¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La sospecha

3
UN THRILLER ESTREMECEDOR; TODOS SOMOS PRISIONEROS
UN THRILLER ESTREMECEDOR; TODOS SOMOS PRISIONEROS

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: La sospecha / Prisioneros.

Título original: Prisoners.

Dirección: Denis Villeneuve - Guión: Aaron Guzikowski.

Género: Drama, Thriller, Secuestros - Calificación: Apta para mayores 16 años.

Reparto: Jake Gyllenhaal, Hugh Jackman, Paul Dano, Maria Bello, Melissa Leo, Viola Davis, Wayne Duvall, Terrence Howard, Dylan Minnette, David Dastmalchian, Len Cariou, Sandra Ellis Lafferty.

Web: www.prisonersmovie.warnerbros.com

Producción: Denis Villeneuve - Productora: Warner Bros., Alcon Entertainment.

Fotografía: Roger Deakins – Música: Jóhann Jóhannsson.

Montaje: Gary Roach, Joel Cox.

País: EE.UU. - Año: 2013 – Duración: 146 min. - Estreno Argentina: Dic. 2013.

 Prisoners (2013), del director canadiense Denis Villeneuve, es una gema preciosa de la cinematografía moderna. Su “fenotipo” es el thriller psicológico. Guarda la estructura clásica de personajes antagónicos y villanos psicopáticos, que no despuntan sino al concluir la narración. Todo un logro para estos tiempos de sequía de ideas.

 El thriller (del inglés, thrill: asustar, estremecer, emocionar / suspense), es un género narrativo que se expresa con múltiples condimentos: ritmo rápido; acción frecuente; héroes ingeniosos; poderos/ singulares villanos, utilizando dispositivos como pistas falsas —cliffhangers (“ganchos”, para captar al público)—, escenarios desconocidos, imágenes / frases cristalizadas. La emoción psicológica como fin y punch del relato. Pensar La sospecha / Prisioneros, como la “quinta esencia” del thriller moderno, no es alocado.

La primera apertura de plano, nos invita a una casa de clase media urbana en Filadelfia. Mediante un plano democrático (generoso), nos describe la tensa calma que precede al calvario: dos familias de amigos, las hijas menores de ambos matrimonios (Hugh Jackman y Maria Bello), junto a Terrence Howard y Viola Davis. Reina la tranquilidad, cenan el pavo de Gracias, y después…. (¿?).

La sinopsis de la trama nos transporta al calor familiar. Es la tradicional fiesta familiar: Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias). Keller (Dover, Hugh Jackman) se enfrenta a la peor pesadilla de un padre: Anna, su hija de seis años, ha desaparecido con su amiga Joy.

Las horas son cruciales, y a medida que pasa el tiempo, el pánico se apodera de los adultos. Desesperado, decide ocuparse personalmente de la desaparición de las niñas. ¿Un justiciero se cierne ante nosotros? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar? Una historia emotiva, exquisita, digna de ver.

El joven director Villeneuve, sabe el juego, y colabora con una sensibilidad inusual con sus actores. Al tiempo que siembra innumerables dispositivos y pistas falsas, para bascular la atención y manipular al público. Imágenes cristalizadas como: el tronco de un árbol (y su cara oculta); laberintos subterráneos; libros y mapas propiciatorios. Rematando en la “construcción del villano” y su perfil psicopático manifiesto. La agudeza visual del espectador trazará su recorrido predilecto. La fotografía y la música harán el resto.

 Prisoners viene potenciado con un frondoso palmarés: 2013: National Board of Review (NBR): Top 10 y mejor Reparto. Festival de Toronto: Finalista al Premio del público (Mejor película); Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor actor de reparto Jake Gyllenhaal. Su papel de detective Loki, es excluyente en el éxito del thriller. Paradójicamente, eclipsa a su buen ladero Hugh Jackman, el protagonista de base.

 La cinta aborda un tópico complicado, apuntalado merced a notables interpretaciones y un pulso directriz magistral: Jake Gyllenhaal, Hugh Jackman, Paul Dano, Maria Bello, Melissa Leo, Viola Davis, Wayne Duvall, Terrence Howard, Dylan Minnette, recrean una atmósfera obsesiva, hipnótica. El guión está impregnado de elevación poética - y opera a otros niveles -, asociado a estéticas sui géneris como “Seven” (1995, David Fincher), “Mystic River” (2003, Clint Eastwood) o “Zodiac” (2007, David Fincher).

 El American Film Institute (AFI – creado en 1967), es una organización independiente estadounidense, que tiene como objetivo conservar el material cinematográfico y rendir homenaje al cine. Confecciona la lista de los mejores films de todos los tiempos. En 2001, publicó los 100 mejores thrillers. En esa lista, debería guardar un sitio a Prisoners (La sospecha). El tiempo hará justicia.

 ¿Pero cuál es la principal virtud del film? ¿Qué lo hace diferente / singular en la ponderación con sus pares? Concluido los créditos finales, obliga al espectador a repensar la historia; la relaciones de los protagonistas, sus motivaciones, y las manifestaciones de la estructura de un lenguaje sólo para paladares exigentes.

 Un metraje absorbente, intenso, hipnótico, visceral, comprometido, interpelante. Una profusa adjetivación obra con éxito. Pero lo que subyace detrás del relato —el concepto fundante—, de alguna manera u otra, todos somos prisioneros en el laberinto de la vida.

Jake Gyllenhaal como el detective Loki. Un rol que lo transforma en protagónico, en un magnífico thriller de autor.
 

Gustavo Contarelli 

Puntaje del film: 5 Tribunas ¡imperdible!
Puntaje actor protagónico: Jake Gyllenhaal (detective Loki) 5 Tribunas ¡imponente!

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Una verdadera obra maestra del suspense como expresa el periodista en la nota. Nos deja un gran mensaje. No es para Digerir rápico. Para reflexionar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme