¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Agosto

2
LOS SECRETOS DE UNA FAMILIA EXTENSA DISFUNCIONAL
LOS SECRETOS DE UNA FAMILIA EXTENSA DISFUNCIONAL

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: Agosto: Condado de Osage.

Título original: August: Osage County.

Dirección: John Wells - Guión: Tracy Letts (Obra: Tracy Letts).

Género: Drama / Comedia – Calificación: Apta para mayores 16 años.

Reparto:Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney, Sam Shepard, Misty Upham, Julianne Nicholson.

Producción: George Clooney, Grant Heslov, Harvey Weinstein, Jean Doumanian - Montaje: Stephen Mirrione.

Web: http://augustosagecountyfilm.com/

Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment.

Fotografía: Adriano Goldman – Música: Gustavo Santaolalla.

País: EE.UU. – Año: 2013 – Duración: 121 min. Estreno Argentina: 06-02-14.

 John Wells utiliza la excusa de la reunión familiar para despuntar sobre las contradicciones de la condición humana. La fotografía panorámica de la árida Oklahoma, como soporte de la tormenta de sentimientos encontrados. Una Meryl Streep imponente – como de costumbre- en una estética de teatro filmado.

 Los Weston viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La curiosa desaparición del padre (Beverly: Sam Shepard), hace que la familia se reúna y que todas sus miserias salgan a flote. Es la adaptación al cine de la obra de teatro homónima, ganadora del Premio Pulitzer en 2008.

 Beverly, esposo de Violet (Streep, quien padece un cáncer en la boca), se va de su hogar y luego aparece sin vida en su velero, en lo que aparenta ser un suicidio. Ante tal tragedia, las hijas (y la hermana de Violet) acuden al funeral en la vieja casona de familia. La única persona que confronta con su madre es Bárbara (Julia Roberts), la hija mayor de la familia que asiste al funeral con su hija adolescente y su marido en pleno proceso de separación.

 Completan el tejido familiar, la hija menor Karen (Juliette Lewis), y la hermana del medio, Ivy (Julianne Nicholson), el primo hermano Charles; los padres de Charles, Chris Cooper y Margo Martindale: “la gorda tía Mattie Fae” (quien guarda ¡el secreto familiar más grande!) y Joanna, una mucama de origen cheyenne que Beverly contrata antes de morir, y que aparenta ser la más “centrada” y sabia de un clan cargado de fantasmas, miedos y miserias.

 El escollo insalvable del film de Wells es la extrapolación de los criterios / fundamentos del teatro al cine. El éxito de Broadway de Tracy Letts, llega a la pantalla grande y también las complicaciones de los dispositivos del lenguaje. Las manifestaciones artísticas son diferentes. Pese a las fisuras de la trama, el director nos convida a un banquete teatral totalmente disfrutable. Y con ello, una familia en el abismo, dejando que el lenguaje y las ideas del escritor hagan su trabajo.

 La cinta por momentos se vuelve lenta, reiterativa, y se refugia en el clisé para abrevar. Así, la imagen cristalizada de la “mesa familiar” muta de ritual y entronización de parlamentos jugosos, a tedio y lugares comunes. La utilización de elipsis literarias, hubiese sido conducente.

 El guión se asocia por momentos más a la estética de “película coral”, que a la dramaturgia convencional protagonista vs. antagonista. Las historias adyacentes se entrecruzan con las nucleares. No obstante, August (2013), es una bocanada de aire fresco. El ejercicio poético se da con la advocación a T.S. Elliot (1888 -1965): “La vida es muy larga, y es cierto: está tan llena de horas, de minutos y de segundos, que a ratos cuesta abordarlos todos”. La literatura modernista se instala en el relato y siembra sentimientos.

 Del frondoso palmarés del film, se destacan: 2 nominaciones al Óscar / Mejor actriz (Streep) y actriz secundaria (Roberts). Meryl Streep muestra su poderío, pero su formación teatral colisiona con la adaptación al cine. Posee el fuego sagrado, pero conceptualiza más una representación que un melodrama.

 La banda musical de August: Osage County, a cargo del autor argentino Gustavo Santaolalla, funciona al compás de un guión acelerado o estanco. El folk americano es un clásico a la hora de expresar melancolía, ira o felicidad exultante. En una partitura intimista que busca la complicidad del espectador.

 Hacia el epílogo del metraje, la metáfora “del espejo” nos brinda la oportunidad de comprender el malestar de una familia parental extensa. Julia Roberts enfrenta un espejo a la entrada de la casa materna. La imagen que devuelve es como la de su madre. Su ética. La historia se repite y el espejo como expresión de sus contradicciones. T.S. Elliot tenía razón sobre la belleza de lo humano: “la vida es muy larga, es cierto, pero también da tiempo a deshacer entuertos”.

  

Meryl Streep y Julia Roberts: los secretos inconfesables de una familia salen a la luz y legitiman su naturaleza. 

Gustavo Contarelli 

Puntaje del film: 4 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Meryl Streep 5 Tribunas ¡Imponente!

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Son las dos mejores actuaciones de mujeres que vi en mi vida,Meryl Streep y Julia Roberts merecían los Oscar por actriz principal y de reparto,no se lo dieron a Meryl porque ya lo ganó y siempre está postulada,pero se lo merecía lejos y vi las actuaciones del resto de las postulantes que compitieron,todas muy buenas pero lo de esta mujer es impresionante.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme