¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La UCR y Carrió… ¿se animarán a ser gobierno?

12
PASO: VAMOS POR MACRI
PASO: VAMOS POR MACRI

Ahora que la convención nacional de la UCR ha tomado la decisión orgánica de ir a la interna con PRO y Coalición Cívica, el escenario cobra ribetes interesantes.

 

Habrá una PASO donde competirán, por eliminación, Macri, Carrió, y Sanz. El que gana es candidato a presidente en Octubre. Los que pierden deberán conformarse con algún ministerio, alguna secretaría, o con la nada.

La naturaleza de todo lo acontecido, hace concluir en que esto es una mera semifinal, que ganará sin demasiado esfuerzo Mauricio Macri, y que busca lograr que el arco opositor "anti pj" presente un candidato único en la presidencial.

Los votantes de la UCR, y los de Carrió, proclaman que votarán a sus respectivos candidatos, para ganarle a Macri. Aunque la realidad muestre que ninguno de los dos le gana.

Pero, ¿qué pasaría si los dos van juntos?

Promediando intenciones y encuestas varias, uno puede inferir que Mauricio Macri cuenta, hoy, y de cara a esas PASO, con alrededor de 5 millones de votos país. Es la misma cantidad que obtuvo en 2013 la UCR con sus aliados.

En este escenario de tres, Carrió "compite" con sus entre 500.000 y 800.000 votos país.

Entonces, ¿hay alguna forma de ganarle esa PASO a Mauricio Macri? Y la respuesta es clara: Sí. Definitivamente, sí. 

Pasa por conseguir que Elisa Carrió se baje de la precandidatura presidencial, y apoye abiertamente a Ernesto Sanz.

Consiste en llevar las PASO a un Macri vs Sanz. Macri sin aparato político, dirigentes de fuste, ni presencia nacional, y solamente con la fuerza de su inagotable billetera.

Sanz, pudiendo erigirse en el candidato de todo el sector antikirchnerista, reunificando a la desperdigada UCR, y presentando una opción éticamente votable, sin contenido peronista, y con presencia orgánica histórica en todos los distritos del país.

Carrió es la dirigente que tiene mayor exposición mediática, ya que aparece en los medios 5 veces, por cada vez en que lo hace cualquier otro dirigente. Indudablemente, tiene gran incidencia en amplios sectores de la opinión pública, independientemente de los votos que colecte. Trato de decir que la votan algunos, pero que la escuchan todos.

¿Qué pasaría si, ahora que el escenario de tres ha quedado delimitado, Carrió anunciara que baja su candidatura presidencial, y saliera a apoyar abiertamente a Ernesto Sanz para las PASO?

¿Qué ocurriría si Carrió retomara sus viejas denuncias contra la corrupción de Mauricio Macri, contra el origen ilegal de su fortuna, y comenzara a destacar la importancia de que el presidente termine siendo Ernesto Sanz?  ¿Qué pasaría si Lilita recordara cuál era su límite moral, y lo dijera?

Ocurriría que el votante de la UCR se encontraría con una posibilidad cierta de ser gobierno, e iría masivamente por Sanz.

También ocurriría que el votante de Carrió, de manera casi lisa y llana, iría por Sanz.

Incluso el votante del socialismo y del GEN, que aún no tiene candidato, (aunque Stolbizer parece querer presentarse), probablemente optara por votar antes a un Sanz posible, que a una Margarita utópica, y numéricamente lejana.

Y hasta también podría ocurrir que algunos sectores del kirchnerismo, colaboraran, acudiendo a las PASO para votar por Sanz, con el objetivo de quitar de la presidencial a Mauricio Macri. Total, para votar al candidato de CFK, siempre tienen la presidencial de Octubre.

Pero fundamentalmente, el votante independiente, que es mayoría, tendría la opción de un voto del cual no avergonzarse.

En este contexto, se abre una posibilidad cierta de poder competir en serio contra Macri, y de ganarle.

Y si un Sanz fortalecido derrotara a Macri en las PASO, tendría enormes chances de ser presidente de la Nación en el mes de diciembre.

Porque toda la UCR iría sin dudarlo, porque la mayor parte del arco de centroizquierda también lo haría, y porque muchos votantes independientes que hoy piensan en Sergio Massa, encontrarían, en Sanz, un candidato mucho más votable, desde su condición clara de no peronista, y de haber sido siempre 100% opositor al kirchnerismo.

Porque, además, el votante de Macri, al no tenerlo en la boleta de Octubre, debería optar por Scioli, Massa, o Sanz. ¿Votaría peronismo el votante de Macri, o iría por quienes disputaron la interna con él?

Todos los que piensan votar a Macri o Massa, por descarte, y para que no gane el candidato de CFK, encontrarían un voto muchísimo más viable, porque no les obligaría a fumarse ni la terrible corrupción de Macri, ni a todos los kirchneristas reciclados que alberga Massa.

No me va a decir que no sería lindo poder votar a un candidato que no tenga antecedentes de contrabandista, que no esté procesado, y que no traiga de la mano a muchachos como Alberto Fernández y Felipe Solá....

Los que destacan la importancia del republicanismo, tendrían en Sanz un candidato inmejorable. Los opositores que claman querer ver presa a Cristina Kirchner, encontrarían en Sanz al único que habló con claridad a ese respecto.

¿Estarán la UCR y Carrió a la altura de las circunstancias?

¿Será tan fuerte el compromiso pautado con Macri, como para renegar de la posibilidad cierta de hacerle frente, y hasta de ser gobierno en Diciembre?  ¿Billetera matará decencia? ¿Billetera matará principios, y vocación de gobernar?

Los votantes de la UCR y de Lilita, ¿entenderán esta posibilidad, y reclamarán que se compita de verdad contra Mauricio Macri?

Se nos ha dicho en infinidad de ocasiones que Mauricio Macri terminaba siendo "el mal menor".  No proporciona acaso, Ernesto Sanz, la posibilidad de votar a un candidato por la afirmativa, antes que por descarte?

Julio Cobos anunció formalmente que apoyará la decisión orgánica de la convención nacional de la UCR, de modo tal que no presentará candidatura a presidente.

Quedan 5 meses hasta las PASO. Todo está dado como para que Sanz pueda competir de igual a igual con Macri, y con interesantes chances de ganarle.

Carrió basó su estrategia en un acuerdo amplio, y habló de reconstruir el republicanismo sin Pj. Deberá demostrar si lo estaba diciendo en serio, o si tan sólo le estaba haciendo el juego a Mauricio Macri.

Sanz lanzó su precandidatura a presidente, y anunció que va a competir en las PASO. También deberá demostrar si lo hizo en serio, y si verdaderamente quiere ser presidente de la nación, o en realidad estaba jugando desde dentro de la UCR, para Macri.

Ahora son Carrió y Sanz los que deben demostrar si verdaderamente tienen vocación de gobernar, o si todo lo que hicieron en este último año fue sólo para convertirse en partenaires de Mauricio Macri.

Tienen todo para poder demostrarlo. Queda en manos de la exigencia de sus votantes, y de ellos mismos.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este planteo lo realice hace unos meses en otro portal y a la gente no le gusto mucho. En su momento lo que plantee es que no fuera cosa que le coparan el partido a Macri (traicion tipica de la politica) y que despues esperaran que la gente los vote. El que vota PRO vota a Macri presidente, los demas acompañan.

  2. No veo porqué debería bajarse Carrió, tendrían que competir tres listas y en todo caso que Carrió/Sanz enfrenten a la lista del Pro. Carrió mide más que Sanz aparte de que Sanz es poco conocido, a favor de la UCR es el alcance territorial y hasta la CC-ARI tiene mas alcance territorial que el PRO.

  3. Se preguntaron con el idiota de Macri, que pasara con el Impuesto a los Sellos, con la Valuacion Fiscal de los Inmuebles, con la tasa del ABL, con AYSA, con el impuesto a la riqueza, con el impuesto a las ganancias, con las Fotomultas, con el Acarreo ilegal de vehiculos, con ...y con ...y con ...y la reputisima madre que lo pario a Macri !!

  4. https://www.aquienvotas.com/ Página de encuesta para votar....está ganando Randazzo por afano....a ver si hay alguien que vote a Carrió por favor :P

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Un nuevo pacto de Olivos?

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical comenzará a definir, este fin de semana, si concurre a las P.A.S.O. junto al Pro y a la Coalición Cívica. El partido que históricamente ha demostrado mayor apego a las instituciones republicanas...