¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué discutimos cuando hablamos de Ganancias

15
EL GOBIERNO BAJÓ LA PRESIÓN EN 2013, PERO NO ALCANZÓ
EL GOBIERNO BAJÓ LA PRESIÓN EN 2013, PERO NO ALCANZÓ

Tras una fuerte presión gremial y con la mira puesta en las legislativas de ese año, a fines de agosto del 2013 la presidenta Cristina Kirchner aceptó dejar fuera del pago de Ganancias a quienes percibían hasta 15 mil pesos de sueldo bruto.

 

Pero lo hizo sin modificar el mínimo no imponible, sino aumentando las denominadas "deducciones especiales", lo cual constituye el problema de fondo que termina aumentando igual la presión impositiva y deriva en el conflicto actual.

Esto, sumado a la fuerte inflación de los últimos años y las paritarias que trataron de compensarla, hicieron que el poco más de un millón de empleados alcanzados pagaran cada vez más por Ganancias.

El gobierno sostiene que el impuesto lo tributa menos del 10% de los trabajadores, pero los gremios —en especial los liderados por dirigentes opositores como los camioneros de Hugo Moyano— cuestionan la esencia del gravamen, por considerar que "el salario no es ganancia".

Al modificar deducciones y forma de cómputo del mínimo no imponible en agosto de 2013, 1,4 millones de trabajadores dejaron de pagar ese tributo.

"Trabajamos duramente y encontramos la vuelta para que queden excluidas la mayoría de las personas que trabajan en relación de dependencia, y que el gravamen caiga sobre los que más ingresos tienen", sostuvo en su momento la Presidenta.

En la actualidad, están eximidos de tributar Ganancias aquellos empleados en relación de dependencia cuyo salario bruto no supere los 15 mil pesos, cualquiera sea su estado civil o su cantidad de hijos.

Aunque con los cambios, aparecieron también algunas situaciones cuestionables: por ejemplo, un soltero que percibe 16 mil pesos pasó a tributar 1.092 de impuesto, y así se achica su sueldo a 14.908, menos que el que recibe 15 mil pesos y no paga Ganancias por el nuevo piso establecido.

Según Andrés Rodríguez, secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), el impuesto abarca al 18% del total de agentes del Estado.

Entre sector público y privado, se estima que 1.040.000 empleados tributan este gravamen, de acuerdo con los datos de gremios oficialistas y opositores.

En el Gobierno creen que si se lograra reducir la cantidad de empleados en negro, que ronda el 35% y representa más de 2 millones de trabajadores, sería más sencillo estudiar una rebaja impositiva, porque habría más aportes patronales y previsionales.

Para los especialistas el problema no es tanto el universo alcanzado por el gravamen sino la falta de actualización de escalas del tributo, que provoca que la mayoría se ubique en las categorías más altas.

Es que el decreto de agosto de 2013 no modificó el mínimo no imponible, ya que continúa siendo de $8.360 para solteros y $11.563 para casados con dos hijos, y sólo al aplicarse una deducción especial a partir de septiembre de 2013 los salarios que en ese momento estaban por debajo del techo de $15.000 dejaron de tributar Ganancias.

Según un informe del instituto IARAF, el problema no es tanto la cantidad de trabajadores alcanzados, porque el decreto hizo que se redujera el número de personas que tributan, sino que, al no actualizarse las escalas desde el 2000 —´tablita de Machinea´—, se originó que los empleados alcanzados pasen a tributar más rápido en los niveles más altos y se acumulen allí.

Expertos advierten, además, que este mecanismo le quitó "progresividad" a un impuesto clave.

Es que la falta de actualización de escalas obliga a ´convivir´ con similar presión tributaria a empleados con ingresos de 160 mil pesos por año con otros que pueden cobrar un millón o más (NA). 

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. qué manga de mentirosos caraduras que son algunos, qué lo re parió. Se la pasan llenándose la boca con el liberalismo pero cuando les salen mal sus "emprendimientos" corren chillando como bebés sin el chupete a la mamita "estado" para que les salven las papas. Siempre la misma historia, capitalistas en la ganancia y socialistas en la pérdida, o sea, hipocresía y cinismo al por mayor. pónganse de acuerdo "liberales", o lo son siempre y se la bancan, o dejen de hablar pavadas como los banqueros que se autojustificaban sus delitos proclamando "somos demasiado grandes para caer". embusteros, 40 veces embusteros (cualquier alusión al "liberal" Alí Babá es mera coincidencia, a ver si encima se ofenden los crápulas, son muy sensibles los chicago boys -y las chicago girls ni me imagino-)

  2. Nunca falta un pelotudo que diga estupideces. Como no entienden un carajo de economia y son zurdos a la violeta (progres argento), siempre encuentran un motivo para hablar mal del sistema que triunfo en el mundo. Aparte de fracasados, son resentidos, y eso habla de que no tienen cerebro, ni honestidad intelectual para darse cuenta que son unos boludos marca cañon. Ni siquiera reconocen los beneficios de la libertad, de la cual pretender gozar ellos, pero no permitirle hacerlo a los demas. Ironics (liberal autentico)

  3. Nahhh, dejate de embromar Ironics, no podrías haber sido más obvio e infundado en tu sermón de pacotilla (ni usté se lo cree). Hebidentemente los argumentos no son su fuerte Ironics, pero sí la charlatanería bervorrágika incontinente (digna de usté ya sabe quién, sí, ésa misma). Vamos Ironics, esfuersesé un poquito más y lúzcase aunque sea con una rabona o un taquito, o qué se yo, al menos -antes de seguir dando lástima y vergüenza ajena- trate de pasar inadvertido porque un pato criollo no hace tantas "macanas" como usté ni con diarrea estival. ... se sigue buscando un "liberal auténtico"... (en algo capaz que coincidimos Ironics -aunque usté no lo profese-, y es en la exigencia de algo tan fundamental como la "coherencia", o sea, para hacerla rápida: todo bien con los liberales, con los comunistas, con los progre, con los fachos y con quienes sea, pero mientras sean "coherentes" con lo que predican -como decía un "progre" antiimperialista defensor del multilateralismo étnico y cultural pero que vivía en una mansión de un country aislado y veía los "indios" en figuritas de Bishiken mientras pedía por blaberri un combo supermac con ketchup extra... usté seguro conoce gente así, o tal vez en su círculo rosa merodeen muchos "patriotas" que "desendeudaron al país" haciendo negociones con los bonos de deuda y las refinanciaciones y las bicicleteadas y las cajoneadas y las cometas y las... siga usté Ironics, que fuma pipa bajo el agua mientras lee el pagineta doce, ¡diario mojado y así y todo lo entiende, tá bien, si le pesca la onda a Bonelli puede captar señales de donde venga! ...)

  4. Un pelotudo sigue buscando un liberal autentico !! Para mi que si lo encontro, pero no se da cuenta de puro nabo. Aqui esta lo que buscas papa, Ironics es un liberal autentico. Doy mis opiniones y recibo insultos sin sentido, cuando esperaba recibir alguna critica fundada, no una difamacion a partir de un resentimiento. Parece la cancion de un fracasado, echandole la culpa al destino, cuando no se dio cuenta que primero, se debe entender el problema, si se lo quiere resolver. Sino es imposible. Mi teorema te explica claramente la trampa por la cual la sociedad no se desarrolla como debiera, y solo los que se animan a transitar el camino de cornisa pueden progresar. Como el estado con su perversidad lo obliga a ello, y vos en vez de agradecerme, solo me difamas estupidamente sin sentido y sin el menor conocimiento de lo que expongo. Por lo menos aprovecha que el foro tiene un Ironics, un hombre sabio y humilde, que les ilumina el camino y trata de aprender de sus enseñanzas, la vida no da segunda oportunidad como el cine. Ok. Ta luego. PD: Si me siguen jodiendo, largo todo y me voy a dedicar a lo que hacia mi tio y sanseacabo !!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mientras que Kicillof no quiere pagar Ganancias, los jubilados lo hacen 4 veces más

El progresismo K cada vez se torna más difuso, es que mientras el viceministro de Economía, Axel Kicillof, ordena a las empresas privadas donde hay directores en representación de la Anses, entre los que figura él mismo, que no paguen el impuesto a las ganancias por...