César Milani, jefe del Ejército casi impuesto por Cristina Kirchner, habló en las últimas horas y aseguró sentirse “orgulloso” de su trayectoria militar. Al mismo tiempo, acusó a la oposición de "utilizar cualquier artimaña" para vetar su designación.
"Por supuesto que hay una campaña en contra mío, en contra de la Presidenta, y han utilizado cualquier artimaña. No sólo políticos, legisladores... Y me voy a someter a la Justicia como cualquier argentino y cuando termine esto voy a tener el gusto de hablar con más precisión de cada cosa", aseguró el militar en diálogo con radio La Red.
Hasta ahora, Milani sólo había dado una entrevista a la revista de las Madres de Plaza de Mayo. Este jueves, ante una pregunta del cronista Martín Rojas, el jefe del Ejército aseguró: "Tengo la conciencia absolutamente tranquila en todos y cada uno de los hechos de mi vida; tengo una trayectoria profesional de la cual me siento orgulloso".
Ello invita a la pregunta obvia: ¿Existe una campaña contra el jefe del Ejército? ¿Por qué habría alguien interesado en perjudicarlo? ¿Cuál sería el beneficio?
Para responder a esos interrogantes, hay que analizar las acusaciones hechas contra Milani. ¿Son verdaderas o falsas?
La realidad indica que son reales. Es su nombre el que aparece mencionado en el informe final de la comisión provincial de Derechos Humanos de 1984.
Allí Milani aparece mencionado en el caso de Ramón Alfredo Olivera, quien relata que el por ese entonces teniente lo transportó en un auto de la policía federal a un juzgado. Y que en la sala el militar lo increpó por haber pertenecido al ERP.
Entre el 20 de mayo de 1976 y 27 junio de ese año el actual jefe del Ejército estuvo en la Rioja. En esa provincia, además, también está apuntado por un testigo por el caso de un conscripto desaparecido.
El exconscripto Álvaro Illañez es uno de los testigos que involucra al militar en el caso de la desaparición de Alberto Ledo, quien estuvo junto a él, y quien además aparecía como ayudante de Ledo.
"El 26 a la noche lo sacan a Ledo y no vuelve. Nunca supo nadie si lo mataron ese día, o al día siguiente. Él era asistente, aunque no sé si estaba Milani en el operativo que lo sacó. Pero si sé que al otro día, anunciaron, estando Milani, que Ledo había desertado. Todos sabemos qué era cuando decían que había desertado un conscripto", señaló Illañez.
En tal sentido, el periodista Daniel Santoro comentó que las fechas de traslado de Ledo coinciden con las de Milani, que luego de estar en La Rioja, fue trasladado al Operativo Independencia de la provincia de Tucumán.
"Hubo un cambio en las fuerzas armadas. Echaron a los técnicos y pusieron a los que están del proyecto nacional y popular y transformarlo a lo social", sostiene Santoro.
Finalmente, la última acusación proviene del senador Gerardo Morales, quien denunció que en Tucumán Milani también realizó de espía. "Realizaba inteligencia en Tucumán, y tareas de limpiar huellas, por la desaparición de personas", afirmó.
Como puede verse, no hay ninguna campaña contra el actual jefe del Ejército ni contra el gobierno. Lo que existen son acusaciones reales que constan en documentos de los años 70 y 80.
Diego Golberg
Seguir a @GoldbergDiego