"Facundo Manes es un neurocientífico argentino (acceda al Currículum Vitae completo). Nació en 1969 y vivió su infancia y adolescencia en Salto, provincia de Buenos Aires. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1992 y, luego, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra (Master in Sciences)".
Así muestra su propio currículum vitae el médico que atendió a Cristina Kirchner en agosto de 2012, cuando fue internada por sufrir un hematoma craneal.
Manes se volvió célebre de la noche a la mañana y concedió infinidad de reportajes periodísticos, donde supo dar a entender que es "neurocirujano" (incluso, cuando lo tratan como tal, no lo desmiente).
Sin embargo, hay quienes cuestionan ese "antecedente profesional": se trata de la Asociación Argentina de Neurocirugía, entidad que hoy publica una dura solicitada.
"Ante las reiteradas notas periodísticas y entrevistas en medios de comunicación masiva aparecidas en los últimos tiempos, la Asociación Argentina de Neurocirugía se ve en la obligación de aclarar que el Dr. Facundo Manes no es neurocirujano, ni tiene título de especialista en neurocirugía que así lo acredite para ejercer nuestra especialidad", dice la publicación.
La misma solicitada advierte que los médicos neurólogos "no realizan intervenciones quirúrgicas sobre el sistema nerviosos, como también se desprende de las múltiples notas periodísticas anteriormente citadas".
No es el único cuestionamiento que sufre Manes: Como denunció hace un año Tribuna de Periodistas, fue acusado en 2005 de haber diagnosticado erróneamente a una mujer, Natalia Cohan de Kohen, bajo el supuesto de que su familia pretendía declararla insana para administrar una millonaria herencia.
Si bien la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional dejó planteadas ciertas dudas sobre la precisión de los diagnósticos dados, los peritos oficiales del Cuerpo Médico Forense, Ricardo Risso y Marcelo Rudelir, y del especialista en Psiquiatría del Cuerpo Médico de la Justicia Nacional, Esteban Toro Martínez, consideraron que podría tratarse de un estadío inicial de la enfermedad.
Sin embargo, en 2007 Manes fue sobreseído junto a otro colega también acusado. Un año más tarde, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal (Sala VII), confirmó el fallo, según publicó oportunamente Perfil.