Bajo la dinámica del pensamiento crítico, el 7 y 8 del corriente se llevará a cabo el IV Congreso Nacional de Ateísmo en Argentina “Tejiendo redes activistas”. Un clásico del escepticismo organizado, se da cita una vez más en la bella ciudad atlántica.
El magno evento se realiza desde 2008. En esta ocasión, In memorian del gran artista León Ferrari, atravesando el relato del Congreso. Organiza: Asociación Civil Ateos Mar del Plata, para construir “una ciudadanía tolerante y racional” (SIC.).
Una buena excusa para dialogar con el Ing. Fernando Esteban Lozada, Director del Congreso Nacional de Ateísmo. Es la segunda oportunidad que Tribuna de Periodistas lo entrevista.
-¿Cuál es el desafío de los librepensadores / ateos en esta oportunidad? ¿En qué están trabajando?
-Este evento tiene por objetivo convocar a gente activista de diferentes sectores, para congregar lo disperso y mostrar que nosotros trabajamos desde una identidad atea pero con conciencia de que ese es sólo un modo de acción en la gran red del activismo librepensador, compartimos objetivos y realizamos actividades con muchos grupos y organizaciones, porque lo que queremos es un mundo más igualitario, tolerante y pacifico para todas las personas, no imponer nuestras convicciones ateas sino que sean respetadas, sin obtener por ello ni más ni menos beneficios que cualquier otra organización o persona. Estamos convencidos que sólo nos acercaremos a nuestras utopías si sumamos esfuerzos con quienes trabajan por los mismos valores desde otras identidades, es decir quienes bregamos por derechos universales, esto se evidencia en que cuando cualesquiera de estos movimientos obtiene algún éxito toda la sociedad se vuelve un poco mejor, más justa, respetuosa de las diferencias, abierta al debate de nuevas ideas, sanamente emotiva y capaz de disfrutar de la diversidad en todas sus expresiones.
-¿Cuál es el mejor cimiente ideológico-político para el pensamiento crítico según su apreciación? ¿Qué ideología política es más fértil para el crecimiento de la ciencia, tecnología y filosofía procientífica?
-Hasta el momento creo que no hemos encontrado mejor sistema que el democrático y republicano. Dentro de ese marco hay variantes que creo que deben reformularse, soy partidario de las de izquierdas, pero en la actualidad veo necesario encontrar nuevos modelos políticos que contengan en sus discursos concepciones científicas con perspectiva humanista secular.
-¿Cuál es el mayor escollo o adversario que posee la ciencia y el espíritu científico en esta época?
-Siempre es el mismo en diferentes versiones, el autoritarismo. Cuando el pensamiento científico irrumpe en nuestra cultura rompe con el principio de autoridad y encuentra una nueva forma de legitimar el conocimiento cuestionando al poder. El fanatismo religioso, político o cualquiera que sea, o el poder económico, no admiten la insumisión, por eso siempre limitan el crecimiento de una cultura con espíritu científico, no hablo de una que ignore otras áreas como el arte, sino que la sociedad sepa analizar la realidad con herramientas racionales y recurrir a la ciencia cuando es su ámbito de competencia. La instalación del conservadurismo y la apatía es el recurso usual para que ciertos sectores mezquinos de poder se apropien del conocimiento científico y transformen la investigación en una herramienta para cumplir con los objetivos funcionales a ellos.
-¿Qué aportes han hecho las religiones tradicionales teístas a la humanidad? -¿han evolucionado? ¿Por qué cree que siguen con sus viejos dogmas y no aceptan las evidencias de la ciencia?
-El gran problema de las religiones tradicionales teístas es que son corporaciones que buscan imponer un pensamiento hegemónico y el dogma religioso resulta funcional a esto. Las religiones abrahámicas corporativizadas desde la antigüedad han realizado algunos aportes positivos puntuales a la humanidad pero el balance general es negativo, ya que nunca admitieron la disidencia ni la diversidad y buscaron las formas más crueles de eliminar aquello que no coincidía con su pensamiento llevándonos a los más oscuro de la historia. (…)
Hoy persisten religiones ortodoxas que no admiten los avances de la ciencia, pero son una minoría, aunque peligrosa. Incluso la propia iglesia católica tuvo que admitir en gran parte la mayoría de los descubrimientos científicos para adaptarse y sobrevivir, cambiando lentamente su discurso sin resignar ningún espacio de influencia y control. (…)
-¿Tiene futuro exitoso el pensamiento mágico y las religiones en general?
-La cantidad de ateos, agnósticos e indiferentes a la religión aumenta lentamente en el mundo, pero es difícil saber si el pensamiento religioso es completamente cultural o tiene componentes biológicas, en principio pareciera que siempre vamos a convivir. Lo importante es que nadie crea que sus convicciones o creencias particulares son leyes universales e intente imponérselas a los demás. Lograr que el pensamiento mágico o el misticismo no se inmiscuya en los ámbitos educativos, ni en cualquier área de incumbencia de la ciencia, es clave para avanzar como sociedad.
-El enorme científico y filósofo Bertrand Russell, afirmaba que no siempre
-El modernismo se esforzó por etiquetar y clasificar todo, y se utilizaron, mal intencionadamente, conocimientos científicos para legitimar algunos discursos. Un claro ejemplo fue cuando se quiso justificar discriminación étnica e incluso exterminios con la teoría evolutiva. Los discursos médicos de género que utilizan el binomio varón-mujer exclusivamente basados en genitalidad son construcciones arbitrarias, desde la biología hay otras características como las genéticas, las fenotípicas, glandulares-hormonales etc y luego están las psicológicas, entonces ¿No es también un dogma elegir arbitrariamente cuales son aquellas características que definen que es un varón y una mujer? ¿No son las religiones monoteístas las que dieron origen ese discurso de Adán y Eva? Pasa lo mismo con la definición de vida y de persona, la ciencia nos da herramientas para crear convenciones pero tienen que poder ser permanentemente cuestionadas y eso no es un relativismo anti-ciencia es ubicar cada disciplina en su dominio de incumbencia.
(Nota: Discrepamos de base con la respuesta del homo transformers que legitima Lozada. La constitución molecular del individuo es ajena a dogmas. Gracias a la diversidad (del varón y la mujer), hoy podemos plantear el debate. No estaríamos vivos de no ser así. ¿El individuo se repoduce entre sus iguales sexuales? La reproducción biológica sabe de estas diferencias (no-relativismo). La biología del homo sapiens ¿es más antigua que Adán y Eva?). “La mujer puede emanciparse y vivir a la par del varón” (Lozada Dixit). Su discurso implica diferencia. (¿?) No hay nuevos nacimientos, nuevas esencias. Sostenerlo, es un pensamiento religioso, anticientífico. La ciencia no tiene redentores. El Transformers, sólo existe en la mente de cómics japonés (Takara Tomy y Hasbro).
-Si lo tuviese al Papa Francisco sentado en una misma mesa con Ud., ¿de qué cosas hablaría?... ¿intentaría convertirlo a la razón científica?
-No intentaría convertirlo a nada. Sólo le diría que deje de infiltrar los estados con clericalismo absorbiendo sus recursos, que deje de hacer lobby contra las personas, que no imponga más el patriarcado en nuestra cultura así de una vez la mujer puede emanciparse y vivir a la par del varón, y que entregue la información necesaria para juzgar a los curas pedófilos y nos los proteja más.
-¿Cómo ve el avance de las sectas destructivas, y su vinculación con los poderes políticos y supragubernametales? (Ej.: lavado de dinero, drogas, tráfico de influencias, prostitución, etc.).
-Las sectas siempre buscan vincularse a los sectores poderosos e inescrupulosos porque son mutuamente funcionales, los necesitan para ser impunes en sus perversiones y al poder siempre le resulta bienvenido un método de domesticación.
Tan antiguo como la humanidad es el pensamiento mágico. La mitología de dioses y diositos, siguen facturando merced al retraso de parusías redentoras. Pese a todo, el conocimiento científico sigue demostrando que para la exploración de la naturaleza y su transformación, los dogmas son inconsistentes. Sólo la humana razón y su método, nos puede sacar de la mishiadura del subdesarrolo.
“Las religiones seguirán atrayendo a la gente mientras haya miseria, guerra e ignorancia. Porque ellas proveen algo que la ciencia no da: consuelo e ilusión de seguridad” (Dr. Mario Bunge).
Gustavo Contarelli
Especial para Tribuna de Periodistas
Más info:
consultas@ateosmardelplata.com.ar
Sábado 7,
Director del Congreso Nacional de Ateísmo: Ing. Fernando Esteban Lozada.
Presidente de Ateos Mar del Plata: Teresa Bunge.
Entrada libre y gratuita.
La fotografía que ilustra el artículo: retrato de Fernando Esteban Lozada.