¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El crítico

0
UN CRÍTICO DE CINE Y LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA
UN CRÍTICO DE CINE Y LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: El crítico.

Título original: El crítico.

Dirección y Guión: Hernán Guerschuny.

Género: Comedia romántica  – Calificación: Apta para mayores 13 años.

Reparto: Rafael Spregelburd ((Víctor Téllez), Dolorez Fonzi (Sofía) Ignacio Rogers (Leandro Arce), Ana Katz (Roxana), Daniel Cargieman (Schuster), Marcelo Subiotto, Eduardo Iaccono, Telma Crisanti (Ágatha).

Sonido: Emiliano Biaiñ - Distribuidora: Buena Vista.

Producción: Hernán Guerschuny, Pablo Udenio.

Montaje: Agustín Rolandelli.

Fotografía: Marcelo Lavintman – Música: Juan Blas Caballero.

País: Argentina -Chile - Año: 2013 – Duración: 98 min. Estreno Argentina: 17 -04-2014.

      Una interesante comedia de autor. Con todos los condimentos para representar la lógica de los que viven rodeados de películas y conceptualizan. No es héroe ni villano; ni sabio o cineasta fracasado. Al fin, el crítico de cine, sólo trata de entender, lo que otros tratan de comunicar. ¡No disparen contra el crítico! (ni apunten entre los ojos…) no maten al mensajero.   

     El crítico (2013), ópera prima de Hernán Guerschuny, es una radiografía de frente y perfil sobre las tensiones íntimas del cinéfilo. Amante del <cine-arte> para el cual su pasión es el centro de su existencia. Pero su mundo  se transforma cuando conoce a una mujer con gustos diametralmente opuestos a los suyos.

     Víctor Téllez (Rafael Spregelburd), es un duro y prestigioso crítico de cine con más de veinte años de profesión. Convencido que el mejor cine fue el francés  de la década del ´60. Harto de las comedias románticas y sus clisés, y convencido de que lo mejor del séptimo arte murió en el pasado. Por deformación profesional, padece lo que él denomina “La Maladie du Cinem (La maldición del cine). Ve al mundo bajo el prisma de un largometraje que, además, no puede evitar criticar.

      Spregelburd: dramaturgo, director de teatro y actor, compone con singular suficiencia el rol del crítico. Aporta inteligencia, dramaturgia e ironía en un relato convincente. Recordado por sus protagónicos: El hombre de al lado (Duprat y Cohn, 2010), Días de Vinilo (Gabriel Nesci, 2012) y El escarabajo de oro (Alejo Moguillansky, 2012). Su ladera, Dolorez Fonzi (Sofía), incorpora la frescura de la juventud, belleza e irreverencia consumada. Téllez y Sofía, una pareja de opuestos en una historia de amor impensada y diferente.

        El cine nacional de parabienes con el estreno de la cinta. Una comedia romántica con brillo propio. Guerschuny y su socio Pablo Udenio – dueto de directores de la revista del gremio  Haciendo Cine – nos ofrecen en esta oportunidad un sólido producto cultural. Director y productor cumplen con creces  el postulado de ser  “mensajeros de emociones”.

        El guión de Guerschuny, se muestra tan cínico como el cinismo del crítico Téllez. Despedaza la interioridad del sujeto a través de los dispositivos de lenguaje, planos y montaje. El protagonista está en colisión permanente con su entorno, es preso de sus propias pontificaciones. Pone en tela de juicio las definiciones, los moldes, las etiquetas. Todo lo establecido. La antropología de Téllez es intimista y esperanzadora. Sus miserias y emociones son humanas, sin lugar a superhéroes. En esta dimensión, hay una identificación del crítico de H. Guerschuny con cualquiera de nosotros.

        Es más, lo que subyace detrás del relato, es la crítica sutil al mundo de la “producción cinematográfica”. No sólo del crítico. Lo trasciende. Así, se direcciona al entorno del crítico y su metodología de abordaje; sobre la libertad del autor y sus artículos periodísticos; el escollo de la empresa editorial; la distribución de las películas, y el impacto de su opinión en la comunidad.

       Decodifica la lógica del mundo-cine y su reproducción. Es la creación de contenidos cinematográficos en discusión. Trabaja el nivel metafórico mediante una variedad de metamensajes y elipsis. Ejemplo el humor escéptico: se juzga a autores clásicos del irracionalismo moderno. Es el caso de Gilles Deleuze (1925- 1995). En un parlamento delicioso se escucha “es el arte de decir tantas pavadas juntas” (SIC). El constructivismo filosófico también acusa “golpes rectos” a sus postulados inmaduros. ¡Brillante!

       En una entrevista el director del metraje expresó: “me interesaba pensar en ciertas contradicciones de la intelectualidad. Por supuesto, el crítico como personaje, además, me parecía muy rico para una película” / “el crítico es un tipo que de joven amó este arte de manera primaria, puramente emocional, y su profesión lo obligó a tener que analizar, diseccionar, comparar y catalogar fríamente las películas. Y eso mismo, a muchos, les pasa con sus relaciones personales”, concluyó.

     El guión se burla de los clisés, y trabaja al mismo tiempo con este dispositivo retórico. Es el cine que se ríe de sus propias virtudes y deudas. Una sucesión de  clisés y su fundamentación: ¡si son creíbles valen!  Hay cristalizaciones que juegan en el lenguaje: <el departamento tan querido> Por el cual gira una historia de amor como excusa. La película está plagada de cameos de personajes de la cinefilia local y de citas cinematográficas. El recurso de la voz over, clave para darle ritmo y gracia a la película. Una voz omnisciente en francés y castellano que conceptualizan.

     Un párrafo aparte para los aciertos textuales: Ignacio Rogers (Leandro Arce), como guiño /cita del autor. Arce, es la espada de Damocles del crítico. Aparece en los distintos clímax del relato. Como Daniel Cargieman (Schuster), amigo, confesor y contrapunto del crítico. Para Víctor Téllez, <La maldición del cine>  es el principio y fin de su propia existencia.

       El film del crítico concluye. Una mirada externa sobre la obra de otros como parte de su oficio. ¿Es la escala de valores estéticos /éticos - válidos  a la hora de juzgar a los demás - la misma que lo alcanza inexorablemente?

 

Rafael Spregelburd (Víctor Téllez): un crítico de cine preso de sus propias contradicciones. 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 4 Tribunas 
Puntaje actor protagónico: Rafael Spregelburd 5 Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme