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EDUCACIÓN EN PELIGRO

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SOBRE SU FINANCIAMIENTO Y LA VOCACIÓN DE EDUCARD
SOBRE SU FINANCIAMIENTO Y LA VOCACIÓN DE EDUCARD

En épocas en que el  grito por la derogación de la Ley Federal de Educación

En épocas en que el  grito por la derogación de la Ley Federal de Educación (LFE) y de la Ley de Educación Superior (LES) se hace escuchar cada vez con mayor intensidad; en épocas en que los estudiantes gritan por mejoras edilicias en sus establecimientos; en épocas en las que gritamos por la triplicación del Presupuesto Educativo, por un salario en el que todas las sumas constituyan el sueldo básico, incluso el incentivo; es en esta época en la que se inscribe el Fondo de Financiamiento Educativo como el nuevo tema del debate. 

¿Financiar la educación?

   
Sí, las recetas de los organismos internacionales que diseñaron y financiaron las reformas en Educación en los países de Latinoamérica y el Caribe, y que nos generaron absoluta dependencia de sus políticas, también en esta área, con los resultados por todos conocidos; ahora las cocinamos en casa. Como buenos gourmet de la televisión, si está precocido es mejor:
   
“¡Descentralicen el sistema!” Ordenaban los organismos imperiales junto a los cheff vernáculos y sus cocineros acólitos.
    Descentralizamos ... ¿o estallamos en veinticuatro jurisdicciones? Con el traspaso de las escuelas a las provincias.
   
“¡Reestructuren los niveles!” insistían las recetas.
    Reestructuramos... pero lejos de un buen plato, el producto es una pócima digna de una película de terror hollywoodense: Educación General Básica (EGB) y  Polimodal, es decir, primarización de los dos primeros años del secundario y metamorfosis kafkiana de éste.
   
“¡Ajusten el presupuesto público a la universidad!” surgen las voces del Banco Mundial, agregando en sus recetas que lo mejor es transferir a manos privadas la investigación que realiza la universidad pública y además aderezar a esas entidades privadas con incentivos como por ejemplo, exención impositiva u otros condimentos: subsidios.
    Se ajustó el presupuesto universitario y nos embargaron la cocina.
    Podríamos seguir enumerando, pero la realidad es conocida por todos. El hecho es que ahora las recetas las “mejoramos” en casa.

    
¿Y el Fondo de Financiamiento Educativo?

   
El Fondo de Financiamiento Educativo es como el fondo de cocción, sirve para varios platos, pero es un solo fondo en el que se cocinan: el incentivo docente (otro fondo) y la prestación escolar universal, a través de una tarjeta de débito.
    Vayamos por partes: 

 

·        El proyecto de Ley presentado por los diputados de la Nación Marta Maffei y Eduardo Macaluse plantea la creación del Fondo de Financiamiento para la Igualdad Educativa. El proyecto dice en su artículo 2 que el Fondo Nacional de Incentivo Docente se integrará al Fondo de Financiamiento con carácter de permanente, esto implica que no constituirá sueldo básico. (macerar y guardar en el freezer).

·        El otro punto del proyecto que se destaca es la creación de la prestación escolar universal, que es una ayuda escolar anual (de 200 o 230 pesos de acuerdo con el nivel en que se encuentren inscriptos los alumnos, además de entrega de libros de texto y carpetas didácticas).

Veamos, en primer término, el aspecto dinerario para sazonar la prestación escolar universal:

1)      A los “beneficiarios” se les abrirán cuentas bancarias en el Banco de la Nación Argentina.

2)      Cada alumno será provisto de una tarjeta de débito a nombre de él y la madre, padre o tutor (se podrán adquirir bienes en los comercios o retirar dinero en efectivo).

3)      Se deroga el inciso d del Artículo 6 y el inciso d del Artículo 18 de la ley 24.714. Es decir que se deroga la Asignación por ayuda escolar anual que está fijada en 130 pesos. 

Repasemos, la Asignación por ayuda escolar anual, prevista en los artículos que la ley de financiamiento deroga, es, en términos generales, un complemento del salario; ahora bien, la asignación la cobran sólo los trabajadores que están en blanco y de acuerdo con el proyecto de financiamiento, cobrarían todos los que tengan hijos estudiando en los niveles que prescribe el proyecto.
    Si bien a primera vista existiría un aumento que elevaría los 130 pesos de la asignación, a 200 o 230 (de acuerdo con el nivel que este cursando el alumno) como impulsa el proyecto de los diputados Maffei y Macaluse: ¿es necesaria una ley de financiamiento educativo para aumentar una asignación familiar en 70 o 100 pesos o sólo hubiera bastado con proponer una modificatoria a la ley cuyos artículos se pretenden derogar? 


APARTADO PARA PENSAR

   
La ley 23.109 y sus modificatorias crean un régimen que tiende a garantizar ciertos derechos de los ex combatientes de Malvinas: salud, trabajo, vivienda y educación.
    En el artículo 12, que se refiere a la educación, se establece que los ex combatientes que hubieran iniciado sus estudios en cualquiera de los niveles percibirán una beca equivalente al salario mínimo, vital y móvil más la asignación por escolaridad.
    La pregunta: ¿al derogar el artículo sobre la asignación por ayuda escolar para reemplazarla por el Fondo de financiamiento, no se estaría afectando derechos que otra ley otorga?
    Ahora bien, es necesario realizar un breve panorama de cuáles son los ingredientes que constituirían el fondo de financiamiento de acuerdo a lo expresado en el proyecto presentado por los diputados Maffei  y  Macaluse, que en su artículo 10 dice:

a)      Los recursos asignados al Fondo Nacional de Incentivo Docente, Ley 25.053, prorrogado por la Ley N° 25.919.

b)      Los recursos presupuestarios del Programa 33 “acciones compensatorias en Educación” del Ministerio de Educación , Ciencia y Tecnología de la Nación exceptuando becas escolares.

c)      La suma que surge de calcular el tres y medio (3,5%) de los ingresos anuales recaudados por la AFIP y la Dirección General de Aduana, con excepción de los correspondientes al sistema de Seguridad Social.

d)      Intereses, multas y recargos.

e)      Donaciones, legados y otro tipo de contribuciones.

f)        Si fuera necesario, los recursos que determine el Congreso de la Nación en el Presupuesto General de la Nación hasta cubrir la totalidad del financiamiento para dar cumplimiento a la presente ley. 

Retomemos el tema de la prestación escolar universal porque al derogar, como se dijo en párrafos anteriores, la asignación escolar anual, dicha prestación dejaría de estar garantizada por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), que es un organismo autárquico y por lo tanto tiene sus propios fondos, y pasaría a depender del porcentaje de los ingresos de la recaudación de la AFIP y de la DGA de donde también, entre otras cosas, se toma el dinero para el pago de la Deuda Externa.
    ¿No sería más sencillo hacer una modificatoria de los artículos sobre la Asignación Escolar Anual que travestirlos en una prestación que se desplaza a un plato de dudosa cocción?
    Sin embargo, y para continuar con los puntos en revisión, la prestación escolar universal va de la mano de lo que podríamos llamar: La hora de educard, la tarjeta de débito que estará a nombre de los alumnos desde el nivel inicial; si hay algún parentesco con la bancarización compulsiva que pretendió el “ecónomo” Domingo Cavallo, ¿debemos pensar que se trata de una infeliz coincidencia?
    Para los más chiquitos: ¡EDUCARD KIDS!  podría ser el posible eslogan que ilustre las “modernas innovaciones”.


UNA FRUTILLA PERO NO EL POSTRE

   
El proyecto de ley sobre el fondo de financiamiento para la igualdad educativa contempla el ingreso al fondo de donaciones, legados y otro tipo de contribuciones. Si bien este ingrediente fue usado en otras legislaciones, pensarlo en el marco de la Ley Federal de Educación, que es donde se inscribe el proyecto de financiamiento, causa indigestión, puesto que abre las puertas (aún más) a las empresas privadas nacionales, multinacionales y a los propios organismos internacionales en el proceso de apropiación de la educación pública.
  
  ¡La mesa está servida! ¿Dónde está la mesa?

Darío Balvidares
Integrante de Red de Encuentro Social
dariobalvidares@yahoo.com.ar

 

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