"Tenemos que construir una sociedad capitalista en la que todos sean propietarios". La propuesta es de Eduardo Duhalde, ex presidente de la Argentina y ex gobernador de Buenos Aires durante el período 1991-1990, quien propuso confiscar los terrenos urbanos.
Ello, en el marco del informe de los índices de pobreza que difundió la Universidad Católica Argentina (UCA).
En la semana, el observatorio de la UCA informó que en 2.013 la pobreza se incrementó hasta un 27,5 por ciento casi emparejándose con el índice que difundió la Confederación General del Trabajo (CGT) del 30 por ciento.
La contra respuesta vino de parte de Jorge Capitanich, jefe de Gabinete de la Nación, que en su habitual rueda de prensa negó ese incremento y aclaró: "Ha habido una reducción drástica de la pobreza en los últimos años".
A propósito de esto, Duhalde, en conversación con el programa Políticamente Incorrecto, que conduce Christian Sanz por MDZ Radio, dijo este sábado: "(El Gobierno) no entiende el problema, no hay reconocimiento pleno del problema. Pretenden que las cosas están funcionando perfectamente y esto le genera al Gobierno dificultades que estamos viendo y vamos a seguir viendo", consideró.
Al preguntarle qué piensa de un Capitanich que, en este momento, sale a negar los índices aportados por la oposición sindical o por organismos de medición como el de la UCA, el ex gobernador de Buenos Aires durante la década menemista aseveró: "Cuando estaba conmigo (fue Jefe de Gabinete durante la corta presidencia de Duhalde) no podía hacer eso porque lo primero que iba a recibir era la tarjeta amarilla".
En ese marco, consideró que si bien el Estado nacional brega, desde el discurso, por la inclusión "es muy difícil que pueda ser efectiva, porque en el mundo que se globaliza... en lugar de achicarse la brecha entre los que tienen y no, se agranda por lo tanto no podemos pensar en términos de inclusión".
Y en esa línea, sostuvo que hay que trabajar por la equidad. "Necesitamos un patrón de equidad de ir llevando a un objetivo, tenemos que construir una sociedad capitalista en que todos sean propietarios" y aseguró que no es algo utópico de realizar y argumentó: "Siempre consideré un absurdo que la primera tierra a la que tenga acceso un ciudadano sea el cementerio". A ese respecto, finalizó confirmando su idea de confiscar terrenos urbanos.
Escuchá aquí la entrevista completa: