¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Suiza admite que le llegaron pruebas de la justicia argentina

10
AVANCES EN EL CASO BÁEZ
AVANCES EN EL CASO BÁEZ

El Ministerio Público de la Confederación Suiza (MPC), que mantiene bloqueados 15 millones de euros del clan Báez, supuestamente administrados por la fiduciaria “Vistra” de Ginebra, admitió haber recibido pruebas documentales solicitadas al juez argentino Sebastián Casanello, confirmó la portavoz del MPC, Jeannette Balmer.

 

La titular de esos fondos es una fundación familiar de Lázaro Báez y sus cuatro hijos, y están siendo investigados por el MPC desde hace más de un año y medio por blanqueo de dinero. Para saber si el origen de esos activos es producto de un delito, o de procedencia lícita, y resolver su confiscación o restitución a los titulares de los mismos, Suiza necesitaba las pruebas aportadas por el juez Casanello, a cargo de la causa iniciada por los tribunales federales de Buenos Aires, relacionada con las presuntas actividades criminales de los Báez.

El MPC ejerce las funciones conjuntas de instrucción y fiscalía. Su decisión sobre la fortuna suiza de los Báez parece ser inminente. Y en línea con una fuente cercana a la investigación helvética, las pruebas remitidas por Casanello serían insuficientes.

En ese contexto se impondría la devolución de la plata a sus derechohabientes, y el eventual cierre del sumario. De ello parece convencido el abogado de los Báez en Ginebra, Maurice Harari, el cual, inesperadamente, retiró un recurso contra el bloqueo de los haberes ante el Tribunal Federal suizo, equivalente a la Corte Suprema en la Argentina.

Las informaciones oficiales brindadas por el MPC señalan, además, que no se habrían tomado en consideración las pruebas hechas llegar por la diputada argentina Graciela Ocaña, encaminadas vía la diplomacia suiza. A propósito, quizá valga consignar que el reciente cambio del embajador helvético en Buenos Aires, responsable de haber canalizado tales pruebas, sucedió tras una carta de queja sobre su comportamiento de un abogado del clan Báez, al presidente suizo Didier Burkhalter. No es desdeñable abundar, que el MPC no envió exhortos a Uruguay, Panamá y Estados Unidos, para saber del hipotético itinerario que habría recorrido el flujo del dinero atribuido a los Báez, antes de guarecerse finalmente en la banca suiza.

Por cierto, debe recordarse que el Procurador General suizo, Michel Lauber, en su conferencia de prensa anual el 8 de septiembre 2014 en Ginebra, anunció las bondades en la lucha contra la corrupción de la aplicación del artículo 67 a de la Ley Federal sobre la cooperación internacional en materia penal, que lo habilita a trasmitir pruebas a otros países, sin que se las pidan ni contrapartida, en el entendido que pudieran ser útiles “para facilitar en desarrollo de una investigación penal en curso” en dichos países.

Manifestó al respecto que así lo había hecho con Alemania, Brasil y Grecia. Preguntado si también lo iba a hacer con la Argentina por el expediente de los Báez, dado que el juez Casanello requirió asistencia penal en ese sentido en julio de 2013, la respuesta no fue positiva.

A todo esto se suman las reticencias suizas a reconocer la recepción de las pruebas provenientes del juez Casanello, fechadas el 7 de julio pasado y que recién ahora se admiten. La Oficina Federal de Justicia suiza, encargada de acoger las comisiones rogatorias del extranjero, lo negó por escrito en tres ocasiones. Hizo falta la inquietud periodística de un emblemático diario local, que movilizó hasta él ministerio helvético de exteriores, para que finalmente apareciera el correo postal con los documentos. En semejante contexto, el gobierno federal suizo ha sido invitado mediante una interpelación parlamentaria del diputado socialista por Ginebra, Carlo Sommaruga, a esclarecer el caso.

(*) Juan Gasparini es autor de “Las bóvedas suizas del kirchnerismo”.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Adri, en un juicio mientras se evaluan las pruebas, siempre puede incorporarse nuevos elementos. Por eso cuando dictaminan falta de merito, no quiere decir sobreseido, sino que por el momento no lo podemos acusar. La ayuda de los holdouts en el descubrimiento de la corrupcion es invalorable, ellos han investigado y tienen todo claro, sera cuestion que lo vayan ofreciendo de a poco. Ellos lo hacen solo para cobrar, pero aunque arreglen con el gobierno esa informacion ya no podra ser ocultada y servira de prueba.

  2. Suiza vive de un sistema bancario que es un verdadero aguantadero de dineros espurios de cualquier origen y color. Costó mucho y bajo grandes presiones internacionales para que aceptara incorporarse al sistema internacional contra el lavado de dinero. Y lo hace hasta ahí no más, a regañadientes. No parece estar dispuesta a dejar ese gran negocio, ni sus cuentas numeradas y secretas. Menos cuando de los fondos cuestionados sea presumible que provengan de negociados de gobernantes (o de sus “allegados”) todavía en pleno ejercicio de sus funciones. Sería un mal antecedente, que podría llevar a que se prefieran otras plazas, como Luxemburgo o ciertas islas del Caribe. Señores, por la plata baila el mono. Para tener una idea baste recordar que los jerarcas nazis allí depositaron el resultado de sus robos, desde oro hasta obras de arte, ya de lo confiscado a sus víctimas de los campos de exterminio, ya de los robos realizados directamente de las obras de arte de los países ocupados. Y se dice que todavía no han devuelto todo. En lo personal no creo que los suizos renuncien así como así a tan importante fuente de capitalización, por lo que estimo que mientras dure el actual gobierno no habrá posibilidades de que avance la investigación, si es que alguna vez sucede.

  3. Si LILIANA es como decís. BAEZ es ELLA. A eso me refiero que al tipo lo cubren, lo protegen, le dan inmunidad, está todo el Estado cubriéndole las espaldas.

  4. El autor de esta nota es también autor de "Las bóvedas Suizas del Kisnerismo" lástima que no investigue sobre las 4040 cuentas que aparecieron en el HSBC de Suiza , que se conoció a traves de la agencia tributaria francesa y que fue proporcionada por Hervé Falciani , evasión fiscal que ya le permitió a España recuperar 260.000.000 de euros. De esto no se habla, ni del papelón de la Justicia Argentina, que no hay Juez que quiera tomar el caso. Esta es la corrupción de los empresarios argentinos, que son el poder, por que el verdadero poder, es el poder económico.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los hoteles de CFK y el circuito de retorno de Báez

Lázaro Báez es el cajero de la corrupción del kirchnerismo, a esta altura ya no hay dudas de que es así. Ex cajero del banco de Santa Cruz, devino en empresario justo al mismo tiempo que Néstor Kirchner se convertía en presidente de la Nación. Por...