¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Atentados contra el campo: ¿Vandalismo o terrorismo?

8
LA POSIBLE NUEVA MODALIDAD DE PERSECUCIÓN E INTOLERANCIA OFICIAL EN ARGENTINA
LA POSIBLE NUEVA MODALIDAD DE PERSECUCIÓN E INTOLERANCIA OFICIAL EN ARGENTINA

Hace algunas semanas, ocurrió un grave episodio de violencia en una propiedad rural cercana a la ciudad de Laboulaye, en la provincia de Córdoba. Incendiaron una vivienda, destruyeron un galpón y tres viejos tractores y rompieron un silobolsa cargado con granos. Inmediatamente, el suceso fue calificado de “vandalismo”, puesto que los agresores no robaron nada.

 

Sin embargo, este tipo de hechos se vienen repitiendo de manera sistemática en el país en coincidencia con el ataque verbal perpetrado por el gobierno argentino hacia el campo por “especular” guardando sus granos en los silobolsas. La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), que agrupa a productores de Córdoba, denunció que ya hubo más de 35 casos de rotura de silos y galpones en toda la provincia. Por otra parte, en el último caso, el dueño de la propiedad dijo haber encontrado una inscripción “Viva La Cámpora” en el lugar del siniestro. El ministro de Agricultura de Córdoba, Julián López, afirmó que llama la atención el grado de ensañamiento con el que actuaron los vándalos, y concluyó que el ataque era una muestra de cobardía y de odio contra el esfuerzo. Así las cosas, podríamos estar ante un hecho de terrorismo, y no de simple vandalismo.

No es el objetivo de este artículo afirmar si estos sucesos son actos vandálicos espontáneos de militantes jóvenes inadaptados confundidos por el mal ejemplo de sus superiores o hechos terroristas deliberados y planificados, sino más bien analizar la gravedad de ambas posibilidades, en especial de la última.

Lo primero que se debe decir es que, si se tratara de hechos aislados, la responsabilidad del gobierno, no sólo no desaparecería, sino que seguiría siendo grave. Porque la actual administración es responsable de crear e instalar desde el aparato estatal un clima de intolerancia y agresividad hacia sus “enemigos”, lo cual de por sí implica una forma de persecución y discriminación pública absolutamente inaceptable y antidemocrática.

Entre estos enemigos se encuentran los propietarios rurales, una clase social diversificada, productiva, independiente, y por tanto difícil de controlar y someter. Se trata del sector de la sociedad que, con las falencias propias de la cultura política argentina, supo enfrentarse y derrotar al gobierno de manera prematura en el año 2008, por un disparador económico pero llevando la discusión también al ámbito de lo político, en particular de la república y el federalismo.

Desde entonces, el kirchnerismo parece haber identificado en “el campo” un chivo expiatorio especialmente estratégico. Ha intentado por todos los medios debilitarlo, no sólo política, sino también económica y socialmente hablando. Ha buscado tejer redes clientelares con subsidios y discriminaciones, adueñarse de sus rentas y ganancias con una presión impositiva creciente, así como amedrentarlo a través de un discurso belicoso que no ha tenido el efecto esperado.

La ideología de raíz marxista que inspira y sirve de excusa a los integrantes del gobierno argentino demoniza dogmáticamente al empresariado y la propiedad privada, componentes fundamentales del sistema capitalista que se busca destruir. No importa cuánto se haya comprobado en la historia que las sociedades con capitalismos auténticos, implementados por medio de un Estado de Derecho sólido, logran brindarles a sus poblaciones mayor cantidad de bienestar, inclusión y oportunidades para progresar. Para el marxismo siempre la imperfección que quede en el mundo va a ser consecuencia del sistema capitalista, con lo cual el mismo deberá ser erradicado.

El campo es uno de los principales rostros de lo mejor y lo más auténtico del capitalismo muy limitado y defectuoso que tiene vigencia en la Argentina. Es una especie de oasis de capitalismo competitivo e innovador en medio de un desierto arrasado por la especulación, el acomodo, la obsecuencia y la corrupción política. De él emana una cultura del trabajo que va a contramano del proyecto marxista, orientado a crear una población absolutamente dependiente y esclava del Estado. En el campo argentino conviven cientos de miles de productores grandes, medianos y pequeños que han logrado una muy interesante conjunción de cooperación intra-inter-sectorial, integración de cadenas de valor y aplicación directa de la ciencia a la economía.

Sin dudas que la fertilidad de nuestra tierra ayuda, pero también hay tierras fértiles en otras partes del mundo que no han tenido el mismo desempeño, y peor sería que nos quedáramos solamente con esa fertilidad sin la ayuda y el complemento del ingenio y el esfuerzo humanos, como parece desear el gobierno argentino. Para que nuestro país se industrialice y desarrolle en serio hay que aplicar, con las variaciones necesarias, el modelo vigente en el campo a la industria y los servicios, no hundir al campo con los mismos males políticos que han sumergido y estancado a buena parte de nuestra economía a lo largo del último siglo.

Una demostración de lo que es el campo y de lo que es el Estado en la Argentina de hoy son precisamente los artefactos que más desesperadamente el gobierno desearía hacer desaparecer: los silobolsas. Este invento argentino generó ingresos por más de 10 mil millones de dólares en lo que va de su corta existencia según un informe el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Cada año se exportan bolsas argentinas por más de 50 millones de dólares. “Aunque al comienzo de su adopción el mal uso de las bolsas produjo pérdidas en cantidad y calidad de granos, con los años y como resultado de la interacción del Inta con el sector privado, las nuevas maquinarias facilitaron y mejoraron cada vez más el proceso de ensilado”, puntualiza el estudio. La Argentina rápidamente penetró en diversos mercados del sector de la post-cosecha, y hoy llega a los cinco continentes con más de 20 empresas nacionales que venden de manera directa. Este invento es sin dudas bueno para la economía, pero también le da mayor margen de maniobra y libertad a los productores frente al gobierno. Ese es el problema.

Como se dijo, puede que estos repetidos sucesos sean obra de inadaptados y fanáticos demasiado apegados a los intereses del gobierno, que salen a destruir aquello que al gobierno le molesta sin ningún tipo de organización ni dirección central. En este caso, el gobierno sería responsable por servirse de las instituciones públicas para usar de chivo expiatorio, demonizar y maltratar ilegítimamente a un sector de la población. Pero hay fuertes indicios que parecerían indicar que podríamos estar ante un hecho de mayor gravedad: la práctica de un incipiente y germinal terrorismo de Estado de baja intensidad por parte de aquellos que se ufanan de luchar retroactivamente contra el terrorismo de Estado de la última dictadura militar cuando en paralelo reivindican el terrorismo de las organizaciones subversivas que, con inaceptables excesos y prácticas horrendas, fueron enfrentadas por el peronismo de derecha y los militares en los 70.

Si miramos un contexto más amplio, nos daremos cuenta de que no sería para nada disparatado que el gobierno argentino estuviera haciendo uso del servicio de fanáticos y criminales para implementar una estrategia de terror y desgaste contra el campo a través de la violencia física selectiva y disimulada como si se tratara de hechos vandálicos aislados. Después de todo, el gobierno ha estado reclutando políticamente criminales en las cárceles a través de “Vatayón Militante”, ha organizado y cooptado a los barrabravas brindándoles legitimación pública, se inspira en el régimen chavista que cuenta con el apoyo de “colectivos” armados y motorizados que se encargan de disparar contra manifestantes opositores en las calles, festeja todos los años el “Día del Militante Montonero” homenajeando a los “caídos en combate”, actuó sospechosa y cínicamente ante la muerte dudosa del fiscal Nisman que investigaba y denunciaba a la presidenta, y practica un populismo ideologizado que sólo considera como límites válidos a la ambición de poder factores meramente estratégicos, nunca morales.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. LA DESESPERACION DE LA INEPTA INUTIL INESCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ PARA OBTENER DOLARES CON QUE INCREMENTAR LAS RESERVAS (QUIZAS PARA PODER ROBAR MAS) NO TIENE LIMITES ENTRE LOS FAMOSOS MILITANTES TAMBIEN EXISTEN FUNDAMENTALISTAS KAKISTAS LA SIMPLE ALUSION DE ESTA DELEZNABLE MUJER SOBRE LOS SILOS BOLSAS QEU FRENAN EL INGRESO DE DOLARES AL PAIS HACE QUE ESOS FUNDAMENTALISTAS KAKISTAS HAGAN LOS DESASTRES QUE HACEN EL PAIS QUIERE SALIR (SEGUN LA RETORICA OFICIAL) ADELANTE SOJUZGANDO A TODO AQUEL QUE SEGUN ESTA MUJER ATENTE CONTRA LA ESTABILIDAD DE SU DESGOBIERNO EL HOMBRE DE CAMPO TIENE UNA FORMA DE AHORRAR TOTALMENTE DISTINTA A LA QUE PODEMOS TENER EL CONJUNTO DE LOS ARGENTINOS, EL HOMBRE DE CAMPO AHORA EN GRANOS YA QUE TODOS LOS ARGENTINOS TENEMOS EL ACCESO PROHIBIDO A AHORRAR EN UNA MONEDA ESTABLE COMO QUISIERAMOS SEÑORA PRESIDENTE INDIRECTAMENTE MANDA A ESTOS FUNDAMENTALISTAS A ACTUAR CONTRA EL CAMPO, O QUIZAS LO HAGA DIRECTAMENTE EN SECRETO POR MEDIO DE ESA ORGANIZACION LA CAMPORA QUE TANTO DAÑO LE ESTA OCASIONANDO AL PAIS TEMO POR EL FUTURO, CUANDO HAYAMOS PODIDO HECHAR A PATADAS CON NUESTRO VOTO EN OCTUBRE A ESTA MUJER DE LA CASA ROSADA, QUE ESTOS FUNDAMENTALISTAS COMANDADOS DESDE LAS SOMBRAS POR ESTA MUJER Y SU HIJO EL SIMIO MAXIMO SIGAN TRATANDO DE DESTRUIR NUESTRO FUTURO COMO LO ESTAN HACIENDO AHORA CON ACTOS DE TERRORISMO ECONOMICO

  2. Primero: el terror y la violencia siempre fue practicada por el peronismo, es la linea que bajan los lideres desde arriba. Segundo: el poder manejar el tiempo de venta de una cosecha es una practica vieja y la unica manera que se puede hacer un margen economico, cuando es la epoca de cosechar el precio baja porque todos estan cosechando y vendiendo, se vende lo minimo para cubrir los gastos y lo que se puede guardar se guarda para mejorar el precio sino no hay negocio. Tercero: Nestor K en su presidencia pudo salir del pozo que estaba Argentina gracias a la exportacion de soja y carne, no por un plan estratejico que el invento, por no ser un estadista se pelea con el campo y no quiere que exporten y ganen plata, el campo y el pais ya que se quedaban con grandes porcentajes. Y bueno así estamos con corralito, mas odio y violencia por la impotencia y corrupcion. lo mas grave es que va a pasar despues con todos estos jovenes cargados de odio y rencor sin capacidad de razonar.

  3. Uno de los tantos desafíos para el próximo gobierno es desarticular estas bandas creadas y sostenidas por el poder de turno. Es sera un real indicador del compromiso asumido con la república. Me refiero a la campora, los kolina, vatayon militante, barrabrava entre otros. De no ser asi.....estaremos en serios problemas de continuidad del modelo, pero con diferente nombre. Felicitaciones TDP

  4. Pregunto a la gente del Campo y a todos los que han sufrido estos vandalismos. Quién colocó a la mujercita que dice gobernar el páis en el puesto que ocupa, porque gente del campo la votó me imagino. Ustedes piensan que aún han comprendido algo de lo que pasa en ese sector.???????? Créen que en las próximas elecciones no van a votar por la misma mugre??????? Observen los que son de córdoba, la banda de kirchneristas por el lado de Villa María y otras localidades y los tontos que siguen aún creyendoles. ESe de Villa María el bandolero mayor, que se robó la plata de los cordobeses porque su amiguita se la mandaba para una localidad de cuatro casitas. Hasta aeropúerto construyó el bandolero. Y el tipo ahora habla de Getión.

  5. Pregunto a los del Campo y a los que sufrieron estos terribles vandalismo en mi provincia. Como llegó la que dice gobernar a ocupar ese puesto??????? No medigan que el campo no la votó. No estoy muy segura que en las próximas elecciones no apoyen a esta mugre, disfrazados de buenitos. Como puede ser que gente del campo apoyen a un tipo que se robó la plata de todos los cordobeses, porque es amigo de la que gobierna. Me refiero al de Villa María, que ahora habla de Gestión.Un corrupto total , él y toda su banda que está por varias localidades cordobesas, como el Peretti ese, por Dios. Entonces, la próxima vez no sean crédulos y aprendan a votar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme