Alberto Nisman siempre estuvo cerca de llegar a ser titular de la Procuración General de la Nación, cargo que hoy ocupa Alejandra Gils Carbo. El hoy fiscal está en la primera línea mediática y política por su denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner. ¿Quién es Nisman?
Es un funcionario con una carrera en la Justicia aunque no se le conocen muchas intervenciones más allá de la causa AMIA, a la cual se le asignó un edifico, recursos y competencia exclusiva para investigar el atentado. En los últimos años, Nisman fue candidato en varias oportunidades para ser Procurador General, tras la renuncia de Esteban Righi y previo a la asunción de Gils Carbó.
Durante años estuvo en pareja con la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, de muy buena relación con el Poder Ejecutivo. Nisman es envidiado por muchos en Comodoro Py.
Y también muy criticado: le reprochan que sólo está abocado a investigar el caso AMIA, más allá de su competencia federal, y que son pocos los resultados que ha obtenido en cuanto a los autores del ataque terrorista.
Por años, Nisman supo sobrevivir. Hubo colegas suyos que estaban en la unidad AMIA y terminaron fuera, como el caso de Marcelo Martínez Burgos; otros fueron implicados en irregularidades, como los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, quienes intervinieron muchos años atrás en la causa en conjunto con Juan José Galeano.
Por eso, algunos lo acusan de traidor con sus ex colegas. Esa sería la primera traición. La segunda, según sus enemigos, es contra el kirchnerismo, que lo puso en ese lugar de privilegio.
Todos los que conocen de cerca a Nisman aseguran que el poderoso Horacio “Jaime” Stiuso trabajaba, o trabaja, codo a codo con él. “Nisman es Stiuso y Stiuso es él”, aseguran quienes conocen al fiscal. Nisman no lo desmiente, ni siquiera por estas horas que está en el centro de las acusaciones. Tampoco niega tener apoyo del Mosad y de la CIA (Expediente Político).