¡Recién Publicado!
cerrar [X]

AMIA: juicio por irregularidades será en el segundo semestre

6
JUSTICIA PERSEGUIRÁS
JUSTICIA PERSEGUIRÁS

La causa por las irregularidades en torno al caso AMIA, que parte de una serie de hechos que el fallecido fiscal Alberto Nisman denunció, podría tener su juicio oral y público en la segunda mitad de este año.

 

Se trata de las viejas causas por irregularidades que investigaba Nisman y que luego él amplió con una acusación hacia la presidenta Cristina Kirchner y el canciller, Héctor Timerman, por el supuesto encubrimiento de los iraníes sospechados de perpetrar el atentado.

El Tribunal Oral Federal 2 tiene por delante un único juicio donde se juzgarán dos causas: una es por el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín por la cual serán juzgados el entonces juez del caso AMIA, Juan José Galeano; los exfiscales José Barbaccia y Eamon Mullen; y el extitular de la ex-SIDE Hugo Anzorreguy.

La otra causa tiene como principal imputado al expresidente Carlos Menem, pues se lo acusa a él, a Galeano, a Anzorreguy y su segundo Juan Carlos Anchezar, por el encubrimiento de la investigación del atentado al obstruir la denominada pista siria, aquella que involucraba al empresario Kanoore Edul por su supuesta participación en la voladura de la entidad judía.

En esa causa también están acusados los excomisarios Carlos Castañeda y Jorge Alberto "Fino" Palacios, este último implicado años después en las escuchas telefónicas ilegales por las cuales también se investiga al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

El TOF 2 terminó de integrarse recién el año pasado luego de que casi una decena de jueces se excusaran por vínculos con algunos de los imputados o bien por el cúmulo de trabajo que tienen en sus despachos.

Finalmente, el Tribunal quedó integrado por Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilla, y ahora el cuatro juez (en todo megajuicio se designa un sustituto ante cualquier eventualidad) César Lemos se excusó por haber tenido vínculos con Menem.

"Es intención dar inicio al juicio oral el segundo semestre del año 2015", aclaró en una resolución el TOF2, el cual previamente tiene que lidiar con varias dificultades.

La primera es la integración completa del Tribunal y otra es conseguir una sala para realizar el juicio, que será de larga duración y tendrá varios imputados: por ello en la última semana hubo reuniones de integrantes del Tribunal con la presidenta de la Cámara Federal de Casación, Ana María Figueroa.

Pero el principal problema es que cada uno de los jueces del Tribunal tiene juicios voluminosos: Gorini actualmente está a cargo del debate por la tragedia de Once; Costabel es del TOF4 y recientemente le fue delegada una gran cantidad de causas, algunas próximas a prescribir, y Perilli es del fuero penal económico y tiene por delante varios juicios por narcotráfico.

Ese podría ser uno de los principales escollos para iniciar prontamente el juicio por irregularidades AMIA: "La idea del Tribunal es una vez fijada una fecha de comienzo, respetarla", adujo una fuente a agencia NA.

Pero también hay dudas sobre qué fiscal se hará cargo de la acusación, ya que Nisman era la persona encargada de la causa y su muerte dejó acéfala, por ahora, la Unidad AMIA, a pesar de que la procurado general, Alejandra Gils Carbó, haya designado como subrogante a Alberto Gentili hasta el próximo 15 de febrero.

Una vez iniciado ese juicio se estima una duración prolongada, pues hay ya fijados alrededor de 140 testigos y un total de 13 acusados (NA).

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nisman n o encontró ninguna prueba que el responsable de lo sucedido en la Amia sea Iran. La Cia y la Mossad le ordenaron que inculpe a Iran sí o sí. Parece que no cumplió con lo ordenado y la unidad Kidon tuvo que actuar.

  2. Para quienes no creen que Israel esta detras del terrorismo internacional: https://www.youtube.com/watch?v=rWwoKfQs6bs No hace falta ser llamado nazi o antisemita por decir la verdad. Israel es el autor intelectual de los dos atentados en nuestro pais. Lamento mucho que los periodistas de este medio a quienes admiro de hace años se hayan quedado atrapados en la pista siria, es que si reflexionamos bien, acusar a Siria de los atentados es tan ridiculo como acusar a Iran. No tengo nada que ver con esta historia pero quien este detras de estos atentados cree que nosotros somos importantes para ellos, sino no hubiese ocurrido.

  3. Algunos de los fiscales que actuó en la causa del encubrimiento, marchara el 18, es una vergüenza lo que hicieron con esta causa, en lugar de trabajar honestamente, se dedican a hacer una marcha defendiendo sus privilegios, entre ellos el no pago del impuesto a las Ganancias. Espero que este juicio finalmente se haga, que no quede cajoneado como la causa Papel Prensa.

  4. Maria cuando haras un comentario respecto de la corrupcion de este gobierno y de los chicos que mueren desnutridos, despues de la decada ganada ? Tendras un poco de dignidad alguna vez ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

AMIA: Lijo busca reimpulsar la causa por encubrimiento

El juez federal Ariel Lijo ordenó que le brinden detalles de una reunión en Olivos que habrían tenido el entonces juez del caso AMIA Juan José Galeano y el presidente Carlos Menem, en la causa por el presunto encubrimiento del atentado terrorista. La...