¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ley de grooming: ¿tiro por la culata y todos culpables?

11
VOTAR SIN SABER DE QUÉ SE TRATA
VOTAR SIN SABER DE QUÉ SE TRATA

    El miércoles pasado y por votación unánime, el Senado convirtió en ley el proyecto que penaliza el llamado “grooming” o “ciberhostigamiento”, luego de las idas y vueltas que tuvo la iniciativa en ambas cámaras del Congreso.

 

    El texto incorpora al Código Penal el artículo 131, que castiga al que, “por medio de comunicaciones electrónicas, tele-comunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

     La controversia radica principalmente en que la Cámara alta no aceptó las modificaciones que le introdujo la Cámara de Diputados e insistió con la redacción original del proyecto.

     Los cambios, introducidos el pasado 11 de septiembre, establecían penas separadas para diferenciar el acoso “virtual” -es decir, el contacto entre un adulto y un menor vía Internet para concretar un acto sexual- y el acoso “real” -cuando el hecho es consumado-.

     El proyecto aprobado el miércoles 13 de ofrece muchos puntos para la crítica. Algunos de los cuestionamientos más graves pueden leerse en este sitio, pero aquí hay algunos de los más cuestionables:

    -Hace foco en la intención, lo que es difícil de probar en casos poco claros y ofrece flancos a acciones de inconstitucionalidad.

    -Criminaliza las nuevas tecnologías, ya que la misma conducta cometida usando lápiz y papel no sería delito.

    -No se condice con los criterios del código penal para el consentimiento en las relaciones sexuales ya que solo habla de "menores".

    -Es redundante, porque la doctrina y alguna jurisprudencia han entendido que conductas de este tipo encajan en corrupción de menores, un viejo delito que consiste en alterar de cualquier manera el normal desarrollo de la sexualidad de un menor y que está más severamente penado.

    - No es delito de acción privada, el mero contacto es crimen. Art 72 del cód. Penal: el grooming (art 125) no será delito de acción privada, la policía investigará los chats de oficio.

    - Fiscales y policía tienen luz verde para vigilar salas de chat y redes sociales.

    - Si un adulto (de 19 años) chatea con un menor (de 18 años) en Internet es sospechoso.

    Según especificó la senadora Sonia Escudero (peronismo opositor), el texto original establece para este delito una pena de entre seis meses y cuatro años, mientras que Diputados había rebajado el castigo a un mínimo de dos meses de prisión y un máximo de dos años.

    Según el diputado nacional Manuel Garrido, el Senado argentino aprobó una ley de Grooming sin tener en cuenta las modificaciones que desde la Cámara de Diputados, junto con distintas organizaciones de la sociedad civil, se realizaron al proyecto.

     Garrido explicó en su blog que “el texto peca de una vaguedad y apertura incompatibles con principios básicos del derecho penal. Incrimina la conducta de quien ‘contacte’ a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual; en consecuencia se procura un adelantamiento de la punibilidad a lo que es un acto preparatorio del delito. Y no se lo enmarca adecuadamente al exigir el mero ‘contacto’ y completarlo con un elemento exclusivamente subjetivo y de difícil determinación. Esta amplitud exagerada abre la puerta a posibles avances sobre la libertad individual. Por otro lado, la escala penal prevista (de seis meses a cuatro años) es la misma que la contemplada en el Código Penal para el abuso. Así, consagra una desproporcionalidad mayúscula entre las escalas penales”, agrega.

    Eleonora Rabinovich directora del área de libertad de expresión de la asociación por los derechos civiles (ADC), ya advertía en julio: “El nuevo tipo penal tiene problemas de compatibilidad con los principios esenciales que deben regir una legislación penal respetuosa de las garantías constitucionales y por eso debe ser rechazado”.

    “El grooming forma parte de los desafíos reactualizados por el uso de las tecnologías de la información. El término se aplica a la práctica por la cual un adulto trata de ganarse la amistad o la confianza de un niño, niña o adolescente a través de Internet, con el fin de poder abusar sexualmente. La respuesta legislativa para este fenómeno es la creación de un nuevo tipo penal que castiga al que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”, agrega.

    Según Rabinovich, “los problemas que presenta esta figura son diversos y se resumen en la gran vaguedad y amplitud que presenta su redacción. Por ejemplo, el texto incrimina el mero ‘contacto’ con un menor; esto significa el castigo a un acto preparatorio anterior a la ejecución del delito que se persigue, que se completa con un elemento exclusivamente subjetivo de muy difícil prueba. Esto puede abrir la puerta a distintos problemas durante la investigación penal, incluyendo avances sobre la libertad individual o la privacidad de las personas, como ya señalaron algunos especialistas”.

    “Tampoco ha sido debidamente justificada la razón por la cual es necesario incluir un nuevo delito contra la integridad sexual, diferente a los que ya existen en nuestro Código Penal. La creación de un tipo penal nuevo es un hecho de magnitud que siempre merece un debate suficiente”, añadía en una nota de opinión publicada en diario Clarín.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. PARA MIS ESTIMADAS EMINENCIAS LEGISLATIVAS (QUE YO NO VOTE): POR ESAS CASUALIDADES NO SE LES OCURRIO QUE: *EL 99,9% DE LOS DEPRAVADOS QUE PULULAN POR LAS REDES SOCIALES USAN APODO(NICK). Y EL NICK NO ESTA EN LAS BASE DE DATOS DE SIBIOS NI DE NINGUNA OTRA *ACTUALMENTE NO DEBEN QUEDAR GILES QUE USEN SU COMPUTADORA DESDE SU CASA DESDE SU CONECCION DE INTERNET,VAN TODOS AL CYBER O SE PRENDEN A UNA WIFI LIBRE O HACKEABLE DE LAS TANTAS QUE HAY(VAN A TERMINAR PONIENDO PRESA A LA VIEJA DE LA PROPAGANDA........) *LA MAYORIA DE LAS MENORES DE EDAD MINTIO SOBRE LA FECHA DE NACIMIENTO CUANDO GENERO LA CUENTA *CASI TODAS SON DUEÑAS DE MAS DE UNA CUENTA... *VAN A TENER QUE ESPIAR CONVERSACIONES PRIVADAS AJENAS,ESO ES ILEGAL *EL SUJETO,SUPUESTAMENTE DEPRAVADO DE FACTO ,QUE CHATEA CON LA MENOR ¿COMO SABE FEACIENTEMENTE QUE ES MENOR? *HAY PROGRAMAS PARA ANONIMIZARSE EN LA RED....¿NO LO SABIAN? *¿Y AL QUE ACOSA Y MANOSEA DESCARADMENTE EN UN BOLICHE,PUB,ETC ? ¿ESE NO ENTRA EN LEY? Y POR ULTIMO A LA LOKKA AHORA DESCEREBRADA, Y A LA TROUPE DE PAYASOS INGNORANTES QUE LA ACOMPAÑA....NO LE VAN A HACER NADA? ....PORQUE HACE MAS DE 10 AÑOS QUE NOS VIENEN METIENDO EL DEDO EN EL TUJE A MAS DE 30 MILLONES DE ARGENTINOS,MUCHOS MENORES DE EDAD!

  2. ¿Para cuándo el tratamiento en las Cámaras de la ley contra el eyelash-piercing, para terminar de una buena vez con los malvados que te quieren pinchar con una pestaña?

  3. Para NESTOR: No me digas que vos sos de los que piensan que estos tipos son todos idiotas. ¿Acaso pensás que ellos no saben todo eso que decís? ¿Creés que buscan combatir el "grooming", la pedofilia, la trata, ...? Lo único que buscan es tener una base legal para poder espiar más y mejor. El principal problema de ellos está en Internet. Con esto, pueden ingresar a un cyber -solo por dar un ejemplo- y sacar toda la info de las máquinas. El 99% de las personas no tiene ningún cuidado cuando va a un cyber porque creen que es seguro. De hecho, son precisamente aquellos a los que "dicen" perseguir, los únicos que se cuidan. Y con la misma ley, mañana pueden entrar a tu casa. Esto + el SYBIOS + el control de las ISP + el control de la telefonía celular + ..... etc. = STALINISMO puro.

  4. Sólo falta sacar del cajón de Pinedo ¿O era Pichetto? el proyecto de regulación de internet que intentaron meter en el 2009 ¿O era en el 2006? No recuerdo bien. Con ello, y más todo lo que vienen haciendo justamente lo que pretenden hacer es justamente someter a la ciudadanía hacia un control y cibervigilancia absoluto. La ley de gooming propuesta justamente les da otra pata que le falta a su mesa: el motivo legal por el cual hacer vigilancia en internet sin tener que pedir permiso. Simple y directo: al no declararlo como delito de acción privada justamente se le instruye a que se le de el suficiente poder para intervenir TODA comunicación electrónica, no aplica simplemente sobre redes sociales y chats. Es la enorme internet misma. Es ciber-espionaje camuflado. Como ha dicho Miguel R: anti grooming + el control de compras por internet + SIBIOS + lleva a la pérdida ya absoluta de nuestras libertades. No estoy en contra de adoptar medidas para evitar el grooming pero no con estas formas. Como dije antes: se está invirtiendo el principio de juzgamiento y de inocencia. Con esto nos están diciendo "Culpables hasta que se demuestre lo contrario". Hay un tema de Molotov que tiene sus años pero vien que sigue siendo válido: si les das más poder al poder... más duro te van a venir a #$&. Se vienen momentos muy graves... estos dos años que vienen van a ser fatales... si es que no salta la chispa antes de fin de año. Lo vengo diciendo: los condimentos para un estallido están en la mesa, y ya hay gente armando las bombas. ¿Quien será el que encienda la mecha? Nos terminaremos agarrando todos entre todos mientras esta loca y el resto de los desgraciados la van a pasar de lujo en Ecuador donde ya tienen un lugarcito donde van a estar a resguardo de que no los extraditen y no lo podamos juzgar. No hay que dejarlos escapar. Juegan a muchas puntas... No nos queda otra que jugarles lo mismo: armemos muchos flancos, ¡no los dejemos escapar! Saludos,

  5. MIGUEL R. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS,NO CREO QUE SEAN IDIOTAS.....CREO QUE NOS CREEN IDIOTAS.... SOLO LO ESCRIBI PARA "QUE ELLOS SEPAN QUE SABEMOS" EL UNICO FIN DE TODAS ESTAS LEYES BOLUDAS ES QUITARNOS ABSOLUTAMENTE TODA LA LIBERTAD Y PRIVACIA,PRETENDEN CONTROLAR ABSOLUTAMENTE EL CYBERESPACIO CREYENDO QUE DE ESA FORMA VAN A CONTROLARNOS . ESTA REVERENDA MANGA DE HDRMP QUIEREN EMULAR A LA URSS DE LOS 50' Y CONVERTIRNOS EN UN ESTADO-CARCEL IGUAL QUE LA MARAVILLOSA CUBA. ABSOLUTAMENTE TODOS LOS ENGENDROS QUE ELLOS LLAMAN LEYES ESTAN DIRIGIDAS A QUITARNOS UN POCO DE LIBERTAD Y A CONVERTIRLOS EN LOS FUTUROS DUEÑOS DE NUESTRAS VIDAS. NO LOS DEJEMOS! VIVA LA PATRIA LIBRE Y SOBERANA CUENTO CONTIGO

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme