30 años.
    Los ciudadanos cubanos  no pueden salir de su país, no permiten que la prensa independiente cumpla con sus tareas, no existen  partidos de oposición, ni sindicatos libres. Las asociaciones de cualquier tipo que logran realizar pequeñas actividades  son estrechamente vigiladas e infiltradas por la policía política. No podemos imaginarnos algún tipo de manifestación pública, ya que seria reprimida por los grupos de choque del régimen, como ya ocurrió.
    El dictador absolutista gobierna la isla caribeña desde hace 45 años, con poder unipersonal, sanguinario  y arbitrario. No hay parlamento, ni una justicia independiente, es la dictadura más antigua de América Latina.
    Pero todavía esta la esperanza, y esa esperanza es el ejemplo combativo de algunos ciudadanos como el poeta Raúl Rivero y sus 75 compañeros encarcelados en la última oleada represiva, y que a pesar que viven momentos durísimos en las cárceles del régimen, mantienen vivo el espíritu de resistencia, que nos asombra, nos emociona y nos llena de verdadera admiración. No podemos dejar de mencionar en esta ocasión,  el caso de la Dra. Hilda Molina,  la médica disidente a la que el gobierno de Castro no deja viajar a la Argentina para reunirse con su familia. Nuestra agrupación política realizo a fines de diciembre ppdo., una manifestación frente a la embajada cubana, reclamando por su liberación y la de todos los presos políticos.
    La libertad encuentra siempre la manera de sobrevivir a pesar de la opresión al inocente y de la violación de las garantías individuales.
    Seguiremos trabajando junto a otras fuerzas políticas, por una  Cuba libre, soberana, con la vigencia plena de sus instituciones democráticas y el respeto por los derechos humanos.
 

 

Luis Schpilman
Secretario General
Nueva UCedé
Provincia de Buenos Aires
lschpilman@hotmail.com

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme