¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Todas las fichas a Kicillof

6
EL ELEGIDO DE CRISTINA
EL ELEGIDO DE CRISTINA

(NA) Los anuncios de los últimos días dejaron la certeza de que la presidenta Cristina Fernández eligió delegar toda la gestión económica en manos de Axel Kicillof, una suerte de súper ministro con amplias potestades que no se recuerdan desde la época de Domingo Cavallo en los ´90.

 

Así debe interpretarse, por ejemplo, la llegada de Alejandro Vanoli al Banco Central, con quien se apostará a profundizar la regulación estatal en mercados fina6ncieros para intentar frenar una fuga de capitales que viene amagando con trastornar casi al límite el último último año de gestión cristinista.

La misma lógica persigue la elección del Cristian Girard -amigo del ministro de Economía y hasta ahora coordinador de los directores estatales en empresas privadas-, al frente de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Quién mejor que alguien que conoce los números del día a día de casi 40 compañías de primera línea -que el Estado heredó al estatizar el régimen de AFJP-, para poner al frente de la CNV.

Si hasta ahora se seguía con lupa el comportamiento de la actividad privada, es de esperarse un proceso de intervencionismo muy fuerte, que intentará apoyarse en la flamante ley de Abastecimiento.

La primera medida de Vanoli fue regular la tasa que cobran los bancos para plazos fijos en pesos, poniéndole un piso con el fin de estimular a la gente a ahorrar en moneda local y tratar de aminorar la compra de dólares, que acumuló un récord de 200 millones en apenas tres días hábiles de octubre.

El objetivo es elevar la tasa de interés para el pequeño ahorrista, cuya cobertura a través de SEDESA se amplió de 150 mil a 350 mil pesos.

El mensaje es claro: el gobierno quiere desalentar la compra de dólares pero aún sobran interrogantes.

¿Por qué alguien que ahora puede comprar divisas a $10 y venderlas a $15 a la media hora, con una ganancia del 50 por ciento, tendrá incentivos para depositar en el banco?

¿Por qué una empresa traerá capitales al país para invertir por ejemplo en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, cuando el Banco Central se los reconocerá a apenas $8,50 y en el mercado paralelo opera a $15?

Son problemas que la presidenta admitió recién ahora, en su fuerte discurso con el cual denunció un intento de "voltear" a su gobierno, pero que en realidad se viene siguiendo cerca y con impotencia desde el 2013.

El mercado paralelo es el gran problema que deberá intentar desactivar Vanoli, y para ello necesita empezar a corregir las distorsiones cambiarias y lograr que vuelvan a entrar capitales, lo cual parece una misión casi imposible a esta altura.

"Había que hacer algo porque nos querían llevar puestos antes de concluir el mandato", le dijo un encumbrado funcionario al jefe de una cámara empresarial de buena sintonía con la Casa Rosada que comulga con el modelo kirchnerista desde la primera hora.

En el gobierno están convencidos de la existencia de un complot para debilitar a Cristina Fernández y obligarla a retroceder en varias de sus políticas.

Esa conspiración, dicen cerca del gobierno, habría arrancado semanas después de la imposición del cepo cambiario, y a esta altura parece obvio que sectores de inteligencia vienen trabajando desde hace tiempo tratando de desmenuzar el día a día que mueve al dólar blue.

"Querían hacer con el dólar blue lo mismo que hicieron con el riesgo país en épocas de De la Rúa", sorprendió el funcionario al mismo empresario, para graficar hasta dónde el gobierno está convencido de la existencia de un complot.

Parte de esa inteligencia sería la portadora de los datos que apuntan a un hermano del ahora exjefe del BCRA Juan Carlos Fábrega como integrante de una "cueva" que movía parte de los dólares marginales en la city.

En la city algunos hacen notar la curiosidad de que esa información, que el gobierno venía barajando hace meses, fue puesta sobre la mesa casi el mismo día que Fábrega dio un paso al costado.

Pareció un "carpetazo" lanzado en el momento necesario como escarmiento para un funcionario que se animó a partir sin autorización de la presidenta.

También para enviar señales de advertencia al mundo financiero, tal vez uno de los pocos que había podido esquivar la inclinación cristinista a intervenir cada vez más en una economía atravesada por la inflación, el enfriamiento y el descalabro cambiario.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Señor Calero, comparto gran parte de su nota, no todo. Entre los secretos no revelados por este gobierno, trascendio que las empresas petroleras que inviertan en vaca muerta, tendrian un dolar especial cercano al blue para sus exportaciones. Por otra parte ud. puede comprar dolares en el mercado oficial, pero no lo puede hacer diariamente porque la AFIP lo bloquea automaticamente. Los motivos por lo que entiendo no funcionara la medida de subir los intereses a los depositos, es porque paraliza la actividad economica y ya sabemos las consecuencias que trae. Recuerde la epoca de las hiperinflaciones, en que los jubilados cobraban sus haberes y corrian a la ventanilla de al lado, a depositar el dinero que otorgaba enormes intereses y retiraban a medida de sus necesidades. Asi lograban aliviar sus carencias economicas. Hoy la AFIP que cumple un papel excesivamente controlador de las actividades de los ciudadanos, juega en contra de la lucha contra el blue. Ya lo explique en otro envio en una nota anterior, es preferible pagar un poco mas caro, que caer bajo la lupa de la AFIP, igual lo que se paga hoy sera barato mañana. Por eso Axel y su pandilla, lo tiene en la mira al buchon mayor del gobierno. Y por ultimo, estos imbeciles se gastaron todo el dinero creyendo que la providencia jugaba siempre a favor. Hoy tienen tan poca consistencia, que si un grupito de Bancos, a los que acusan por anticipado para atarles las manos se ponen a comprar blue, en una semana se lo llevan a 20 pesos y ahi si que no les alcanza la flota de Aerolineas para rajarse del pais, a la doctora exitosa y sus adlateres. De todos modos llegara igual, por accion de la gente en su afan de resguardar sus ahorros, solo que tardara un poquito mas, no mucho. Por otra parte la oposicion no tiene apuro en que esto suceda, solo espera que les explote antes de que se vayan. Quizas esto sea un motivo por el cual no le suben el paralelo. Quien se haria cargo en el mientras tanto ? La ley de abastecimiento es una pavada que queda pedaleando en el aire, al primer conato de lockout patronal, solo que cuentan con la suerte (o no ?) de que nadie quiere que se vayan sin poner la cara a los costos sociales por venir. Saludos.

  2. INEPTA INUTIL INESCRUPULOSA CORRUPTA CUATRO PALAGRAS QUE DEFINEN A CRISTINA FERNANDEZ AXEL KICILLOF HASTA AHORA FRACASO, ¿¿¿¿QUE ESTA ESPERANDO PARA ELEVAR SU RENUNCIA???? EVIDENTEMENTE CADA DIA MAS NUESTRO PAIS CON LAS MEDIDAS QUE SE ESTAN TOMANDO Y SE TOMARAN SE PARECERA MAS Y MAS A VENEZUELA DENTRO DE POCO COMO EN ESE PAIS NI PAPEL HIBIENICO CONSEGUIREMOSS Y ESO QUE A ESTE EQUIPO GOBERNANTE LE HACE FALTA MUCHO PAPEL HIGIENICO PUES TIENE MUY PERO MUY SUCIA LA COLITA POR PROBLEMAS DE CORRUPCION Y LATROCINIO

  3. Lo único que se les ocurre es subir la tasa de interés para los plazos fijos y regular más la economía, como si eso fuera a resultar exitoso. 23% contra 40% de inflación, el ahorrista sigue perdiendo, por lo tanto seguirá optando por el dólar. ¿Cuanto sale el crédito?. ¿Como pretenden que las empresas inviertan o se financien?. ¿Así van a estimular la economía? Si piensan que van a manejar el mercado a lo matón que alguien les avise que tienen la batalla perdida. Hasta el Delivery de dólares existe para pequeños ahorristas y no tanto. Espero que les explote todo pronto, a ellos y no al próximo gobierno. Es insoportable tanta mediocridad e ignorancia.

  4. Me pregunto yo, agregando a todo lo ya expuesto por quienes aca opinan y de quienes comparto todos los dichos , teniendo el mismo sentir, la misma impotencia, la misma bronca de no poder hacer nada. Solo ver, escuchar, ventilar,; que me pregunto, digo yo: porque la presidenta nunca jamas da una conferencia durante las horas de la mañana? porque siempre por la tarde-noche? y porque dice que viene a las 6 y media y se aparece a las 7 y media, o a las 8 de la noche, y jamas de dia ? Porque no hay una sola verdad? ni siquiera la seguridad de la hora? Es muy simple. Porque esta ocupada recibiendo el botox labial, lo cual encaja en la apreciacion de Liliana, en el punto numero uno. Luego viene el punto numero dos. Supongamos exista una contingencia, inventemos el escenario de los bolivianos afanandonos desde el norte, digamos un cachito de Salta y un cachito de Jujuy? quien viene a parar eso? que haria ella en esas tempranas horas de la mañana? a que me lo imagino. Soltaria una palabrota y exclamaria furiosa -" carajo, es que no ven que me estoy maquillando, que todos esos imbeciles esperen, porque ahora estoy muy ocupada". O algun derrumbe como el de Rosario, donde deben de parar el rescate para que ella venga y se saque la foto acomodandose el pelo al viento y debajo de ella, los escombros y 20 personas mas esten esperando ser rescatadas Ahi encaja el de inescrupulosa- Dejando al Boudu donde esta, que siga con la corrupcion y el abuso vamos, Liliana , ahi va el de corrupta. 4 palabras que definen a la Sra. Pero se que existen muchas CUALIDADES mas....

  5. La domadora de tigres era la DUEÑA DEL CIRCO que tenían con su marido fallecido. Tomo a un enano para completar la terna de payasos. Cabezón como todos los enanos fue ganando la simpatía de la domadora a través de alcahueterías rastreras y su habilidad para manejar los números de las recaudaciones. De esa manera, el que parecía insignificante minusválido fue acumulando poder y hoy, virtualmente, tiene la misma o mayor autoridad de mando que la domadora. Jamás se ha visto un circo manejado por un enano, pero la mujer esgrime el látigo con la crueldad necesaria para que la troupe no tenga otro remedio que bancarse a este engendro que se agiganta hasta figurar arriba en la marquesina y con luces de colores.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Se hace el gracioso pero cae en el ridículo

Ricardo Espalter e Ignacio Soto —dos cómicos uruguayos casi inigualables—, llevaban adelante hace años un sketch televisado en el que Espalter le explicaba decenas de veces a Soto la razón de ser de un asunto y recibía invariablemente, luego de...