¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Quién es quién entre los nuevos agentes de la SIDE K

9
LOCADEMIA DE ESPÍAS
LOCADEMIA DE ESPÍAS

Tras la revelación de revista Noticias con la lista de los 138 nuevos agentes K de la Secretaría de Inteligencia sucedieron cuatro hechos que denotan la fragilidad de los servicios de inteligencia en la Argentina. Ante el papelón internacional por semejante filtración sobre la dudosa idoneidad de los agentes k, lo primero que atinó el secretario de Inteligencia Oscar Parrilli fue enviar una notificación a la revista el viernes 13 de marzo, cuando esta ya estaba impresa, para que no se avanzara con la difusión de la lista. Luego, el miércoles 18 de marzo, llegó una carta documento con el mismo texto. Ese mismo día se conoció que Marcelo Saín, ex director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, asumía como nuevo director de la Escuela Nacional de Inteligencia, en reemplazo de Silvia Beatriz Cucovaz. Según las fuentes de esta revista, Cucovaz no sería la única perjudicada por la guerra interna desatada en la SI y no descartan que se venga una purga más grande para subordinar a los agentes que aún se muestran rebeldes hacia la nueva conducción. El principal objetivo de Parrilli hoy es encontrar a las fuentes que le permitieron reconstruir el listado a Noticias.

 

Lo que le llamó la atención al Señor 5 fue que el listado era más grande y que los “egresados” serían más de 200. El resto de la nómina por ahora es un misterio que sigue alarmando al núcleo duro K que pretende dejar montada una unidad básica dentro de la SI.

Militantes. Los nuevos agentes K que pasaron por la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) son un grupo de militantes que, en algunos casos, ya trabajaban en otras áreas del Gobierno como el Ministerio de Planificación, la Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud o la Cámara de Diputados. La mayoría solo estudió entre 5 y 20 días en la ENI y comenzaron a tramitar el ingreso a la Secretaría de Inteligencia. Una vez adentro, se les asigna un alias que se elige a partir de la primera letra del apellido, se les da una categoría dentro del organismo –que para los ingresantes profesionales es “N10”– y cada uno define un albacea, quien tendrá la responsabilidad de encargarse de hacer todos los trámites dentro de la SI en caso de que algo le suceda al agente. Un eufemismo para referirse a la muerte.

El desembarco de este grupo de militantes generó mucha molestia entre los agentes de carrera autoproclamados “el grupo de los profesionales”. Según pudo saber NOTICIAS, este colectivo de espías está en total disconformidad con la nueva gestión, encabezada por Parrilli, a quién, por su anterior trabajo como asistente de la Presidenta, llaman Alfred, en referencia al mayordomo de Batman. Se quejan de la falta de profesionalismo a la hora de seleccionar a los nuevos aspirantes y que solo se trate de hombres y mujeres alineados con el kirchnerismo y no de especialistas en diversas áreas que puedan investigar, recolectar y analizar información que sea útil para los temas importantes del país como el narcotráfico, la trata de personas o la investigación criminal. Para los especialistas, un curso de 5 a 20 días en la Escuela de Inteligencia no los prepara para semejantes desafíos. Entre los aspirantes hay tuiteros, con casi ninguna experiencia laboral.

Los autollamados “profesionales” -que también son impresentables le hicieron llegar sus inquietudes al subsecretario de Inteligencia, Juan Martín Mena. Le hicieron saber que, para ellos, la gestión de Oscar “Alfred” Parrilli es peor que la última etapa de su predecesor Héctor Icazuriaga. “No sabe nada y tampoco controla”, se quejan. A esto se le suma que Parrilli dio aumentos de sueldo selectivos que generaron más roces internos y planea hacer reformas en varios edificios de la SI, entre ellos la sede central de la calle 25 de mayo, a metros de la Casa Rosada. Esta tarea la tiene asignada Fabio Riquelme, mano derecha del Señor 5, quien además está siendo asesorado por un especialista del servicio de inteligencia alemán. Todos desconfían y creen que lo hacen solo para pasar obras con sobreprecios. Los antecedentes del Gobierno no ayudan.

Uno de los puntos más complejos del desgobierno dentro de la SI es el parate que hay dentro del organismo. “Está todo quieto. Nadie trabaja”, describen las fuentes preocupadas por la desprotección ante las amenazas externas. “Si hubiera un atentado, estamos fritos”, grafica. Y aclara que solo se trabaja en lo que le interesa al Gobierno, en referencia a la pesquisa que se está haciendo sobre los bienes del ex espía Antonio “Jaime” Stiuso y otros agentes a los que se investiga por hacer negocios con la SI a través de empresas que les pertenecían. “Sociedades de cobertura hubo siempre. Es lo que hacen todos los servicios de inteligencia del mundo para que los bienes que tienen no figuren a nombre de un organismo del Estado. Es normal, pero acá parece que hay algo más. Hay cosas que no cierran y lo que salió parece que solo es la punta del iceberg”, advierten las fuentes.

Espías K. Uno de los mimados de la lista es Enrique Aurelli, dirigente de La Cámpora en la Ciudad de Buenos Aires y encargado de la unidad básica de la agrupación en San Telmo. Para aspirar a ser agente de la SIDE, Aurelli deja mucho que desear: en el blog de la unidad básica que administra figuran fotos suyas junto a dirigentes como Gabriel Mariotto o Andrés “El Cuervo” Larroque y también está su número de celular por si alguien quiere contactarlo. Un agente a disposición.

Otro insólito aspirante a espía es Damián Sobolewski, un joven neuquino con intensa actividad en Facebook. Su mérito para ingresar a la nueva Agencia Federal de Investigaciones es ser amigo de Leonardo Riquelme, el supuesto sobrino de Parrilli, que se saca fotos en el sillón presidencial, como reveló Noticias en su edición anterior. Riquelme también ingresó a la AFI de la mano de su padre, Fabio, quien es un histórico colaborador del actual Señor 5. Riquelme junior está a cargo de los puestos de control de migraciones.

El agente que señalan como hombre fuerte de Máximo Kirchner dentro de la AFI es Martín Alaniz, quien renunció a su puesto de concejal en La Plata para sumarse a la estructura de Inteligencia. Su vínculo con el hijo presidencial se remonta a su infancia en Santa Cruz, donde se llevaban un año de diferencia en el colegio.

Otro concejal que pidió licencia para hacer el curso de espía fue Luis Rodolfo Tailhade, del municipio de Malvinas Argentinas. Este referente de La Cámpora, oriundo de Mercedes, es titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) y muy cercano al nuevo secretario general de la Presidencia Eduardo “Wado” De Pedro. En más de una oportunidad participó de actos con dos de los denunciados por el fiscal Alberto Nisman: Luis D'Elía y Andrés Larroque.

Otro militante K con aspiraciones de espía es Esteban Carella, ex gerente general de la agencia oficial de noticias Télam, quien antes había trabajado en Aerolíneas Argentinas.

Según trascendió, Carella fue echado de la agencia porque habría sido quien autorizó la publicación de datos del periodista del Buenos Aires Herald Damián Patcher cuando viajó al exterior tras denunciar que el Gobierno lo vigilaba. Patcher es el periodista que reveló que Nisman estaba muerto el domingo 18 de enero. Según pudo saber Noticias, la salida de Carella ya estaba pactada desde antes y se camufló en la búsqueda de un responsable, para que el verdadero autor intelectual de la publicación no sufriera represalias. Los compañeros son intocables.

Irina Villalón, de 23 años, se encuentra en quinto año de la carrera de Diseño Industrial y en su biografía de Twitter tiene solo una letra que law describe: “K”. Antes de ingresar a la escuela de inteligencia fue empleada de la municipalidad de La Plata. En Facebook, una foto del día de su cumpleaños ilustra su militancia: está sentada en un mesa con los dedos en V y una torta con la bandera argentina y las iniciales de Perón Vuelve. Lucas Albornoz es otro de los espías que no oculta su fanatismo por el kirchnerismo.

Josefina Kelly, íntima amiga de la esposa de Wado de Pedro, es el nexo entre La Cámpora y la dirección de Observaciones Judiciales, el organismo de la ex SIDE que se encarga de la pinchaduras de teléfonos. José María Olazagasti, la mano derecha del ministro de Planificación Julio De Vido, también cursó en la ENI, para acomodarse en este fin de ciclo con un cargo en la nueva SIDE. Marcelo Kaspar, cercano al diputado José Ottavis, también es parte de la nómina. El caso de mayor acomodo es el de Sacha Pujó, el secretario privado de Parrilli.

¿Su gracia para estar en Inteligencia? Tocar la guitarra en la banda de rock “Casa Naranja”. Es así, en el país del truchismo de Estado, para encontrar a los espías alcanza con una búsqueda de Google.

------------------------------- 

Cómo se reclutan

En Argentina, la selección de los espías se hace a dedo, como reveló Noticias en su edición del 14 de marzo. No importa qué tan capacitada esté una persona o si es apta para trabajar en el mundo del espionaje. Hasta que llegó la nueva gestión, el curso de ingreso para espías en la Escuela Nacional de Inteligencia tenía una duración mínima de seis meses: tres meses de curso inicial, que sirve de filtro para quienes no son aptos y otro curso de especialización de tres meses más destinado para quienes aprobaron el ingreso.

En este último se dan herramientas como “elementos de electrónica para intrusión, espionaje y operaciones especiales”. Se enseñan los conceptos básicos del organismo y otras materias como “Inteligencia”, “Contrainteligencia”, “Análisis de medios de comunicación social” e “idiomas”. En casos como la CIA, el reclutamiento se hace de manera más profesional. Primero, un agente puede postularse por iniciativa propia a través de la web del organismo y pasar los exámenes. Otra modalidad mediante reclutadores (cazadores de talentos) que van por las universidades en busca de los alumnos más destacados (Revista Noticias).

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. El que no estén altamente capacitados no tiene relevancia, ya que su función no será investigar los atentados a la Embajada o a la AMIA, ni el narcotráfico, ni las redes de trata de personas,, ni las actividades por parte de extranjeros o de potencias extranjeras que pudieren comprometer la soberanía o integridad nacional. No. Su función será simplemente la de infiltrarse entre los movimientos sociales, estudiantiles, en las fábricas, en el periodismo y en los distintos partidos, a fin de "marcar" a aquellos a los cuales será preciso reprimir en la forma que el gobierno de turno considere más conveniente. Es decir, cumplir con la función que en la jerga se conoce como "topos". Cualquier similitud con los "topos" que marcaban a aquellos que luego serían "chupados" por los grupos de tareas durante el Proceso de reconstrucción Militar (Dictadura Militar), no es pura coincidencia.

  2. Que graciosos cuando dicen espías profesionales a los anteriores. Por favor son delincuentes profesionales porque nada hicieron para la Segurodad Nacional, ya que estamos rodeamos de narcotraficantes, sicarios, asesinos de otros países entre otros. Y los espías profesionales bien gracias, se dedicaronal puterío durante once años. Todos, nuevos, viejos, y demás que ocupan los diferentes puestos en otras partes del Estado son todos soldados K. Decirles militantes queda chico, estos están preparados, todos sin excepción para causar mucho daño. Así que no le digamos nabos, porque saben muy bien que hacen.

  3. Desocupado?: Sácate una foto haciendo la V y tenés 3 puestos en el Estado. Por las dudas pon un cuadrito del Che o Peron por ahi en un rinconcito. Cuida los detalles: que no haya Coca en la mesa y la tele siempre prendida en Paka Paka. Suerte!

  4. No deberian existir los servicios de inteligencia, es decir, para mi son mas importantes que las fuerzas armadas pero si vamos a cambiar para empeorar todo es mejor que ni existan. Total un atentado terrorista va a ocurrir igual ya que los servicios locales son parte del patio trasero de EEUU y los que hacen atentados o golpes de estado son estos paises.

  5. Todos enchufados, paracaidistas, mas berreta imposible esta sanata de espias K. Una Agencia, siendo una Unidad Básica no le es útil al país, sino a un grupo, a los K. SERVICIO de INTELIGENCIA MONTONERO !!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Estos son los 138 espías K que ingresaron a la exSIDE

La revista Noticias publicó una lista de 138 agentes que ingresaron a la SI durante la gestión de Oscar Parrilli, entre los cuales aparecen varios miembros de La Cámpora. Por la difusión de este listado, desde el Gobierno enviaron una notificación intentando...