¡Recién Publicado!
cerrar [X]

De cada $ 100 que gasta la Nación, sólo 8 centavos se destinan al control público

4
UN RUBRO IMPORTANTE QUE A NADIE LE IMPORTA
UN RUBRO IMPORTANTE QUE A NADIE LE IMPORTA

¿Hay interés en controlar la cosa pública? ¿A alguien le importa ese rubro? Por lo que se contará a continuación, pareciera que no.

 

Es que, durante el año pasado, el control público recibió sólo 8 centavos por cada 100 pesos que gastó el Estado nacional.

Según cifras preliminares, analizadas por el portal El Auditor, los desembolsos de 2014 ascendieron a $ 1.133.000 millones, es decir un billón ciento treinta y tres mil millones de pesos, y el 0,08% de ese total fue destinado a la Función Control, que se encuentra dentro de la Finalidad Administración Gubernamental.

En rigor, se devengó algo más de $ 947 millones, monto que fue repartido entre la Sindicatura (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN), que a principios de diciembre pasado se mudó a su nueva sede: un edificio sobre la avenida Rivadavia 1745, bautizado “Raúl Alfonsín” por ley del Congreso.

A contrapelo del resto de los ítems presupuestarios, la participación de la partida del control público dentro de los gastos totales de la Nación fue descendiendo a medida que transcurrían los meses de 2014.

De hecho, El portal El Auditor ya medio había informado que de cada $ 100 desembolsados por la Administración Central hasta el mes de agosto, el seguimiento de la gestión recibía unos 10 centavos.

Y a pesar de las sucesivas ampliaciones de gastos registradas en el último ejercicio, la porción del control público se redujo un 20% en el segundo semestre -siempre en relación a las erogaciones totales del Estado-, para cerrar el año con sólo 8 centavos por cada 100 pesos ejecutados por la Nación.     

 

La torta

Siguiendo con el ejemplo de los 100 pesos, la Administración destinó 38 a la Función Seguridad Social; 19 a Energía, Combustibles y Minería; 7 a Transporte; y 8 a los Intereses de la Deuda Pública.

La primera función está bajo la órbita de la Finalidad Servicios Sociales (salud, vivienda, agua potable, entre otras) que es, nominalmente, la más importante del presupuesto nacional y cerró el ejercicio con una partida de $ 614.759 millones -equivalente al 54% de los Gastos Totales de la Nación-.

Por su parte, la función Energía, Combustibles y Minería dispuso en el año de un presupuesto que ascendió a $ 212.000 millones; mientras que la partida de Transporte en 2014 trepó hasta los $ 75.000 millones.

Ambas funciones corresponden a la Finalidad Servicios Económicos, que fue la más beneficiada con las ampliaciones de gastos decididas por el Ejecutivo (en 2014 duplicó los fondos que tenía disponibles para alcanzar un presupuesto de $ 309.826 millones), y que se dedican -en mayor medida- a los subsidios al transporte y la energía.

Asimismo, en concepto de Deuda Pública, los desembolsos del año pasado fueron de $ 87.000 millones, sólo por intereses.

Con estos datos puede decirse que, de aquellos $ 100, 72 corresponden solamente a las cuatro funciones mencionadas (Seguridad Social, Energía, Combustibles y Minería, Transporte, y Deuda Pública); mientras que los 28 pesos restantes se reparten entre los otros 24 ítems presupuestarios, incluyendo al control público.

Esa lista se completa, entre otras, con las funciones Legislativa, Judicial, Relaciones Exteriores, Administración Fiscal, Información Estadística, Seguridad Interior, Sistema Penal, Inteligencia, Educación y Cultura, Ciencia y Técnica, Trabajo, Medioambiente, Industria, Comercio y Turismo.

Como puede verse, el control de los gastos del Estado, es lo último que le importa a los gobiernos.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si queres hacer una comparacion verdadera deberias usar el presupuesto de l AFIP, ARBA y demas entes de control a la ciudadania para ver cuanto se gasta en controlar a la poblacion vs cuanto se gasta en controlar al gobierno.

  2. Macri es mal administrador, jamas trabajo. A las oficinas de Socma, iba de visita, tenia personal muy capacitado que hacia el trabajo por el. El es medio imbecil, si uno lo mira con un solo ojo, no se engañen. Ademas es vago, se la pasa viajando, pero como lo hace en secreto, nadie se entera, tiene al guazon que es un chirolita y una michetti que se harto de tanto manoseo y que tiene iniciativas propias, tampoco es tan brillante, pero es mucho mas que Rodriguez Larreta y Macri el cara de limon exprimido.

  3. Monica Filippi, yo se que ud. habla del presupuesto destinado a cuidar la cosa publica a nivel nacional. Permitame reducirle el problema a nivel provincial, para que la gente tenga dimension de la desaprension de nuestros funcionarios. Porque lo digo, porque son cosas que estan a nuestro alcance, a nuestra vista, que vemos a diario y podemos hacer un juicio de valor. El señor Macri gasto millonadas en enrejar las plazas publicas, la estilo ingles. Quedan muy bonitas a mi gusto y serian una solucion al abuso que hacen de ellas personas desubicadas a cualquier hora del dia. Tres o cuatro de la mañana a los gritos, jugando al futbol o fumando marihuana o algun otro producto con deliveri de motitos. Los vecinos que un dia nos consideramos dichosos por vivir frente a una plaza, hoy lo vemos como un castigo de la decada ganada, de la cual Macri no es ajeno. Con poner un plazero (como habia antes), con un buen palo tipo beisbol, y una alarma para llamar a la policia, se soluciona todo, incluso destruccion de estatuas y robos de placas. Pero con un detalle, el plazero debe ser las 24 horas, no de 10 al 18 Hs. porque sino es una burla y un gasto inutil. Esto es solo una muestra, de la desaprension y falta de calle que tienen algunos señores, hoy empeñados en conducir la republica. No quiero pensar en el gordo papudo de Santa Cruz, si llega a algo, porque seria como aterrizar en zambia en cuestion de horas. Un disgrecion, dieron un premio a la madre de la señora Cristina, por merito a su formacion. Yo no se si viven aun, pero que quedaria para la progenitoras del gordo Valor o la Garza Sosa. No menos del premio Nobel, aunque ellas quizas, pobres, nada tiene que ver con el camino adoptado por sus hijos. Y la hermana de Cristina en que la formo ? Le inculco la histeria ? Estos funcionarios que hacen estas cosas, no deberian ser puestos estaqueados, mojados con miel y volcarles hormigas en todo el cuerpo ? Especialmente introducirles miel en el orto, para que sufran un poco mas. Tienen idea uds. lo que ganan mensualmente y cuanto insumo falta en los hospitales que podrian comprarse con su sueldo ? Pensar que en el ANSES, para pedir una autorizacion de un examen medico, hay que ir a las 6 de la mañana, y se lo hacen a gente de mas de 80 años. Estos no seran derechos y humanos tambien ? PD: A ver si estos dos cabezas de tuerca de Forte y Goldberg, le piden perdon a Ironics por el destrato y la censura, impropia de alguien que se dice periodista, porque el foro salvo tres o cuatro, el resto no sirve pa mierda. Disculpen no !!

  4. No importa si es el 3, el 5 o el 45%, lo importante es que el presupuesto alcance para realizar correctamente las funciones que les competen. Obviamente un porcentaje tan bajo nos da una percepción de que no les interesa controlar, aunque creo que esa percepción viene con mucho mayor énfasis de otros aspectos, no se si me explico. Si creo que una fuerte estructura de control, independiente del Gobierno, las distintas funciones, empresas, y concesiones del Estado, las cosas funcionarían muy diferentes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Destinan 4 veces más recursos a Aerolíneas que al control de inundaciones

En las últimas semanas, las lluvias por encima de los niveles promedios están ocasionado severos daños en varias ciudades y campos de la pampa húmeda. No se trata solo del crecimiento del caudal de agua, sino también de la falta de una adecuada infraestructura...