¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Aire Libre

0
EL TEDIO DE LA VIDA CONYUGAL QUE EROSIONA VÍNCULOS
EL TEDIO DE LA VIDA CONYUGAL QUE EROSIONA VÍNCULOS

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: Aire Libre.

Título original: Aire Libre.

Dirección: Anahí Berneri – Guión: Anahí Berneri & Javier Van de Couter.

Género: Drama – Calificación: Apta para mayores 16 años.

Reparto: Celeste Cid (Lucía), Leonardo Sbaraglia (Manuel), Máximo Silva, Fabiana Cantilo, Lorena Vega, Marilú Marini, Erica Rivas, Juan Bautista Greppi, Pedro Merlo, Naim Sibara, Alejandro Catalán y Rodolfo de Souza.

Sonido: Catriel Vildosola  - Distribuidora: Buena Vista.

Producción: Natacha Cervi, Hernán Musaluppi.

Fotografía: Hugo Colace – Música: Sebastián Bianchini y Nahuel Berneri.

País: Argentina  - Año: 2014 – Duración: 106 min. Estreno Argentina: 22-05-2014.

      Aire Libre (2014), es un film que intenta explicar el desgaste de la vida familiar y la alienación individual de los protagónicos, y termina sin explicar nada. Al menos nada nuevo. Sin demasiadas pretensiones conceptuales y artísticas, la obra de Anahí Berneri, se expresa en una caricatura de sí misma.

    El metraje tiene un escollo insalvable: no se sabe bien a qué apunta (el sentido último), no por no entenderse -la trama es simple - lo que sucede es que recién en los últimos instantes se desata el clímax de la historia. Así, los tiempos están desperdiciados. Carencias de elipsis narrativa y un guión inconsistente.

    La estructura de un guión cinematográfico se consolida igual que una obra literaria: debe poseer sentido y conectores válidos para lograr impacto y emoción fundante. Aire Libre, lejos de estos postulados de manual, hace mutis por el foro. Por eso el espectador al retirarse de la sala, siente un sabor a nada.

    La sinopsis de la película cuenta la historia de Lucía (Celeste Cid) y Manuel (Leonardo Sbaraglia), un matrimonio con un hijo de 7 años cuya relación ha comenzado a decaer. En pos de reconstruir la pareja, inician un proyecto en las afueras de la ciudad por el cual vende su casa y se van a vivir con los padres de Lucía. Pero las presiones son muchas y podrían terminar de separarlos. La bajada publicitaria del film: “¿cuánto espacio necesita el amor?” termina en “saco roto”, ni siquiera es movilizador.

    A priori, la cuestión del desgaste de la vida en pareja no describe “nada nuevo bajo el sol”, poco interesante en términos cinematográficos. Ambos personajes con sus cuestiones odiosas y por lo tanto nada queribles para el espectador. No obstante hay que rescatar las actuaciones del dueto Leonardo Sbaraglia y Celeste Cid. Si bien son relevantes, la historia no lo es. La construcción del verosímil es insípida.

     Para colección de deméritos, hay que adicionar: multiplicidad de “chivos publicitarios” que no aplican (cereales Granix, Carrefour, Sodimac, etc.) y sorprende. Todo cae en lugares comunes: Una celeste Cid voluntarista, vuelca en consabidos clisés: “vos me descuidas como mujer….”, escenas mal jugadas.  Pero más sorprendente, es el trato de la crítica de los medios hegemónicos puntuando como “muy buena o excelente”, un film que por momentos da pena si comparamos la riqueza artística del cine nacional. Claro está, hay que defender el negocio.

    La directora Anahí Berneri ha demostrado interesantes producciones en el pasado (Por tu culpa, 2010). La fotografía y montaje son impecables (hay montajes alternos y planos sobre planos de muy buena resolución). Pero repite el relato pesado y poco dinámico. Cuesta mucho llegar al la reflexión final. Lo defensores de esta estética del cine “no narrativo” (cfr. El cine constructivista, Dziga Vertov), concluyen en postulados aburridos y torpes.

    Los protagonistas no poseen antagonistas. Las historias intertextuales no cierran y tampoco tienen sentido. Hay un componente metafórico del guión: la imagen de la moto de Sbaraglia, como sinónimo de libertad. Es una imagen “cristalizada” con significado posterior. Lo mejor del film: la sempiterna belleza cuasi-infantil de la exquisita de Celeste Cid. Sólo para paladares exigentes. Sólo por eso, y nada más, vale la pena oblar la entrada del cine.

     El cine no sólo como artes combinadas. También es industria del entretenimiento (Business & Entertainment). Las películas son un sustento de vida para todos los actores del set de filmación. Paga cuentas y resúmenes de tarjetas de crédito. Así, Aire Libre, una producción nacional de <mediopelo>, <soporífera>,  que una sombra ya pronto será…


La sensual figura de Celeste Cid, lo rescatable de un film para sepultar 


Gustavo Contarelli
 

Puntaje del film: 2 Tribunas 
Puntaje actor protagónico: Celeste Cid (Lucía),  4 Tribunas

Referencias: 

5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme