El artículo de Perfil: "El acuerdo con Irán podía suspender los pedidos de captura de Interpol", es un compendio de mentiras e inexactitudes.
En 2004 Interpol levantó la "notas rojas" de los pedidos de captura del ex-juez instructor Galeano por pedido de Irán, cuando éste fue destituido por armar las FALSAS acusaciones del juicio oral llamado "de la conexión local AMIA".
En 2005 con el suicida delincuente roba sueldos e infame traidor a la Patria, al que por su desempeño llamaban "el fiscal israelí en comisión en la Procuraduría de la Nación", Nisman, al frente del encubrimiento AMIA, Interpol repuso las "notas rojas" ante nuevos pedidos de captura de Canicoba Corral.
Irán reclamó entonces alegando que ese pedido de aplicación de "notas rojas" era de "naturaleza política", y esto disparó un procedimiento de resolución de litigios entre OCN (Oficinas Centrales Nacionales), que el Comité Ejecutivo resolvió por unanimidad a favor de Irán, y que la Asamblea General de ese año también confirmó.
Según el artículo 24 del Reglamento de INTERPOL sobre el tratamiento de información para la cooperación policial internacional, las "notas rojas" no se publicarán si alguna de las OCN hace una apelación y el asunto se podrá someter a la consideración de la Asamblea General, el órgano rector supremo de la organización policial internacional.
A fines de 2006 el "fiscal" Nisman pergeñó una nueva falsa acusación contra Irán, ahora a todo el gobierno de ésta de la época, desde el ayatollah Khamenei (que habría dado la orden en una reunión de gabinete) para abajo, y Canicoba Corral emitió nuevos pedidos de captura, e Interpol sus "notas rojas" correspondiente (como es de rigor ante cualquier pedido de captura de un juez de alguno de los países adheridos).
Irán reclamó al igual que en 2005 y en 2007y se volvió a generar un procedimiento de resolución de conflictos entre OCNs, que esta vez fue favorable, tanto en el Comité Ejecutivo, como en la Asamblea General, para la Argentina. Esas "notas rojas" han estado vigentes hasta ahora sin la mínima alteración.
En 2009 el jefe Ronald Noble de Interpol inició una gestión de buenos oficios entre Argentina e Irán para resolver el contencioso generado entre ambos países por las falsas acusaciones del suicida "fiscal"(sólo de él y de Israel hasta ahora), que fracasó por la intemperancia de éste(y de los que lo teledirigían). Ver comunicado del 12/10/2010: "INTERPOL acoge una reunión entre Argentina e Irán para facilitar el diálogo sobre el atentado terrorista contra la AMIA, perpetrado hace 15 años”, www.interpol.int/es/Centro-de-prensa/Noticias/2010/PR018 .
Pero he ahí que ante esta negociación con la mediación de Interpol Irán no pidió la suspensión de las "notas rojas", lo que hubiera iniciado un procedimiento de resolución de litigio similares a los de 2005 y 2007, y tampoco lo hizo en 2013 cuando se firmó el memorando de entendimiento y el acuerdo correspondiente fue aprobado en ambos países por los "órganos correspondientes". Obvio, mucho menos lo iba a pedir la Argentina, como lo probó Timerman con la nota de Noble.
Ergo, es falso y de falsedad absoluta e insanable que la suspensión o caída de las "notas rojas" pudiera formar parte de alguna manera de las negociaciones que llevaron a la firma del tal acuerdo, como pretendió aviesamente el suicida "fiscal" en su última y mas ridícula de sus falsas acusaciones, la que por su insustentabilidad ostensible lo llevó al suicidio.
En todo caso cuando el acuerdo se aplique(si es que lo hiciera) y la comisión de juristas internacionales llamada de la verdad, 3eros. imparciales e idóneos que van a revisar la acusación(falsa) del suicida "fiscal", se expida, Irán podría pedir la caída de las "notas rojas". Lo que iniciaría un procedimiento de resolución de conflictos entre OCNs como los de 2005 y 2007. Esto si la justicia argentina decidiera mantenerlas.
José María Petrosino
Investigador independiente de los bombazos AMIA/Embajada
petro@coopenetlujan.com.ar