Delitos, robos, corrupción en su máxima expresión. Saqueos, droga, muertes, violaciones y femicidios. Alguien tiene que ser responsable. No nos acostumbren a la impunidad.
Este será el escenario que nos dejará
¿Estará nuestro poder judicial a la altura de las circunstancias?
Hoy por hoy, el poder judicial tiene las herramientas necesarias para encarcelar a los delincuentes, violadores y corruptos, pero no lo hace.
Podremos mejorar nuestro Código Penal, Procesal y crear nuevas leyes, como lo venimos haciendo. ¿Sirve de algo si no hay una decisión política, social y de ustedes mismos de no permitir más que estos hechos queden impunes?
La norma actual le da muchísima discrecionalidad al juez. Es bueno y malo, dependiendo de cómo sean nuestros jueces. El juez debe ser apolítico, imparcial y lo más justo y equitativo posible, según su leal saber y entender. Ningún sentido común puede soslayar que una persona que roba a otra con un arma de fuego cargada, amenazándola, pueda quedar libre en cuestión de horas, al igual que un violador reincidente. Algo esta mal, no funciona. Ningún juez puede mirar hacia otro lado en casos tan graves de corrupción como los revelados en los últimos años de este gobierno. ¡Abemus Oyarbide!
Vamos a necesitar coraje, ¡Cobardes! El órgano que debería controlarlos está copado por nefastos personajes del gobierno de turno que nada controlan. Todo depende de ustedes mismos y su código moral, si es que tienen uno. Los vamos a necesitar más que nunca.
Siendo abogado y docente, espero más de ustedes. No liberen más delincuentes ni violadores. No le brinden protección e impunidad a los políticos corruptos de turno. Hagan honor a su profesión y a los que estudiaron. Les aseguro que lo que está ocurriendo no es el efecto deseado por ningún jurista que haya redactado las leyes que ustedes aplican a su capricho. Necesitamos funcionarios públicos que no vacilen entre ideologías o dinero. Cumplan con su deber, para eso están en sus cargos.
No se desgasten discutiendo ideas. Elaboren soluciones. El pueblo necesita contar con ustedes, y la patria lo demanda.