¡Recién Publicado!
cerrar [X]

AMIA y el pecado original

7
EMPEZAR POR EL PRINCIPIO… PARA ENTENDER
EMPEZAR POR EL PRINCIPIO… PARA ENTENDER

Existió un pecado original, un hecho fundante, donde su autor, el Néstornauta, mostró la hilacha y condicionó de manera marcada a la economía argentina del futuro próximo y lejano.

 

La presidenta es denunciada por el Fiscal Nisman, a cargo de la investigación del atentado a la AMIA de 1994, bajo la carátula de encubrimiento. Según el fiscal, la intención del poder ejecutivo nacional es la de eximir y exculpar de responsabilidades a los funcionarios iraníes acusados de perpetrar el mencionado ataque.

Es que los errores macroeconómicos cometidos durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner hicieron que durante 2013 y el 2014 la Argentina acuda desesperadamente a la búsqueda de dólares, de petróleo y de inversiones extrajeras en energía.

El pecado original consiste en aquél que ya varias veces mencioné. En 2007 con un 25 % de acciones de YPF SA disponibles en el mercado, el Néstornauta demuestra su afán recaudatorio, su mentalidad feudal y su falta de una mirada estratégica para el desarrollo de su país. Envía, Néstor, a un empresario allegado, Enrique Eskenazi, a comprar esa porción del paquete accionario de YPF SA. Con este hecho el gobierno nacional se convirtió en cómplice del vaciamiento de la empresa petrolera mencionada y provocó una política energética rentística y de expoliación que condicionaría el desenvolvimiento económico argentino de aquí a in eternum.

Consideremos que gran parte del gasto público es destinado a la importación de gas, petróleo y derivados. Entre 2012 y 2014 las cifras rondaron entre los 12 mil millones de dólares promedio aproximadamente. Dicho proceso aceleró la caída de reservas y creó un total desbarajuste en la macroeconomía del país.

Entonces llegó la idea de alguien, de algún consejero, para corregir con parches los pasados pecaminosos errores del Néstor y de la Presidenta. “¿Y qué tal algo así: hacemos un tratado comercial con los iraníes, nosotros les mandamos cereales y ellos nos mandan petróleo?”.

Muy buena idea, factible de haber sido llevada a cabo con un Estado que no nos haya presentado tal beligerancia en recientes momentos pasados; pero, los iraníes impusieron una condición para que el tratado se lleve adelante, consistió, dicho pacto en eximir de culpas y cargos a los funcionarios iraníes implicados en el atentado de la AMIA de 1994, sacarles a la INTERPOL de encima y fingir un acuerdo bilateral donde se investigue y resuelva el caso, en definitiva, cajonearlo al igual que lo hizo Menem.

Igualmente la resolución del caso AMIA se encuentra muy lejos de ser resuelto, cuanto más años pasan todo lo cubren espesas tinieblas.

Según el especialista Horacio Calderón, queda clara la participación iraní en el atentado, mientras que otros especialistas como Christian Sanz, aseguran y refuerzan la responsabilidad Siria centralizándola en el líder, el entonces presidente de Siria, Haffez Al Assad.

Desesperados por el petróleo, a causa del vaciamiento energético del cual el gobierno actual y su mito en el más allá son y fueron responsables, se exime de culpas a los funcionarios iraníes implicados en el ataque.

En síntesis, las urgencias económicas hacen que el gobierno nacional lleve a cabo diálogos y tratados poco convenientes, ya que todavía existe la sospecha de la implicancia iraní en los hechos de 1994. Todavía no se aclaró desde la justicia si es el Estado iraní el responsable o no, pero el kirchnerismo se subió al caballo y pactó, quizás con el demonio. Diplomáticamente este tratado con Teherán no es acertado, ya que la sospecha de su participación todavía es válida.

Enumeremos otros manotazos de ahogados, me refiero a la improvisación política, a la permanente manera de sacar papas del fuego sin pensar en nada a nivel estratégico; pago al Club de París para portarnos bien y que nos presten dólares, lo mismo con el CIADI, el regalón a Chevron debido a los dólares que trajeron, el ingreso de los monopolios telecomunicacionales al mundo de la fibra óptica, telefonía, celulares, medios de comunicación, sistemas de cable; los pactos coloniales con China. Todo esto como lo dice el título de aquél clásico Western: “Por un puñado de dólares”.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Scibilla, su articulo yo lo suscribo, es mas lo titularia, "como se puede caer tan bajo, empezando por algo tan simple". Los paises son bastantes mas complejos de analizar que un ser humano. Pero tienen una linea conductora, que les es similar, la logica del pensamiento aplicada al comportamiento. Si una persona gasta mas de lo que gana, empezara tapando ese deficit con algun credito normal, si sigue en esa conducta, cortado ya los creditos oficiales, recurrira a los usureros para nivelar su balance de entradas y salidas. Finalmente cortado tambien ese recurso, y si persiste en el comportamiento perverso, recurrira a sus amigos o a su familiares, a quienes seguramente terminara defraudando. Ya solo, aislado, y sin recurso y con una misma pertinaz conducta, buscara por el lado del delito una ganancia que le permita mantener su tren de gastos, a pesar de que sus ingresos esten por debajo de ellos. Luego como corolario de esa procesion degradante, terminara preso o ahorcandose. Un drama que empezo, solo con un descontrol inicial, que seguramente no fue muy grande, pero que la dinamica del proceso lo fue haciendo insostenible e insolusionable. Con los paises (si bien es mas complejo) pasa algo parecido en cuanto a la hilo conductor, que bien describe con absoluta sencillez. Yo pienso igual que ud., se llego a pactar con el diablo, porque no habia ya caminos alternativos y menos voluntad de cambiar la conducta. Asi comienza muchas veces los grandes dramas de las personas y de los paises, aunque parezca una comparacion exagerada, tienen su misma genesis. Sinceramente lo felicito, muchas veces la sencillez explica los problemas mas complejos. Es por eso que soy reacio a las teorias conspirativas, son retorcidas, improbables y desde un punto de vista real, casi imposible de realizar, porque por lo general son tantos los factores en juego y a traves del tiempo, que la hace irrealizable, solo funciona en las mentes conspiranoicas, nunca en la realidad. Todo esto mas alla de Iran o Siria como financiadores del atentado o quizas ambos asociados en sembrar el terrorismo a traves del mundo. El tema central, es que hizo nuestro gobierno frente a la agresion externa contra ciudadanos argentinos, en nuestro propio pais.

  2. LA INEPTA INUTIL NESCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ Y SU SEQUITO DE MINISTROS (FUNDAMENTALMENTE EL ... VENI CHIQUITO) Y FUNCIONARIOS Y SENADORES Y DIPUTADOS DEL FPV (FRENTE PARA LA VERGUENZA) ESTAN LLEVANDO AL PAIS A LA RUINA TOTAL ELLA ACTUA SIN CONOCIMIENTO CABAL DE LA SITUACION PUES NO TIENE LA MAS PUTA IDEA DE NADA SEGUN DICE LA NOTA AL FINAL ACTUAN ... POR UN PUÑADO DE DOLARES Y EL PUEBLO PLANERO LOS VOTA POR UN PLANCITO ASI JAMAS EL PAIS SALDRA ADELANTE YO TENGO YA MI VIDA JUGADA, PERO LAMENTO QUE LE QUEDARA PARA MIS HIJOS Y PARA MIS NIETOS UN PAIS DESVASTADO POR EL PASO DE ESTA DELEZNABLE MUJER POR EL PRINCIPAL DESPACHO DE LA CASA ROSADA

  3. Hola, me gusto la nota. La politica de los K fue siempre en 'reaccion' a algo y nunca, absolutamente nunca, se vio una planificacion. Al ultimo parrafo de la nota, me permitiria agregarle: la des-politica de transporte: se modernizan los trenes en respuesta al accidente de Once; los desmanejos con la justicia: se aumentan los miembros del Consejo de Magistratura y años despues se reducen en respuesta a la relacion con jueces; creditos para autos y casas como reaccion a crisis de los sectores. Nunca se vio una planificacion de pais mas alla de las proximas elecciones. Saludos.

  4. Ezquenazi es como Baez pero con algo de cerebro. Pero no dejan de ser socios de los kirchner. Cuando el LAVANAUTA era gobernador de Santa Cruz privatizó el banco de Santa Cruz y quién ganó la licitación? adivinen.... El grupo Ezquenazi... y la gilada cree que Nestor era diferente a Menem o a Duhalde jajajaja infelices.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El día que Lanata expuso las contradicciones de Nisman

Hace casi diez nueve, en noviembre de 2006, Jorge Lanata escribió una columna de investigación en diario Perfil bajo el título “Tócala de nuevo, Nisman”. Allí, reveló todas las contradicciones y falacias de la investigación del...