¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Molesta con la actuación de los peritos judiciales de Mendoza

0
NADIE ACEPTA (NI SE HACE) CARGO
NADIE ACEPTA (NI SE HACE) CARGO

Hoy escuchaba a una persona que inició un juicio en el año 2002 y hasta la fecha (12 años) todavía no se puede dictar sentencia porque no encuentran un Perito Contador que acepte el cargo. Se sortearon 7 Peritos Contadores y ninguno aceptó el cargo……Es obvio que el Juez que debe dictar sentencia en la mayoría de las causas judiciales requiere, para dictar sentencia, de estudios especializados o conocimientos técnicos, por lo que necesita de los conocimientos de éstas personas en determinadas actividades.

 

Sin embargo, la realidad cotidiana de muchos expedientes judiciales es que duermen por años en las casillas de los Juzgados porque algunos peritos judiciales confunden el rol para el que se inscribieron como tales en el Poder Judicial, solamente realizan aquellas pericias donde se discuten montos importantes o son fáciles de hacer, descartando todas las de escaso monto o de difícil ejecución, de manera tal, que solamente privilegian sus honorarios profesionales por encontrarse condicionados al porcentaje de los valores reclamados y sin importarles el tiempo que a las partes les llevará poder llegar a la sentencia.

Una muestra de lo antes dicho es el expediente Nº 189.035 del 19º Juzgado Civil a cargo de la Dra. Beatriz Moureu. El mismo se inició en el año 2.002 y desde el año 2011 a la fecha, 01 de JULIO de 2014 se han realizado siete sorteos de peritos contadores (26/7/2011 Cont. Juan Carlos David Sáez; 26/7/2011 Cont. María Eliabeth Rasmussen; 11/4/2012 Julio César Illanes; 05/11/2012 Graciela María Franceschini; 27/12/2012 Cont. Félix Eduardo Soler; 06/03/2013 Alejandro César García y 22/08/2013 Cont. Gladys María Guillen García).

De los siete sorteos, en la gran mayoría no aceptaron el cargo, uno aceptó el cargo pero luego de tres meses sin responder y aduciendo que eran muchos cuerpos del expediente y no tenía tiempo de leerlos renunció. En el último caso la Perito aceptó el cargo, presentó la pericia, pero el Tribunal en Diciembre de 2.013 le solicitó algunas aclaraciones, la perito recibió el pedido de las aclaraciones.

Hasta la fecha 20 de julio 2014, a más de 6 meses del requerimiento del Juzgado, la perito no ha contestado las aclaraciones y el estudio de abogados no ha realizado ninguna presentación en el expediente para que la perito presente de una buena vez las aclaraciones. Es decir que desde el 22/08/2013 el expediente está parado, nadie ha hecho nada, ni la perito, ni los abogados, ni el juzgado... y así seguirá hasta que alguien (no sé quién) se digne a hacer justicia… Por eso pregunto:

1) ¿Para qué un perito contador se inscribe en el Poder Judicial sino acepta el cargo cuando es designado, o peor aún, no realiza su trabajo en tiempo y forma, perjudicando a ambas partes de un juicio?

2) ¿El Colegio de Abogados no debe también tomar medidas como las que toma con los Abogados, Jueces, Fiscales….?

3) ¿La Corte Suprema de Justicia no debe sancionarlos y que paguen una multa o eliminarlos de cualquier relación laboral con el Poder Judicial porque están perjudicando a las partes del juicio….?

4) ¿El Consejo Profesional de Ciencias Económicas no debe, también, sancionarlos por lo menos por faltar a la ética y no apañar a los contadores negligentes equiparándolos con los serios y responsables…?

5) ¿El juez del 19º Civil no debe hacer algo en estos casos dónde se sortean 7 Peritos y el juicio no puede avanzar…o es que no sabe que cuando la justicia es lenta no es justicia?

Sé que ninguno dará respuestas o pensándolo bien, preferiría que en vez de respuestas todos los involucrados hicieran algo que no sea sólo ver cómo el expediente se lo comen las ratas. Señores del Poder Judicial de Mendoza, los ciudadanos comunes solamente volveremos a creer en la Justicia cuando los juicios terminen con una sentencia justa, pero también oportuna.

 

Stella Maris Simán
mailto:smsiman@yahoo.com.ar

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme