¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Justicia Uruguaya vuelve a apuntar a la familia de Lola

3
¿Y SI TENÍAMOS RAZÓN?
¿Y SI TENÍAMOS RAZÓN?

El caso de Lola Luna Chomnalez, asesinada en territorio uruguayo en diciembre pasado, continúa generando indignación en la sociedad argentina, que observa impotente cómo el último sospechoso, que declaró haber encontrado el cuerpo y luego abandonarlo tras quitarle el dinero, quedó en completa libertad.

 

Mientras la Justicia Uruguaya parece tener ojos ciegos para encontrar la verdad, las sospechas volvieron a recaer sobre el círculo familiar, según publica el portal diario Veloz.

A esta altura, el camino tomado por los investigadores en el caso se encuentra completamente empañado por la incertidumbre. Las nuevas hipótesis son, en realidad, viejas hipótesis. El caso parece haber sufrido un retroceso considerable tras la puesta en libertad de "El Cachila", el hombre que admitió haber abandonado el cuerpo sin vida de la joven argentina, luego de sacarle el dinero que llevaba encima.

El "avance" de la causa, según "El Observador" de Uruguay, es la puesta en foco, nuevamente, de la familia de Lola.

Según el portal uruguayo, las sospechas volvieron a recaer sobre el círculo familiar por la "tardanza" que existió a la hora de alertar a las autoridades sobre la desaparición de la joven. De hecho, El Observador se informa que fue Diego Cánepa, ex secretario de la Presidencia de Argentina quien avisó a las autoridades locales sobre el caso, y no la familia de la víctima.

El ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi se encargó de acentuar las sospechas sobre la familia de Lola al afirmar: "La familia demoró en hacer la denuncia y cuando la hace es frente a Prefectura, que no es idóneo para investigar un caso de estos y menos en la zona donde se produjo".

De esta manera, la investigación se vuelve a enfocar en el clan, tal cual puntualizó este portal que debía ocurrir desde un principio. A continuación, la investigación que llevó adelante Christian Sanz a poco de ocurrido el crimen de Lola, el 3 de enero de 2015:

"Las estadísticas dicen que cerca del 80% este tipo de lesiones o de violencia se da generalmente en el entorno. Es una estadística, un número frío extraído de la matemática". Quien dice esas palabras es Rubén Castro, el médico forense que intervino en la autopsia a la adolescente asesinada en Uruguay, Lola Chomnalez.

En las últimas horas, el especialista dio otra pista en el mismo sentido: “El cuerpo fue hallado a unos 150 metros de la costa; no hay signos de arrastre ni de violencia en el camino ni nada que nos haga pensar que la llevaron desde otro lado", reveló.

¿Conocía Lola a su agresor? ¿Fue convocada a una cita que terminó siendo una trampa? ¿Pudo haber sido alguien de su entorno el que la asesinó? La justicia uruguaya tiene sospechas, muchas, pero pocas certezas aún.

El perito en criminalística Jorge Locles habló ayer con este periodista y arrojó luz en ese sentido: “Todo demuestra que el tema se tiene que investigar dentro del entorno familiar de la chica”.

Para justificarlo, explicó que la denuncia de Lola “se hizo al día siguiente de su desaparición; cuando una chica se va a las dos de la tarde, a un lugar como ese, solitario, y son ya las ocho, nueve, diez de la noche que está obscuro, la preocupación de los familiares debe ser mayúscula”.

Para Locles, el móvil del robo hay que descartarlo, ya que, según él, “nadie mata por un bolso que pueda tener mil quinientos o dos mil pesos argentinos”.

E insiste el perito: “Yo pienso que no fue una persona extraña y que llegaron ahí posiblemente porque la chica lo conocía".

Los únicos datos que incriminan hasta ahora a la familia, son sus propias contradicciones. La madrina de Lola, Claudia Fernández, su marido y el hijo de este, han mostrado un cúmulo de declaraciones erráticas y contradictorias. Por caso, ninguno de ellos pudo explicar con claridad qué estaba haciendo mientras la joven había desaparecido de la faz de la Tierra.

Ello encendió las alarmas de los investigadores, por lo cual demoraron con carácter de urgente a cada uno de ellos. Pronto fueron liberados, pero no porque los funcionarios crean en su inocencia, sino porque el sistema uruguayo exige que un sospechoso sea imputados —o liberado— dentro de las 48 horas.

En este caso, la Justicia aún no logró dar con ningún elemento concluyente para la imputación, pero los peritajes sobre el cuerpo de Lola, sumado al cruce de llamados telefónicos y la denominada “pericia psicológica”, dan esperanzas a los sabuesos de que lograrán avanzar finalmente sobre el clan.

A los investigadores también les hizo ruido el comentario al pasar del padre de Lola respecto del marido de su madrina: “Hace rato que no confío en Hernán Tuzinkevich". ¿Por qué dijo eso? ¿Qué es lo que no cuenta el hombre?

Pero hay más aún: los forenses que analizaron el cuerpo de la joven, hallaron heridas cortantes en distintas partes del mismo. Esas heridas no fueron mortales por lo que no habrían sido producidas por armas blancas.

Los sabuesos descubrieron que un hijo de Tuzinkevich, practica arquería —se lo puede ver en las redes sociales— y los elementos que usa para despuntar su hobby son compatibles con el “arma” pudo haberle causado heridas a Lola.

En ese contexto, podría ser de utilidad el hecho de encontrar posible ADN debajo de las uñas de la joven, algo que fue descartado por uno de los abogados de la madrina de la joven.

Dicho sea de paso: la discusión genética es toda una batalla que se libra en silencio en estas horas entre los letrados.

Las dudas sobre la madrina y su esposo son gruesas y alcanzan al viceministro del Interior de Uruguay, Jorge Vázquez, quien desconfía de los motivos por los cuales uno y otro se negaron a ser filmados durante los interrogatorios.

"Lamentablemente hubo un elemento que no pudimos hacer funcionar que fue la filmación de las personas interrogadas y la participación de un experto en semiología", dijo Vázquez, quien deseaba analizar la conducta gestual de la pareja.

Pero no es el único que desconfía: el jefe de la Policía de Rocha, Óscar Miraballes, afirmó en conferencia de prensa que "la línea de investigación abarca a todo el núcleo familiar y todos los allegados; es amplia".

A ese respecto, el uniformado agregó que hay "menores involucrados". La aclaración no fue azarosa, el único menor que aparece dentro de los sospechados es el hijo de Tuzinkevich.

Mientras esto ocurre, la madrina y su marido intentan desviar la investigación judicial y poner un manto de duda sobre la figura de un changarín que vive en Valizas. Se trata del primero que encontró el cuerpo de Lola.

Ya lo hicieron al comienzo de la pesquisa, cuando aseguraron que había “un canoso” que podía ser culpable del crimen de la joven. Pronto se demostró que solo se trataba de un “perejil” y fue puesto en libertad.

Ahora, la Justicia deberá dedicar —léase “perder”— tiempo en investigar al nuevo sospechoso. Ciertamente, es una brillante estrategia de la familia de Lola.

Está claro que no desconocen la cita del criminalista Edmond Locard: “Tiempo que pasa, verdad que huye”.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Perdón, ¿el "perito" Jorge Locles que citan como referente en el artículo periodístico original, y por consecuencia en el presente, es el mismo Roberto Jorge Locles que se encuentra condenado por adulterar pruebas en un caso de homicidio, siendo la deformación nada menos que del proyectil extraído del cuerpo de la víctma?. Ya en 1998, Rogelio García Lupo escribió una columna en el diario Clarín refiriéndose a este personaje, señalando los "dudosos" peritajes del mismo y negándole la condición de perito matriculado. Actualmente condenado penalmente por haber intentado adulterar el proyectil extraído del joven Mariano Ferreyra para así dar asidero a la defensa del homicida de que se trató de un rebote en el piso y no de un disparo directo. Si este es el perito citado por ustedes, ambas notas de TdP no merecen la más mínima consideración y hablaría muy pobremente del concepto periodístico merecido en esta oportunidad. Espero, y atento a los antecedentes de TdP, que no sean la misma persona. Agrego algunos links que se ocupan de este personaje, y donde se podrá leer el auto de procesamiento completo. Referencias: http://edant.clarin.com/diario/1998/01/04/t-01201d.htm http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-197722-2012-07-02.html http://prontuarios-x.blogspot.com.ar/2011/03/locles-roberto-jorge.html http://nohuboderecho.blogspot.com.ar/2012/04/texto-del-procesamiento-del-peritrucho.html

  2. El marido de su madrina y Lola fueron juntos la noche anterior a una ¨fiesta de tambores¨ algo paso y al día siguiente una discusión por celos concluyo de la peor manera, la madrina nunca se imagino que podía terminar todo en un final trágico. Y si charlan con esta mujer capaz logran que afloje y cuente la verdad, y así dejamos descansar a Lola en paz. (ella no se defendió con fuerza de las agresiones porque era alguien que conocía, las heridas fueron hechas por una persona pequeña o una mujer).

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

La muerte del periodismo

Hasta hace unas pocas horas, el “Conejo” Gutiérrez era el seguro culpable del homicidio de Lola Chomnalez. Los medios de prensa se cansaron de señalarlo como el “asesino”, especialmente C5N, donde se mostró una entrevista realizada a su persona horas...