¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué fue una década perdida

18
DILAPIDANDO LAS JOYAS DE LA TÍA
DILAPIDANDO LAS JOYAS DE LA TÍA

Si bien el relato oficial insiste con la década ganada, la realidad es que fue una década perdida porque en vez de haber estado sumergidos en una fiesta de consumo artificial, podríamos haber crecido en base a inversiones, más puestos de trabajo, mejores salarios, más exportaciones y un consumo creciente en forma sustentable.

 

En estos 10 años, Argentina se comportó como el sobrino tarambana que hereda a una tía rica y dilapida la fortuna en viajes, fiestas y otras excentricidades, en vez de invertir en alguna actividad que le genere ingresos futuros. Obviamente, esto último implicaría trabajar.

El problema para el sobrino tarambana es que cuando se le acaba la plata de la herencia, entra en bancarrota y tiene que reducir el consumo. Se encuentra con la cruda realidad que desaprovechó la herencia para disfrutar de la fiesta artificial presente sin pensar en su futuro. Esta es la disyuntiva que hoy tiene la economía argentina. Reconocer que se acabó la herencia de la tía rica y hay que ponerse a trabajar.

Distinta sería la situación actual si aprovechando los buenos precios internacionales de los productos de exportación, las bajas tasas de interés en el mundo y el crecimiento mundial se hubiese aprovechado para atraer inversiones competitivas. Hoy no estaríamos frente al dilema de ver quién asume el costo político de decirle a la gente la verdad: desperdiciamos la oportunidad y el consumo caerá porque no hay forma de financiar este consumo artificial. ¿Quién se anima a decirle a la gente que el consumo artificial de todos estos años fue una joda para Tinelli?

Al momento de redactar esta nota las concesionarias de autos, ante el aumento de los impuestos, advierten sobre caída en las ventas, cierre de concesionarias y despidos de personal. La fuerte venta de autos fue fruto de dos factores: a) un dólar barato y b) compra de autos como refugio de valor frente a un peso que se deprecia día a día. El aumento de la venta de autos no estuvo basado en incrementos de los ingresos reales de la población en forma genuina, sino en distorsiones del mercado. Para las concesionarias hubiese sido mejor tener ventas crecientes de autos, aunque sea a un menor ritmo, pero en forma sólida, en vez de este veranito que tuvieron fruto de las distorsiones de la economía.

La distorsión de precios relativos se dio en las tarifas de los servicios públicos, en el sector ganadero, trigo, economías regionales, etc. Unos sectores salieron beneficiados y otros perjudicados de esta fiesta artificial de consumo.

¿Qué ocurre con las inmobiliarias? En los primeros años de la década perdida vendían propiedades como refugio de valor. Una vez puesto el cepo por la fuga de divisas, a raíz del retraso del tipo de cambio real, se encontraron con una larga noche de caída en la actividad. A las concesionarias de autos tal vez les espere un futuro parecido al de las inmobiliarias. Nada que se construye sobre arenas movedizas puede sobrevivir.

Ahora bien, ¿tiene que sufrir la población para salir de esta borrachera consumista que aportaba votos pero hipotecaba el futuro? ¿Por qué voy a mentir? La gente se encontrará con la realidad que podrá consumir menos. Sin embargo, si se estableciera un plan económico consistente respaldado por un contexto institucional, el costo de la transición sería menor.

Lo inevitable es corregir los precios relativos que tendrán un costo en términos de consumo. Ese es el problema social y político más complicado que tiene que afrontar el este gobierno o el que le siga.

¿Cómo generar un escenario de optimismo hacia el futuro? Cambiando la fórmula económica. Para consumir, primero hay que producir y para producir primero hay que invertir.

No digo que la economía no tiene que producir para consumir. En última instancia, el fin último de todo proceso economico es el consumo. Lo que ocurre es que para poder acceder a niveles mayores de consumo primero hay que aumentar la productividad, y eso se logra con inversiones, sean estas para destinar a producir bienes de consumo interno o bien a la exportación.

Lo que estoy diciendo es que hay que generar una gran reasignación de los recursos productivos (capital y trabajo). Primero hay que conseguir que los capitales estén dispuestos a volver a la Argentina a hundirse en inversiones competitivas. Se me ocurre que los primeros sectores que podrían captar esas inversiones pueden ser todos los que están ligados a la infraestructura destruida en todos estos años: energía, transporte, rutas, puertos y sectores ligados a las exportaciones. Además, con un tipo de cambio real más alto, el turismo receptivo volvería a necesitar puestos de trabajo. Eliminando el cepo seguramente además se reactivaría el mercado inmobiliaria buscando nuevos precios para el metro cuadrado construido.

Esos puestos de trabajo nuevos permitirían sostener el consumo hasta tanto la economía vaya adquiriendo más productividad. Crezcan los salarios y aumente el consumo.

Donde veo el mayor problema es en la legión de empleados públicos, en todos los niveles de gobierno, que han sido tomados en los últimos tiempos y no hacen nada productivo. Solo consumen lo que producen los que trabajan en serio y deben soportar una carga tributaria asfixiante.

Pero, para que las inversiones vengan y lograr ese cambio en la asignación de recursos se requiere seguridad jurídica. Algo que solo puede brindar la dirigencia política.

Por otro lado hay que ser competitivos en materia impositiva. Con esta carga tributaria es inviable lograr inversiones en cantidad suficiente para recuperar puestos de trabajo en el sector privado. Pero ahí llegamos a la madre de todas las batallas. Bajar el gasto público es condición necesaria para disminuir la presión impositiva y la tasa de inflación. No alcanza con bajar el gasto eliminando los subsidios a las tarifas de los servicios públicos. Hay una masa salarial inmensa en el sector público que no genera riqueza. Que políticamente quieran o no adoptarse estas medidas es otro tema. Pero no volcarse por estas mínimas reglas de juego es tener recurrentes crisis económicas como las que venimos teniendo.

En definitiva, el problema de Argentina es el dilema de Robison Crusoe en la isla. Tiene que optar entre seguir consumiendo los cuatro cocos diarios o disminuir su consumo a 3, ahorrar 1 para consumirlo mientras construye una escalera para poder bajar 8 cocos en menos tiempo de trabajo que trepándose al cocotero para bajar 4 en más tiempo. Con más cocos a su disposición por aumento en la productividad de la economía tendrá más ahorro de comida (contrapartida de crédito) que le liberará tiempo para construirse una mejor cabaña o una red para pescar más peces en menos tiempo. Tiene que elegir. O vive en la pobreza eternamente o sacrifica consumo presente por más consumo futuro, incluso intercambiando cocos y peces por otros bienes de las islas vecinas. Lo relevante para Crusoe no es estar ocupado, sino la cantidad de bienes y servicios a los que puede acceder con su dinero o bien con el tiempo que trabaja. Si a la misma cantidad de horas de trabajo puede acceder a más bienes y servicios es porque tiene bienes de capital que le permitieron acceder a una mayor productividad. Eso es lo que determinará su nivel de vida gracias a las inversiones que haga.

En síntesis, la fiesta de consumo artificial de la década perdida habrá que pagarla.  La pregunta es si nos seguiremos comportando como el sobrino tarambana que se patina la herencia de su tía rica o empezamos a comportarnos como seres racionales, previsores y trabajadores.

Nadie pide no consumir. Solo se pide seguir el orden adecuado para que la gente no caiga, permanentemente, en estas crisis económicas en que se ilusiona con un nivel de vida que es ficticio para luego desilusionarse y descubrir que de una día para otro es más pobre.

La sana política económica en un marco de seguridad jurídica depende de la dirigencia política. Y la dirigencia política seria depende del voto de la gente. Si sigue votando populismo, solo tendrá más pobreza. Si vota seriedad tendrá prosperidad.

 

Roberto Cachanosky

 

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Quienes nos gobiernan Estamos en manos de resentidos, delincuentes, mafias y sobre todo SIN JUSTICIA Y la oposición cómplice , prebendaria y complaciente Adonde queremos llegar, con estas lacras, organicemos otra forma de elegirlos o de manifestarnos, tiren ideas

  2. Le solicito analizar esta propuesta: Acciones y Consideraciones económicas a llevar a cabo, para evitar el colapso de la Nación Argentina Frente a los adversos resultados obtenidos por la política económica implementada por los funcionarios responsables económicos de mayor nivel, propongo tomar este primer cúmulo de medidas monetarias, a realizar con la premura que el caso requiere: 1) Liberar la compra de dólares en bancos y casas de cambio, levantando el cepo cambiario dispuesto, para evitar la fuga de dólares a) En virtud de que la fuga de divisas no solo no se ha disminuido, sino que por el contrario, se acrecentó, Gracias a esta medida restrictiva, se logró, disminuir en forma notable la compra, venta y construcción de edificios y propiedades b) En cuanto se libere el mercado cambiario el dólar alcanzaría un máximo nivel que a poco de dejar de experimentar los efectos restrictivos, el valor del mismo se ubicaría en un punto intermedio entre el oficial y el que operase en la plaza liberada, llegando al poco tiempo a igualar el mismo. Esto se debería producir, ya que aumentaría el flujo de operaciones y con esto se lograría, también la entrada de divisas por turismo y exportaciones, que también tendrían que ser automáticamente permitidas. Ya se vio lo que pasó con el trigo y la harina, el gran fracaso de la política cerrojo, que llevó el costo de la harina a valores altísimos, con el agravante de que además falta en el mercado local y se han perdido mercados externos 2) En conjunto con esta apertura, se debería dejar de imprimir billetes de curso legal, pesos argentinos y con esto se puede llegar a un equilibrio entre las divisas en el Banco Central y los billetes en circulación, lo que le daría a nuestro peso una mayor fortaleza, evitando o por lo menos menguando la absurda y maliciosa inflación, que fue en definitiva uno de los causantes de los resultados mínimos obtenidos por el oficialismo en las Psa y que se acentuarán seguramente en las elecciones de Octubre 3) Para continuar atendiendo los reclamos sociales, en la figura de subsidios personales, debería ponerse en circulación un medio de intercambio, no moneda, que tuviera la misma valuación del peso, pero no convertible en ninguna moneda. Este medio de compra venta y compensación, tendría que ser admitido como medio de pago de impuestos, devengados por el consumo, como el IVA, e Ingresos Brutos, de esta forma este circulante no sería un elemento inflacionario ni especulativo por acumulación, ya que los comercios e industrias que los tomaran como su contrapartida por las ventas efectuadas, se desprenderían prontamente de los mismos en pago de sus impuestos, con el beneficio consiguiente para la actividad privada y los recaudadores, es decir sería un circulante que giraría en la sociedad, proveyendo sustento y asimismo no inflación. 5) Todo esto tendrá que ser implementado con una explicación coherente y no politizada, para que la población lo entienda en su enorme magnitud beneficiosa, para evitar resistencias de intereses o desconocimientos y será acompañada por una moderada, en un lapso de tiempo no muy largo, pero permanente, de liberación de costos reales de todas las tarifas energéticas, de transporte, de combustible, etc. hasta que las empresas no reciban ningún subsidio para la prestación de sus servicios, por supuesto controladas por el estado Esta recomendación de políticas a llevar a cabo, no provocarían los consabidos golpes que la población recibe cuando se efectúan los consabidos ajustes, implementados para cuando los números al estado no le cierran y la economía inflacionaria no tiene solución y formas de evitarse. Como elementos primarios a tener en cuenta, le transcribo: En un extenso artículo, titulado Documento para la Academia mundial de Artes y Ciencias (WAAS) Hyderabad, India, escrito en Octubre del 2008, Titulado Opciones para gestionar la crisis sistémica de la Banca, Bernard Lietaer (blietaer@earthlink.net) con los Dr. Robert Ulanowicz (ulan@cbl.umces.edu) & Dr. Sally Goerner (sgoerner@mindspring.com), nos dicen: La crisis financiera que sufrimos no es el resultado de un fallo cíclico o de gestión, sino que es estructural. Parte de la evidencia para esta afirmación es que ya ha habido más de 96 importantes crisis bancarias en los últimos 20 años, y que ese tipo de incidentes han ocurrido incluso bajo muy diferentes sistemas de regulación y en diferentes estadios de desarrollo económico. Necesitamos urgentemente encontrar mejores soluciones porque la última vez que nos enfrentamos a un fallo de esta magnitud, la gran Depresión de los años 30 acabó con una ola de fascismo y con la 2ª guerra mundial. Porque aplicando las soluciones convencionales, (nacionalización de activos problemáticos, como en el original rescate de Paulson, o la nacionalización de los bancos (como en Europa), sólo estamos tratando los síntomas, no la causa estructural de la crisis bancaria actual. Análogamente, la regulación financiera que está en la agenda política de todos, como mucho reducirá la frecuencia de este tipo de crisis, pero no evitará su recurrencia. La buena noticia es que ahora disponemos de una comprensión sistémica y de soluciones técnicas para lograr que estas crisis se conviertan en un fenómeno del pasado. Un descubrimiento conceptual reciente que proviene de la observación de los ecosistemas, equilibrados, con una estructura razonable, y altamente funcionales, prueba que cualquier sistema complejo, incluidos nuestros sistemas monetarios y financieros, se vuelven estructuralmente inestables cuando se sobre-enfatiza la eficiencia a expensas de la diversidad, la inter-conectividad y la crucial resiliencia que estas proveen. La sorprendente “a-ha” sistémica es que una vitalidad sostenible implica diversificar nuestros tipos de moneda e instituciones, introduciendo otros que estén específicamente diseñados para incrementar la disponibilidad de dinero en su función primaria como medio de intercambio, más que para ahorro o especulación. Además, esas monedas se diseñan expresamente para conectar lo que de otra manera quedarían como recursos sin usar y necesidades no cubiertas dentro de una comunidad, región o país. Este tipo de monedas se conocen como complementarias” porque no reemplazan a la moneda nacional convencional, sino que más bien operan en paralelo con ella. La manera más efectiva para los gobiernos de apoyar esta estrategia de una ecología monetaria más diversa y sostenible, sería aceptar una robusta y bien elegida moneda local para el pago parcial de impuestos, durante el período en que los bancos no estén en situación de financiar totalmente la economía real. La elección de qué moneda complementaria aceptar, refleja tanto un aspecto técnico (robustez y resiliencia contra el fraude) como un asunto político (qué tipo de actividades se quieren apoyar). Recomendamos como un primer candidato para este papel, una moneda complementaria para intercambio entre profesiones, negocio por negocio (B2B), según el modelo del sistema WIR que ha funcionado bien durante 75 años en Suiza, implicando a la cuarta parte de los negocios del país.(Ver TEI www.tarjetatei.com.ar, similar a la tarjeta WIR) Este sistema ha sido acreditado por un análisis econométrico americano, como un significante factor estabilizador contra cíclico, que explica la proverbial estabilidad de la economía suiza. Ahora bien, si continuamos leyendo este conciso informe, que recomiendo leer en la totalidad de este resumen, http://www.lietaer.com/images/Opciones_en_espa_ol.pdf, vemos que las crisis mundiales, han sido creadas por el mismo sistema, es como lo indica Bernard en una metáfora real, que el dinero es como un carrusel puesto a girar a una velocidad importante, que no se puede parar, debido a que todos los actores están subidos en él y nadie puede comandarlo. Esto sucedió en Alemania en los años 80, 5 amigos algo ebrios, se subieron a un tiovivo ferial y lo pusieron en marcha, no quedando nadie abajo para apagarlo y no podían tampoco, saltar al suelo, ya que la velocidad se los impedía. Al darse cuenta, empezaron a gritar más y más fuerte pidiendo ayuda pero nadie les oía. No fue hasta las 6 de la mañana siguiente que alguien pasó por allí y llamó a los bomberos y la policía, que pararon la máquina. Para entonces uno había muerto de un ataque al corazón y tres acabaron inconscientes en el hospital. Uno de ellos se retiró a una oscura secta religiosa. Todos sufrieron daño psicológico que tardaron años en curar. Que relación tiene esto con el dinero, mucha, el dinero tal como lo conocemos es también una metáfora, de dónde estamos ahora con el estado del sistema monetario internacional, en que todos vivimos embarcados en una enorme máquina planetaria funcionando con el piloto automático, y nosotros parece que hemos perdido la capacidad de detenerla sin arriesgarnos a un colapso. Quienes son los que escriben este dictamen mundial: Dr. Bernard Lietaer (Lauwe, Bélgica, 1942) es un ingeniero civil, economista y escritor belga. Estudioso del sistema monetario, coarquitecto del Euro, promueve la idea de que las comunidades pueden beneficiarse creando su moneda local o complementaria, circulando paralela a la moneda nacional. http://www.youtube.com/watch?v=hQHkmKYKWMI, autor del libro El Futuro del Dinero Dr. Robert Ulanowicz, Ph.D. Professor of Theoretical Ecology Profesor de Ecología Teórica , Universidad de Maryland, A World of Contingencies by Un mundo de Contingencias por Robert ... Robert ... www.zygonjournal.org, 1 Mar 2013 [cached] www.zygonjournal.org, 01 de marzo 2013 [cache] A World of Contingencies by Un mundo de Contingencias por Robert E. Ulanowicz Dr. Sally Goerner está en el consejo asesor científico de la Academia Europea de Investigación de la Evolución (Berlin), miembro del Grupo de Investigación de Evolución General y ex-presidente y co-fundador de la Sociedad de la Teoría del Caos en las Ciencias de la Vida, que tiene autor de más de 50 artículos y dos libros, Después del Universo Mecánica: La Ciencia y la Cultura Emergente de la Sociedad Integral (1999), y el Caos y el Universo en evolución ecológica (1994). Two more books are in also press: The Coming Great Change in Education (2006) and Sustainability as the Cutting Edge of Great Change (2007).

  3. Walter A., eso ya lo vivimos en el 2001, hubo patacones y distintas monedas en las provincias, que suplantaban al peso. El problema aqui, no es solo la emision descontrolada motivada por un gasto publico super excesivo, sino que no entran dolares genuinos, por dos motivos, primero no hay confianza, por lo tanto no hay inversiones (si hasta fracaso el blanqueo), segundo dejamos de ser competitivos y no entramos en los mercados del exterior con nuestra produccion, tercero nos ponen barreras nuevas para impedir vender en USA y UE, porque no cumplimos nuestros compromisos de deuda y aparte por la politica economica que establecimos de impedir la importacion. En suma, es una madeja dificil de desenrrollar, esta gente se encargo de hacerla dificil, se necesita tiempo y rigor. Lamentablemente esto ira acompañado de mucho sufrimiento, por supuesto de los de abajo. Aunque algunos, no todos, se lo tengan merecido. Saludos. PD: Es facil y rapido perder clientes, lo dificil es recuperarlos, lo mismo pasa con los mercados, que en definitiva son clientes.

  4. Estimado Ironics Te invito a que te comuniques a mi correo info@tarjetatei.com.ar y asi debatimos bien el tema Lo que Vos decis es muy cierto, pero hay que empezar por bajar la emisión espúrea y además te puedo mostrar ludares del Mundo, como por ejemplo SUIZA, donde funciona Swis Card, que es similar a esta u otro sistema que se tenga sobre dinero0 social Atte..

  5. Sr. Rodolfo. Se olvida de decir que a Delia lo acusan de afanrse en el saqueo a la comisaria un cuadro mural de Quinquela Martin. Y olvida que el hoy "antika" Campagnoli, el fiscal, fue acusado por el Comisario Greco de haber ayudado a que no se procese a Delia. Lealo en http://www.lanacion.com.ar/644824-greco-acuso-a-delia-de-liderar-el-incidente-en-la-seccional-24a

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme