¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo será la economía post kirchnerista

8
QUE EL FRENO DE LA ECONOMÍA NO SE LLEVE PUESTO AL EMPLEO
QUE EL FRENO DE LA ECONOMÍA NO SE LLEVE PUESTO AL EMPLEO

Como en cada campaña presidencial, el debate económico vuelve a convertirse en la clave a la hora de tratar de definir ejes de diferenciación entre las propuestas de cara al electorado.

 

El gobierno y la oposición salieron a enfrentarse sobre cómo resolver el antipopular y nocivo cepo cambiario, las distorsionadas tarifas de servicios públicos y la resolución de temas que Cristina Fernández dejará como pesada herencia, como el litigio interminable con los fondos buitre por la deuda.

Existe convencimiento entre los agentes económicos de que el gobierno no aplicará corrección alguna sobre las distorsiones más severas que sufre la estructura productiva.

La lectura es que la presidenta Cristina Fernández no dilapidará lo que le queda de imagen positiva devaluando, quitando subsidios a tarifas o llegando a un acuerdo por la deuda, porque todas esas medidas desnudarían la fragilidad por la que atraviesa el modelo.

Los principales referentes políticos vienen polemizando sobre qué hacer con las restricciones cambiarias.

La primera piedra la arrojó el líder del PRO, Mauricio Macri, al prometer que el día después de asumir eliminaría el cepo cambiario.

Fue una declaración audaz y temeraria, porque existe consenso general en que eliminar el complejo sistema para limitar la fuga de divisas requerirá de un plan amplio y gradual, que garantice un fuerte ingreso de capitales, una variable casi ausente en los últimos años.

El jefe de PRO trataría de instalar la idea de que con la confianza que despertaría en los mercados su asunción sería suficiente para que los argentinos demanden más pesos que dólares, una idea altamente improbable por la experiencia de devaluaciones que arrastran los nacidos en estas pampas.

También parece creer que los capitales que ingresen le darían al Banco Central las divisas suficientes para enfrentar compras fuertes si es que las hubiera.

Economistas cercanos al kirchnerismo dicen que la frase de Macri les recordó al "salariazo y la revolución productiva" prometida por Carlos Menem en su momento.

La ironía es válida pero también encierra un dilema: Menem ganó las elecciones y es el presidente argentino que más tiempo logró aferrarse al sillón de Rivadavia: 10 años y medio.

La ciencia política diría que, a veces, ser audaz con las promesas rinde a la hora de cosechar votos.

Es incierto si el asesor de imagen ecuatoriano Jaime Durán Barba estuvo detrás de la frase de Macri, o si simplemente fue una decisión propia del jefe de Gobierno porteño pronunciarla, pero  entusiasmó a más de uno.

Incluso al sector empresarial, que viene penando por dólares para importar y le colmó recientemente las sillas en una cena para recaudar fondos en la que el líder del PRO cosechó unos 120 millones de pesos.

La problemática generada por el cepo cambiario depende de distintas variables, y la principal está vinculada con las reservas que dejará Cristina en el Banco Central.

El gobierno declara U$S 31.400 millones y cree que llegarán a los 34.000 millones con el ingreso de la exportaciones de soja, aunque de ese número habrá que descontar pagos de importaciones y, en especial, la tarifa por la compra de energía.

El problema es que para fin de año se espera que unos U$S 7.000 millones de esas reservas estarán compuestos por yuanes del acuerdo con China (no dólares) que vence, o deberá ser renovado, en un año.

A esto se suma el retraso en pagos al exterior, también por efecto del cepo: las industrias automotriz y de artículos electrónicos reclama atrasos por entre U$S 4.000 millones y U$S 5.000 millones en pagos de piezas y componentes para sus productos.

El otro punto de debate está vinculado con qué hacer con los subsidios multimillonarios para tarifas de servicios públicos.

Para algunos especialistas representan el 80 por ciento de los subsidios totales que paga el Tesoro.

Es una suma monumental que engrosa un déficit fiscal de proporciones, que se erige como uno de los motivos por los cuales las inversiones llegan en cuentagotas a la Argentina.

Aquí también vuelve la disputa entre política de shock o gradualismo.

Sobre esto los candidatos aún no se manifestaron con todas las letras, pero está claro que la Argentina deberá intentar recuperar esos fondos.

El problema es que eliminar subsidios implicaría que las tarifas de servicios públicos se multipliquen hasta por cuatro para una buena parte de la población.

Sólo un gobierno con enorme popularidad podría implementar una medida así, a costa de que ese apoyo se evapore rápidamente.

A esto se suma el problema de la deuda: el gobierno buscó instalar durante años que la Argentina había salido de la cesación de pagos.

Bastó un juez norteamericano como Thomas Griesa que -muchos sostienen- ya debería haberse jubilado, y que en algunas audiencias hasta parece no entender el fondo del problema, para que los argentinos se desayunaran con que la deuda estaba lejos de resolverse y sigue siendo un dolor de cabeza.

Sobre esta cuestión también existen dudas de qué harían los candidatos, que ya deberían ponerse a estudiarlo porque está claro que Cristina no moverá un dedo para solucionarlo.

Lo curioso es que aunque el problema de la deuda esté lejos de resolverse, los bonos y las acciones de empresas vienen en franco repunte desde hace semanas.

El reflejo más evidente de esa movida es la fuerte suba que registraron en las últimas semanas los precios de los bonos y las acciones de empresas que operan en la Argentina.

En el mundillo empresarial dicen que esa tendencia se profundizará a medida que se acerque el 10 de diciembre, porque gane quien gane se espera un "giro pro-mercado" en las políticas oficiales (NA).

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. José Calero vos estás seguro que el próximo Gobierno no va a ser kirhnerista o un candidato que comulgue con ellos??????

  2. Sea el signo que sea el principal problema de la economía es el dèficit fiscal que llega a 5 puntos del PBI y explicado en gran parte por un gasto pùblico exacerbado y el retraso cambiario. Todo esto termina en una devaluaciòn abrupta y violenta sea el sigmo que sea Macri ó Scioli mientra Cristina desde el llano observará como le explota la bomba al su sucesor. Solamente se podría evitar con un acuerdo con un pool de bancos que asegure la financiaciòn para reconstituir las reservas a efectos de tratar una devaluaciòn menos violenta que apunte a recuperar la paridad cambiaria y licuar el gasto pùblico en pesos.

  3. El Rodrigazo se viene si o si. Primero, porque el Estado necesita seguir estafando a sus ahorristas y asi licua la deuda que contrajo. Tambien de esa manera disminuye el deficit fiscal. Segundo, porque la devaluacion brasilera obliga hacerlo mas temprano que tarde, sino nos invaden de productos y la mentada recuperacion industrial se la contaran a Magoya. Con las subvenciones de la tarifa, yo recomiendo primero hacer un estudio de costos en esas empresas que obtuvieron concesiones del estado. Porque no seria nada raro que esas tarifas que dicen necesitan, esten infladas por los retornos de la corrupcion. Ej.: Como justificar la tarifa de agua en Bs.As. que cobra AYSA, con el rio mas ancho del mundo al lado ? Tendria que ser casi gratis el suministro de la misma, pero asi como menciono este ejemplo hay otros para revisar. Despues depurado los costos, establecer un sistema inteligente de tarifas, mas por consumo que por capacidad contributiva, porque es injusto cobrar por servicios que no se prestan y solo por presuncion de riqueza. El ABL en la ciudad del criminal Macri, es una estafa. Lo mismo el impuesto a los sellos. Bueno no sigo porque me van a tildar de anti Pro. Otro tema que debe revisarse, son las leyes laborales, no se puede tomar mas a nadie, sin comprometer el futuro economico de la empresa y ni hablar de las pymes que son las que tienen por lo general mano de obra intensiva. Hay que sacar a todos los empleados publicos tomados en los ultimos 4 años y bajar la plantilla, encontrar alguna manera humanitaria de hacerlo, por ejemplo traer a los del ISIS y que les corten el cogote a todos. (la mayoria son de la Campora, por lo cual poco se pierde). Bueno si no me votan, no avivo mas giles y me guardo para otra oportunidad. Ya saben mi partido es Palo y Palo y la colectora es Meta Leña, Ironics Presidente !! En un año soluciono el 80 % de los quilombos que supimos conseguir con estos corruptos. A los motochorros les damos la visa para que vayan a Colombia para devolverles el favor que nos estan haciendo aqui, y a los Peruanos que vayan con toda la droga que fabrican aqui al Peru, a ver como les va alla con la ley. A los demas delincuentes locales, los hago donantes de facto de organos y solucionamos varios temas medicos de paso. Si no es asi, acostumbrense a vivir cada vez peor, suba quien suba, salvo el quia por supuesto !!

  4. Lo que me preocupa del gobierno que viene,sea cual fuere,es que sea igual o peor que este. No se olviden que estos son pichones de Menem y con las futuras generaciones se potencian

  5. Me llama la atención que los expertos opinadores no hayan advertido lo fácil que es administrar con las maquinitas de hacer billetes durante las 24 horas de los 365 días. Tampoco lo descubrieron los demás países que sólo trabajan -ni siquiera conocen los feriados puente- y producen, producen y producen (como aconsejaba el general). Se comieron en 8 años 62 millones de dólares en reservas, se han enriquecido con los negocios y los cargos públicos. Y las cárceles solamente están conteniendo a nuestras víctimas de la injusticia social.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El próximo gobierno, condicionado por la economía

Resolver un largo rosario de inconsistencias en materia económica será uno de los desafíos clave para la próxima administración, de cara al escenario electoral en marcha. Tal vez por ello los candidatos pusieron al tope de la agenda en los últimos...