El gobierno entiende que la argentina tiene un muy bajo nivel de ahorro interno, lo cual a su vez, provoca que su mercado de capitales sea de poca profundidad. Para enfrentar eso, aspira a darle mayor despliegue a los seguros.
Los seguros de Vida y de Retiro son modalidades de ahorro de largo plazo que en Argentina están muy deprimidas debido a la falta de estabilidad de la moneda. En Argentina los fondos que manejan las compañías de seguro en estas modalidades apenas representan el 0,7% del PBI. En países de la región, llegan al 25%.
Para estimular a que más gente contrate algunas de estas modalidades el gobierno estudia modificar las deducciones del Impuesto a las Ganancias.
Actualmente, una persona que tiene un seguro de Vida puede deducir apenas 900 pesos anuales, mientras que el que tiene un seguro de retiro apenas 600 pesos al año. En cambio, por pagar una doméstica en la casa se le permite descontar hasta 60.000 pesos.
Las compañías de seguro consideran que el gobierno podría subir esa deducción magra, que quedó fija desde la salida de la convertibilidad, a unos $ 20.000 o $ 25.000. Esa mejora se podría concretar en 2019, según lo dijo esta semana el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, a empresarios del sector.
El gobierno espera que de ese modo los fondos de las aseguradoras se puedan volcar al mercado de capitales, para que el país sea menos dependiente del endeudamiento exterior, bajando la exposición a los cambios del dólar.
El ejemplo de ello es Brasil, que cuenta con un fuerte mercado de capitales interno. El estado de Brasil tiene un déficit cercano a los 3 puntos del PBI, que es alto, pero la mayoría está comprometido dentro del propio país.