La causa por las irregularidades en torno al caso AMIA, que parte de una serie de hechos que el fallecido fiscal Alberto Nisman denunció, podría tener su juicio oral y público en la segunda mitad de este año.
Se trata de las viejas causas por irregularidades que investigaba Nisman y que luego él amplió con una acusación hacia la presidenta Cristina Kirchner y el canciller, Héctor Timerman, por el supuesto encubrimiento de los iraníes sospechados de perpetrar el atentado.
El Tribunal Oral Federal 2 tiene por delante un único juicio donde se juzgarán dos causas: una es por el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín por la cual serán juzgados el entonces juez del caso AMIA, Juan José Galeano; los exfiscales José Barbaccia y Eamon Mullen; y el extitular de la ex-SIDE Hugo Anzorreguy.
La otra causa tiene como principal imputado al expresidente Carlos Menem, pues se lo acusa a él, a Galeano, a Anzorreguy y su segundo Juan Carlos Anchezar, por el encubrimiento de la investigación del atentado al obstruir la denominada pista siria, aquella que involucraba al empresario Kanoore Edul por su supuesta participación en la voladura de la entidad judía.
En esa causa también están acusados los excomisarios Carlos Castañeda y Jorge Alberto "Fino" Palacios, este último implicado años después en las escuchas telefónicas ilegales por las cuales también se investiga al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
El TOF 2 terminó de integrarse recién el año pasado luego de que casi una decena de jueces se excusaran por vínculos con algunos de los imputados o bien por el cúmulo de trabajo que tienen en sus despachos.
Finalmente, el Tribunal quedó integrado por Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilla, y ahora el cuatro juez (en todo megajuicio se designa un sustituto ante cualquier eventualidad) César Lemos se excusó por haber tenido vínculos con Menem.
"Es intención dar inicio al juicio oral el segundo semestre del año 2015", aclaró en una resolución el TOF2, el cual previamente tiene que lidiar con varias dificultades.
La primera es la integración completa del Tribunal y otra es conseguir una sala para realizar el juicio, que será de larga duración y tendrá varios imputados: por ello en la última semana hubo reuniones de integrantes del Tribunal con la presidenta de la Cámara Federal de Casación, Ana María Figueroa.
Pero el principal problema es que cada uno de los jueces del Tribunal tiene juicios voluminosos: Gorini actualmente está a cargo del debate por la tragedia de Once; Costabel es del TOF4 y recientemente le fue delegada una gran cantidad de causas, algunas próximas a prescribir, y Perilli es del fuero penal económico y tiene por delante varios juicios por narcotráfico.
Ese podría ser uno de los principales escollos para iniciar prontamente el juicio por irregularidades AMIA: "La idea del Tribunal es una vez fijada una fecha de comienzo, respetarla", adujo una fuente a agencia NA.
Pero también hay dudas sobre qué fiscal se hará cargo de la acusación, ya que Nisman era la persona encargada de la causa y su muerte dejó acéfala, por ahora, la Unidad AMIA, a pesar de que la procurado general, Alejandra Gils Carbó, haya designado como subrogante a Alberto Gentili hasta el próximo 15 de febrero.
Una vez iniciado ese juicio se estima una duración prolongada, pues hay ya fijados alrededor de 140 testigos y un total de 13 acusados (NA).