En el mismo marco de la denuncia que se efectuara en las ultimas semanas al Gobierno de la Ciudad de Bs. As. por la institución Foro Social Salud y Medio Ambiente respecto a las verdaderas cifras que dan cuenta de la existencia de Desnutrición Infantil en la Capital Federal -y que fueran ocultadas por la Secretaria de Salud del Señor Ibarra-, se ha dado a conocer la existencia de 400 mil chicos menores de trece años que tienen su propio teléfono celular.
Quienes efectuaron este relevamiento fueron, entre otros, la consultora LatinPanel que procesó los datos de una encuesta -realizada en marzo ultimo- sobre 3.000 hogares de todo el país y en virtud de la cual el 2,7% de los celulares en uso (15 millones según la Comisión Nacional de Comunicaciones) están en manos de niños y preadolescentes, a quienes sus padres les compran de manera compulsiva el celular, para “saber adónde está mi hijo y tenerlo controlado”.
Así es cómo, en el mismo lugar, se muestran dos realidades absolutamente diferentes: por un lado están los chicos desnutridos, cuyos padres de clase media y baja -desocupados- no tienen lo mínimo indispensable para mantenerlos. Esos chicos concurren a colegios dependientes del municipio de la ciudad en cuyos comedores escolares no dan abasto para que todos los alumnos coman dignamente. Por otro lado, se encuentran los chicos de 7 a 13 años de clase alta, que desde que tienen uso de razón se acostumbraron a vivir con padres "pegados" al celular como algo absolutamente normal y que ya forma parte de su crecimiento. Muchos creen incluso que si no tienen su celular no forman parte del grupo social en el que se mueven todos los días (colegios, gimnasios, cyber etc.).
En fechas claves como el día del niño, las empresas de telefonía celular -en sus variadas gamas- ofrecen kits y ofertas de combos de dos celulares “uno para papa y el otro para el nene”. Lo insólito es que, mas allá de la edad que tengan los chicos, sus padres les compran lo último del mercado, que a veces es más barato que un juguete caro y sofisticado.
Mientras CTI ofrece juegos gratis de la película Batman inicia, Sony Ericson lanzará el celular de Floricienta para el día del niño. Se descuenta que las ventas serán importantes y darán sus frutos porque la publicidad entra por los ojos y es "moda que no incomoda".
En la actualidad, en los grandes shopings y centros comerciales se promocionan "carcazas" intercambiables y todo tipo de elementos complementarios para celulares con personajes del cine y la televisión -extranjeros y locales- como las Chicas Superpoderosas, El Hombre Araña, Johnny Bravo y demás, orientados al consumo infantil, el cual subió 20% en un año .
Lo que resulta una constante es que los aparatos que se compran son nuevos. No se estila "pasar" el celular de padres a hijos. Cada uno elige el modelo que le gusta tener, con servicios de tarjeta o abono y, por supuesto, con la utilización de "mensajes de texto".
Es evidente que a las autoridades del Gobierno de la ciudad les conviene que se sigan ocultando las verdaderas cifras sobre la desnutrición infantil en la Ciudad de Buenos Aires y que los medios no se ocupen de publicar estas denuncias, para intentar tapar el sol con las manos. Y es que mostrar que la ciudad más rica del país tiene un flagelo de hambre y pobreza que determina la desigual distribución de la riqueza, no es negocio para nadie.
Sobre todo en el marco de “un país donde la tierra llora, la era está pariendo un corazón que se muere de dolor”.
Graciela Catalan Alvarez
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