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MEDIOS Y CENSURA

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PÁGINA/12 Y LA FALTA DE CRITERIO
PÁGINA/12 Y LA FALTA DE CRITERIO

Con fecha 3

    Con fecha 3/8/05 solicité del área correspondiente del diario “Página/12”, la publicación –a mi cargo- de tres (3) solicitadas. Presupuestadas las mismas y dada mi conformidad, al día siguiente se me informó que la “Dirección del Diario” SE NEGABA A LA PUBLICACIÓN DE TODAS ELLAS.-
    Se transcribe a continuación el título y texto de la solicitada donde se hace referencia concreta a la corresponsabilidad del actual gobierno nacional a cargo del Dr. Kirchner por omisión de conductas que le impone la Constitución vigente, las que de haberse adoptado hubiesen imposibilitado la tragedia y también la corresponsabilidad de toda la Legislatura porteña por no haber sido convocadas sesiones extraordinarias, con anterioridad a Cromañon, sea por el Jefe de Gobierno Ibarra, el presidente de la Legislatura, no intentando hacerlo tampoco ninguno de sus 60 integrantes, frente a hechos de gravedad preexistentes a la tragedia de Cromañon. Como también se cuestionan la conducta de entidades firmantes de una solicitada de apoyo encubierto a Ibarra que, estando financiadas por el gobierno de la Ciudad y por el gobierno de la Nación, con fondos públicos a cuya existencia aportaron víctimas de Cromañon y siguen aportando familiares de víctimas, debieron haberse abstenido de suscribirla por un ELEMENTAL RESPETO AL DOLOR DE LOS FAMILIARES.-
   “MANIPULADORES Y MANIPULADOS
: En distintos medios se publicó el 28.7.05 una solicitada con el título: “POR LA JUSTICIA, CONTRA LA MANIPULACIÓN POLÍTICA” donde personas y organizaciones dicen acerca de la masacre de Cromañon: “QUEREMOS CONOCER LA VERDAD SOBRE TODOS LOS RESPONSABLES”. Pero ninguno de los firmantes formuló anteriormente el más mínimo requerimiento para que se aceleren las actuaciones judiciales en orden a determinar la existencia o no de responsabilidad penal del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, respecto a graves irregularidades previas que permitieron lo de Cromañon. Ni señalaron tampoco la corresponsabilidad del actual y anteriores gobiernos nacionales, cuando lo sucedido es otra irrefutable prueba de la violación sistemática por parte del Estado del sistema de NO SUSPENSIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Como consecuencia del informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad sobre graves irregularidades en la habilitación de los boliches (mayo 2004) y de la posterior tragedia de Asunción, CONFORME LO DISPUESTO EN LOS ARTS. 2, 27, 28 Y 32 DE DICHA CONVENCIÓN, KIRCHNER DEBIÓ HABER EMPLAZADO A IBARRA, FUESE O NO SU ALIADO POLÍTICO, A SUPERAR EN PLAZO BREVE DICHAS IRREGULARIDADES Y CONTROLAR TODO EL SISTEMA QUE EVITASE LA REPETICIÓN DE ASUNCIÓN, INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA DEL EMPLAZAMIENTO PARA QUE SE MOVILIZARA LA SOCIEDAD CIVIL, Y DE MANTENERSE LA SITUACIÓN DEMANDAR AL GOBIERNO DE LA CIUDAD ANTE LA C.S.J.N.. Sin compartir ninguna agresión a la Sra. Estela de Carlotto, tales omisiones –pese a la intención de muchos de los firmantes- son ruidosamente incompatibles con ese “respeto y acompañamiento del dolor de los familiares y las víctimas” que declaran, contribuyendo a distraer la atención: el problema no es la actual Comisión Investigadora de la Legislatura, sino UNA MÁS GRAVE RESPONSABILIDAD ANTERIOR A CROMAÑON DE TODO EL CUERPO LEGISLATIVO, que no fue convocado a sesiones extraordinarias por Ibarra o por su presidente, ni intentaron hacerlo ninguno de sus 60 integrantes, frente a hechos de extrema gravedad indicados anteriormente, omisión de conducta de todo el cuerpo que deberá ser investigada penalmente. La opinión pública debe debatir una cuestión esencial: ENTRE LAS ENTIDADES FIRMANTES DE LA SOLICITADA EXISTEN VARIAS SUBSIDIADAS POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD Y POR EL GOBIERNO DE LA NACIÓN. Los fondos públicos que se destinan a tal fin, PROVIENEN DE CONTRIBUCIONES A CARGO INCLUSIVE DE VÍCTIMAS Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE CROMAÑON. En esas condiciones, debieron o no abstenerse de participar en la solicitada invocando representación institucional?. En el segundo supuesto, si al hacerlo, teniendo en cuenta el origen de esos fondos, si respetaron o no el dolor de los familiares de las víctimas. Como se ve se trata de cuestiones esenciales que se vienen eludiendo en el análisis de la agresión a la Sra. de Carlotto. Bien se dice que “no se debe morder la mano de quien da de comer”, lo que comprende también que no se debe aparentar independencia o imparcialidad frente a quien “da de comer””.-
    Las causas determinantes de la negativa, pueden estar vinculadas por el arbitrario manejo de las pautas de la publicidad oficial y su incidencia negativa en la independencia de los medios y en el ejercicio de la libertad de expresión de los ciudadanos. Estos también aportan con sus impuestos para los fondos de publicidad oficial, que son utilizados como mecanismo de presión para ocultar a todos los ciudadanos –contribuyentes o no- los derechos que les asisten violados sistemáticamente por prácticas gubernamentales observadas por éste y anteriores gobiernos.-
   Finalmente se aclara que las otras dos solicitadas negadas se refieren a antecedentes del desempeño gubernamental de Cavallo y a la comparación de conductas entre Chiche Duhalde y Cristina Fernández de Kirchner y Eva Perón.

Angel F. Di Paola
angeldipaola@cpacf.org.ar
D.N.I. Nº 4.174.681
Ex Presidente de la Comisión de DD.HH.
de la Asociación de Abogados de Bs. As.

 

QUESOS Y DESMEMORIAS

Sr. Director:

Sin caer por esto en apología, ni dejar de tener en cuenta cuestionables mecanismos que empleara para dotar de fondos a la Fundación o al Partido, en los actos por el aniversario de la muerte de Eva Perón, tanto Cristina Fernández de Kirchner como Chiche Duhalde pasaron por alto aspectos fundamentales de su trayectoria:

a) Eva Perón nunca promovió que los auto proclamados justicialistas incrementaran notoriamente su patrimonio mediante prácticas conocidas como “remates judiciales”, habitualmente mecanismos de transferencia a sus “adquirentes” y a precio vil, de inmuebles que en su enorme mayoría son vivienda única de núcleos familiares que quedan sin techo. El presidente de la Nación y su consorte se beneficiaron con habitualidad de tales mecanismos, mientras operaban como “justicialistas” en Santa Cruz. En otros países y por elementales principios de ética política, su estructura partidaria les hubiera vedado la posibilidad de acceder a los cargos que hoy ejercen. Ni recurrieron a dichos mecanismos las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo traídas a colación por la senadora Kirchner.-

b) Tampoco promovió Eva Perón el financiamiento de la Fundación o de su Partido con fondos provistos por una policía corrupta que los obtenga apoyando o compartiendo actividades ilícitas (juego clandestino, prostitución, drogas, etc.). Un aspecto de ese pasado que Chiche Duhalde postula olvidar, tal vez teniendo en cuenta motivos personales o familiares para ello.-

Las conductas de ambas contendientes son descalificables, recordando además que los matrimonios Duhalde y Kirchner contribuyen desde hace años a AMPLIAR LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES y han transformado al P.J. en el PARTIDO MÁS ENTREGUISTA DE TODA AMÉRICA LATINA. Por si fuera poco, pelean ahora por el reparto del mayor “QUESO” del país: la Provincia de Buenos Aires. Claro que sin aplicarle a este “QUESO” las retenciones dispuesta para productos lácteos, preservando así la alta rentabilidad que disfrutan sus beneficiarios.-


CAVALLO: RECORDAR

Sr. Director:

Cavallo, ingresó a “colaborar” para el último Gobierno Militar cuando éste había acreditado por demás, SER TAMBIÉN NARCOPROMOTOR (participación decisiva, en julio de 1980, de la instalación de un Gobierno de narcotraficantes en Bolivia, la “Tablita” que por sus características permitía operaciones de lavado de dinero). Continuó en el gobierno peronista de Menem cuando éste indulto a narcopromotores como Videla y Cía.-

Siendo Ministro de  Economía, en dos (2) oportunidades, nunca tuvo el más mínimo interés para aportar fondos para la radarización del país, lo que evitaba el ingreso de vuelos clandestinos del narcotráfico. La aplicación de políticas económicas inspiradas en el denominado modelo “meo-liberal”, al expandir la desocupación, la pobreza y la marginalidad, también desarrolló las bases para el incremento del narcotráfico.-

Fue junto con Menem, el ideólogo de 58 Convenios de garantización de capitales extranjeros. No se preocupó en ningún caso de “radarizarlos”, es decir, que acrediten legitimidad de origen y que no se viene “fugando” impositivamente de esos países. Esto  último, sin perjuicio de la responsabilidad de los legisladores que los ratificaron en el Parlamento.-

 

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