¡Recién Publicado!
cerrar [X]

WILLIAM BLAKE

0
MÍSTICO Y RADICAL
MÍSTICO Y RADICAL

El poeta

    El poeta, pintor y grabador inglés (1757-1827) considerado un “lunático” en su época, dio cara al mañana en su obra al profetizar que no había religiones, que todas son una sola y que el ser más divino era el humano imaginándolo eterno.
    “Dios se hace presente y Dios es luz/ a las pobres almas que habitan en la noche/ Más en pleno muestra su forma humana/ a quienes habitan los reinos diurnos”, escribió en “Augurios de inocencia”, como pidió luego Nietzsche.
     “En los dos primeros versos, la alusión a los deístas es evidente y no está exenta de ironía, en contraste con los dos últimos en que la visión que los radicales tienen de la divinidad se muestra en toda su fuerza”.
    En sus versos predicó la rebelión de Adán y llamaba al Jehová bíblico “Nobodaddy” (el padre de nadie), o Urizen. Blake pertenecía a la orden secreta de los ranters, influenciado por Böhme y Paracelso, citándolos en “El matrimonio del cielo y del infierno”.
    Al final de su vida escribió poemas “tan abiertamente heréticos en los que rechaza de plano la figura autoritaria del dios del Viejo Testamento, al tiempo que nos representa al Cristo bajo la aureola del réprobo insumiso, carente de toda prudencia (una especie de enfant terrible), imagen perfecta de su fobia hacia toda forma de tiranía”, señala José Luis Palomares, en la edición facsimilar de El matrimonio..., del año 2000 de la colección de poesía Hiperión, publicación bellísima que permite apreciar imágenes de los grabados que el propio poeta junto a su esposa, Catherine, crearan para su obra.
    Dice en “El evangelio permanente”: “Despreció a padres terrenales y al dios de este mundo/ y de unos y otros la autoridad burló; / a sus setenta discípulos mandó a predicar/ contra todo gobierno y religión: / bajo la espada de la ley cayeron/ y en él reconocieron a su cruel ejecutor: / Abandonó el negocio paterno y marchó errante/ cual vagabundo sin hogar;/ y a otros hurtó sus ganancias/ para vivir por encima de todo control./ A publicanos y prostitutas/ eligió por compañeros/ y de la adúltera logró ahuyentar/ la recta justicia de Dios, que sin su presa quedó.” 
  
Sin embargo, Blake no fue un racionalista, y por el contrario aborreció tempranamente de ello, llamándolo en una sátira al “dios de la razón” como Urizen, juego fonético entre “your reason” (tu razón) y “your horizon” (tu horizonte). Y no podía menos, puesto que a la edad de ocho años tuvo su primera visión y no dejó de cantar versos divinos este místico anarquista, precursor social, para quien política y religión eran lo mismo: hermandad.

 

Mauricio Otero

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme