Néstor Ruiz De Los Llanos, Director Ejecutivo de la Agencia Antidroga del Gobierno de la Provincia de Salta, estuvo en comunicación con FM Identidad para dar más detalles sobre el despliegue de los Tribunales de tratamiento de droga, que llevan adelante las causas sobre drogas y narcotráfico con el objetivo de desfederalizar la problemática, sacándola de la órbita de la Justicia federal.
En ese diálogo, De Los Llanos aportó un dato preocupante, que une delito y desigualdad.
“En la frontera está la problemática de las mulas, de hecho en un paso fronterizo que tenemos acá, Aguas Blancas, en el norte de Orán, hay problema social muy compleja de solucionar, porque en un censo no formal descubrimos que alrededor de 2.500 personas se sustentan diariamente a través del contrabando”, dijo el funcionario.
Además aseguró que “cuando se allanan las casas de estas familias, no viven con todos los lujos, al contrario, porque son el último eslabón de la cadena”.
Según De Los Llanos, en este escenario, “con la medidas de seguridad no alcanza, hacen falta más medias de inclusión, para que estas personas que terminan delinquiendo tengan otra alternativa que le permita llevar pan a su casa”.
Dijo De Los Llanos además que “tanto tráfico como consumo son una problemática en Salta”, y que “tenemos un problema grande en cuanto a la oferta, porque la frontera es muy grade y es muy difícil de controlar por su parte geográfico”, agregó el funcionario, y añadió que “los índices de consumo también muestran aumento en la provincia”.