¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En la casa

1
EL FETICHISMO DE UNA MUJER BURGUESA QUE ENAMORA
EL FETICHISMO DE UNA MUJER BURGUESA QUE ENAMORA

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: En la casa.

Título original: Dans la maison.

Dirección: François Ozon. - Guión: François Ozon, adaptación libre de la obra de teatro “El chico de la última fila” / de Juan Mayorga.

Género: Drama / comedia / Thriller – Calificación: Apta para mayores 1 años.

Reparto: Fabrice Luchini (Germain), Ernst Umhauer (Claude), Kristin Scott Thomas (Jeanne), Emmanuelle Seigner (Esther), Denis Ménochet (Rapha padre), Bastien Ughetto (Rapha hijo), Jean-François Balmer (director), Yolande Moreau (gemelas), Catherine Davenier (Anouk).

Web: www.facebook.com/DansLaMaison.lefilm

Distribuidora: Golem - Producción: Eric Altmeyer y Nicolas Altmeyer.

Montaje: Laure Gardette - Sonido: Benoit Gargonne, Brigitte Taillandier.

Fotografía: Jérôme Alméras – Música: Philippe Rombi.

País: Francia – Año: 2012 – Duración: 105 min. Estreno Argentina: 03-2014.

 Drama psicológico del <nuevo cine francés>. Donde el binomio realismo- ficción, atrapan al espectador a tiempo completo. El juego de los distintos planos del lenguaje cinematográfico sorprenden con estos tópicos: la familia; la homosexualidad; diferencias de edades en las relaciones de pareja; la afinidad adolescentes / adultos, y una sutil sátira cultural de la histórica clase media francesa.

 François Ozon (director y guionista del film), adapta libremente la obra de teatro “El chico de la última fila” / de Juan Mayorga. La traspolación de dispositivos la hace con autoridad y éxito narrativo. Aporta la experimentación de las artes combinadas en un “nuevo producto cultural” superador. El film fue distinguido con la Concha de Oro a la mejor película y premio del Jurado al mejor guión en el Festival de San Sebastián (2012).

 La historia hace foco en un plano muy caro para los galos: <la educación>. La dinámica introductoria es crítica del sistema educativo nacional. En ese escenario pedagógico, se ubica el profesor Germain (Fabrice Luchini), docente de literatura de nivel medio. Se esmera en enseñar poesía y narración y sólo recoge mediocridad. No todo está perdido, cuando a su curso entra Claude (Ernst Umhauer), un joven de aspecto introvertido que modificará los convencionalismos pedagógicos: ¿el arte tiene fronteras éticas?

 Germain solicita a su clase que escriban una historia personal. Claude, logra llamar la atención de su maestro relato a relato: la realidad y la ficción se entrecruzan en un juego peligroso. Para Germain, no es más que la imaginación desbordante de su alumno - pero su mujer- Jeanne (Kristin Scott Thomas), aplica otro criterio e introduce la duda en la historia.

 La producción literaria del educando se convierte en un clásico en la casa del profesor Germain. Su esposa lee los trabajos de Claude ante un absorto marido que proclama admiración por su alumno. Quien muta de reparto a protagónico. Todo lo que el joven vive dentro de la casa de su amigo de colegio Rapha (Bastien Ughetto), lo describe con pluma magistral. Como ayuda a su amigo en los deberes del colegio. Todo y mucho más. Incluso, al promediar el metraje, Rapha, despunta su gran secreto… (¿?)

 El guión tiene todos los atractivos, todas las palabras, que cautivan incluso hasta los detractores del cine que acusan ausencia poética. Dans la maison (2012), posee un arsenal de dispositivos de lenguaje que enamoran: presentación de dos triángulos amorosos; historia bifrontal; niveles de lenguaje simbólico /metafórico; narración en primera persona y voz over (voz superpuesta); certidumbre vs. realismo mágico; poesía erótica que fascina al maestro y consorte; imágenes cristalizadas (la silueta de mujer atractiva de clase media que erotiza a su paso al estudiante colegiado), y más…Terreno fértil para los teóricos de la conducta humana: ¿fetichismo o parafilia es el diagnóstico del alumno y su profesor?

 Hay distintos niveles de fetichismo manifiesto: de palabras (“cuerpo de la mujer burguesa”, “continuará); de objetos: zapatos tacos altos; perfumes; el cuerpo de la blonda ama de casa (madre de Rapha, su amigo) en sí mismo, como objeto de deseo. Es la fascinación del objeto fetiche que subyace en todo el relato y trasciende. A tal punto se juega con el lenguaje, que la puesta del título del film, se inscribe cuando un protagónico abre y cierra la puerta “de la casa” donde ocurre la mayor parte del entramado de la historia.

 La escritura de la novela de Juan Mayorga, avanza en la representación fílmica con palabras e imágenes merced al ingenio del director. En esta versión, Ozon ha dictado cátedra respecto de la innegable síntesis entre cine y narrativa. Todo un logro.

 Para concluir: un film reflexivo sobre los deseos /imaginarios y sinsabores de la burguesía moderna. Donde la actividad voyeurista-fetichista dispara la atención del vecino. Una atención que expresa emoción y picardía, y los secretos de una clase social dominante que seduce.

 

Esther y Claude <dentro de la casa> Fetichismo de mujer que fascina y construye poesía.
 

Gustavo Contarelli 

Puntaje del film: 5 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Fabrice Luchini (Germain) 5 Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme