¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una apuesta tan ganadora como frágil

13
DUDAS SOBE EL PACTO UCR-PRO
DUDAS SOBE EL PACTO UCR-PRO

"Nosotros tenemos candidato y ellos tienen la estructura nacional: para ser Gobierno tenemos que ir juntos". Ese fue el Padre nuestro rezado por Emilio Monzó, armador político de PRO, en el último año para impulsar un frente electoral con la UCR.

 

Ernesto Sanz, presidente del radicalismo, compró rápidamente la idea, pero dejó que la inercia hiciera su trabajo hasta que la piezas del dominó se acomodaron para que la mayor parte del partido de Alem, Yrigoyen y Alvear la aprobara en Gualeguaychú.

Claramente la opción radical significa un impulso para la candidatura presidencial de Mauricio Macri, quien ya se había robustecido por el respaldo del peronista santafesino Carlos Reutemann y el acuerdo con Elisa Carrió.

El entendimiento da formato institucional a las alianzas provinciales -con médula radical- celebradas en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Neuquén.

En contrapartida, la fumata prorradical debilita a Sergio Massa, cuya aspiración de contar con un respaldo orgánico de la UCR quedó hecha añicos. Tendrá que conformarse con el apoyo recíproco de algunas boinas blancas que son candidatos a gobernador como el jujeño Gerardo Morales, el tucumano José Cano o el formoseño Miguel Naidenoff.

"Preparamos las colchonetas porque van a seguir los saltos", se regodeaban en el PRO luego del triunfo de la propuesta Sanz por sobre la de Julio Cobos, Morales y Ricardo Alfonsín, quienes pulsearon con matices para que la UCR fuera a una "interna amplia de la oposición".

Así, sobre las cenizas del Frente Amplio UNEN nace un espacio con potencial para dominar el voto opositor y ganar las elecciones, pero que puede bailar como una copa de cristal en zona de temblores.

Las diferencias ideológicas dentro de la UCR quedaron plasmadas en el Teatro Gualeguaychú, donde algunos incidentes sobrevinieron a la votación que terminó 186 a 130.

Es probable que la UCR conforme una lista completa para enfrentar al PRO, pero es difícil que Sanz logre derrotar a Macri en las primarias presidenciales.

Más bien, los radicales tendrán espacios en un futuro gabinete y predominio en las listas legislativas nacionales, pero es una incógnita cómo procesarían apoyar a una fórmula extrapartidaria y ser parte de un gobierno de centroderecha.

Los perdedores de la Convención aseguraron que no romperán el partido, pero serán los primeros que pasarán facturas en caso de algún traspié electoral, y lo que es peor, posiblemente pondrán reparos a la hora de llevar adelante políticas antipáticas en un eventual primer tramo de Gobierno. Massa y el PJ seguramente trabajarán para profundizar esas disidencias.

En ese contexto, el desafío para Macri, Sanz, Carrió y cía es que el fantasma de la ex Alianza no empiece a sobrevolar rápidamente en torno a la nueva coalición (NA).

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Algunos no quieren entender que esta alianza es lo mejor que podía lograr la UCR de cara a las próximas elecciones: tiene la posibilidad de jugar a ganador - como segundo del PRO - y volver al gobierno. Este país hay que refundarlo, luego que el PJ en sus distintas variantes lo RE-FUNDIÓ económica y culturalmente. Quienes pretenden ser una "centro-izquierda", que tomen nota que ese lugar ya no existe para el radicalismo porque lo perdió hace rato. Alfonsín fue uno de los grandes culpables del fracaso radical, asúmanlo de una vez para entender por qué motivo el partido está mal. Una alianza con Massa los borra del mapa, absorbidos por el PJ. Hoy puede representar a los sectores medios no peronistas, si logra posicionarse bien con el PRO. Dependerá si logran triunfar y maniobrar adecuadamente.

  2. Sean como sean las alianzas, hasta la mas desprolija, servirán para que la gente vote en contra de los ladrones de la decada perdida y afanada. Pobres los de criterio y pensamiento estatico, me imagino sus vidas, plagadas siempre de los mismos vicios, miedosos e irreverentes de un cambio y por lo tanto muertos en vida. Porque todo es ciclico y nada dura para siempre, entonces bienvenido alianzas y oposición porque nos dará el margen a votar lo que queramos y sacar de una vez por todas a esta podedumbre, que solo deja un camino de muertes a su favor NISMAN y los convierte en asesinos como dice el país y el mundo. Porque hay muertos como en la epoca de los milicos y muchos de ellos jovenes , porque hay generaciones hundidas por la droga y el alcohol, porque los derechos humanos son de los delincuentes y porque el país se debate entre vagancia y ni nis, entre otras cosas. Un país se hace laburando y queriendo, con mentes sanas y cuerpos vigorosos para enfrentar todos los días el destino asignado, mientras tanto, este cuadro de estos años ha sido lastimosamente nefasto. Pero vasta ver los rostros de los que gobiernan hoy para darse cuenta el desastre mas total e ineficaz como nunca antes ha existido. Bueh, si, mirando bien, son el calco primos hermanos de los milicos.

  3. No es una alianza, es una concertacion segun Carrio, parecida a la chilena. Ideologicamente mas definidos, de centro derecha y centro izquierda pero que confluyen en un centro. No hay extremos (lo dijo Lilita)

  4. Ya la pitonisa empezó a tirarles mierd...a sanz y macri, diciendo que ella no hace campaña con fondos de las corporaciones...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La UCR y Carrió… ¿se animarán a ser gobierno?

Ahora que la convención nacional de la UCR ha tomado la decisión orgánica de ir a la interna con PRO y Coalición Cívica, el escenario cobra ribetes interesantes. Habrá una PASO donde competirán, por eliminación, Macri, Carrió, y Sanz...