¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina ordena la grilla para polarizar con Macri

5
EL ENEMIGO PERFECTO
EL ENEMIGO PERFECTO

Un buró camporista coordinado por el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro, está midiendo semana a semana distintos escenarios electorales para que Cristina Kirchner defina el sábado la grilla con la que saldrá a jugar unas elecciones cada vez más polarizadas.

 

Ese equipo se instaló en la oficina del primer piso de la Casa Rosada ocupada hasta su despido por el histórico operador del PJ Juan Carlos Mazzón, ahora afectado a los cuarteles del sciolismo.

Allí, De Pedro, Carlos Zannini, Andrés "Cuervo" Larroque y José María Ottavis, entre otros, revisan planillas reveladoras de la división del electorado entre el candidato que gane las primarias del Frente para la Victoria y Mauricio Macri, seguro sobreviviente del frente opositor Cambiemos.

La polarización fue el plan conjunto de Cristina, Daniel Scioli y Macri para sacar de la cancha a Sergio Massa y hasta ahora tuvo éxito, pese a que el líder del Frente Renovador ratificó su candidatura presidencial. A unos les servía para conservar al peronismo de su lado y al otro para ser el único aspirante opositor con posibilidades de desbancar al kirchnerismo.

Ese mismo laboratorio electoral comenzó a medir hace un mes a su líder, Máximo Kirchner. De los trabajos surgió una especie de clamor para que sea candidato: Scioli lo elogió, Florencio Randazzo dijo que lo quiere en sus listas y Aníbal Fernández sostuvo que le da el "piné" para ser candidato a vicepresidente.

Como se dijo, las definiciones serán tomadas por Cristina muy probablemente sobre el cierre del plazo para la presentación de candidaturas, el próximo sábado. Las combinaciones son múltiples pero también la Presidenta se juega la carta de una candidatura propia en todo el país (Parlasur) o en Buenos Aires.

El principal distrito electoral presenta un escenario extraño: los tres precandidatos del oficialismo Aníbal Fernández, Julián Domínguez y Fernando Espinoza presentan pros y contras pero no parecen la opción más clara de triunfo para el FPV.

En ese contexto, varios intendentes del conurbano comenzaron a reclamar que haya una única candidatura a gobernador para evitar la dispersión del voto, ya que -dicen- hay dos actores en la cancha. Esos planteos generaron un mar de rumores como que Aníbal finalmente irá a la lista de diputados.

 

Macri al conurbano

El próximo sábado se sabrá también si definitivamente Massa sigue anotado en la lista de presidenciables y con qué equipo saldrá a la cancha, teniendo en cuenta el desbande de dirigentes que sufrió y que el PRO todavía busca nutrirse -en acuerdo o traición- de un "massismo sin Massa".

Pese a que el líder del FR lo niega sistemáticamente y a que venció el plazo para presentar alianzas electorales, distintos actores del proceso señalaron que las negociaciones con el macrismo están abiertas para un acuerdo en Buenos Aires.

Macri rechazó un frente nacional común y también cerró la posibilidad de que Massa sea su candidato a gobernador pero paralelamente habilitó conversaciones para incluir hombres del tigrense en las listas propias.

El punteo giró en torno a incluir a tres candidatos renovadores en la lista de diputados nacionales del PRO y a cuatro en la de diputados provinciales, además de otorgar un paraguas para que varios intendentes del FR puedan conservar sus territorios como el de San Fernando, Luis Andreotti.

Estas negociaciones solapadas fastidiaron a Felipe Solá, quien había aparecido como alternativa para la Gobernación bonaerense tras la deserción de Francisco de Narváez. "¿Un día después de la reunión del Frente Renovador en Bella Vista en la que la mayoría de los presentes pidió que vaya como candidato presidencial siguió negociando... Qué pasa si me subo y después Sergio se baja?", se preguntó el exgobernador en la intimidad.

Con acuerdo o sin acuerdo, Macri envió un mensaje claro a todos sus hombres: el trabajo electoral en las próximas semanas deberá estar concentrado en el conurbano para acompañar a su candidata a gobernadora María Eugenia Vidal y recortar distancias con el FPV, claro dominador de esa herradura.

Su ambición es alta: tratar de equiparar lo hecho por Massa en 2013 cuando ganó holgadamente la primera sección electoral -distritos del Norte y Oeste que rodean a la Ciudad de Buenos Aires- y tuvo un muy buen desempeño en la tercera -Sur-.

 

Cambio o continuidad

A menos que la coyuntura económica, política y electoral dé margen a un resurgimiento de Massa, los argentinos van camino a dirimir su próxima etapa de Gobierno entre "la continuidad" del FPV o "el cambio" del polo opositor Cambiemos.

Scioli también consulta encuestas de manera cotidiana y los últimos trabajos dieron cuenta del crecimiento de la imagen de Cristina Kirchner y de la gestión del gobierno nacional.

En ese contexto y, pese a que prevé realizar variantes respecto al actual gobierno, esos números lo impulsaron a kirchnerizar su discurso con elogios a Máximo y al ministro de Economía, Axel Kicillof. Ese tono no cambiaría si gana las Primarias.

Al contrario, empezó a machacar con la idea de que Macri derribará las conquistas sociales logradas por el kirchnerismo y a recordar la ristra de rechazos del PRO a la aprobación de leyes como la estatización de las AFJP o YPF.

Macri, por su lado, hará hincapié en los cambios institucionales, pero tendrá que trabajar mucho en el mensaje de que no será la reencarnación del modelo neoliberal y en cómo piensa implementar la cirugía macroeconómica que planea para su Gobierno sin espantar votantes (NA). 

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. que gran pais seriamos si toda esta gente se dedicara a solucionarle los problemas a la gente con el mismo esmero y preocupacion con la que se dedican a ver como hacen para quedarse en el poder...

  2. cfk esta deseperada por mantener el poder que tiene. no admite su vida sin poder y sobre todo con la espada de damocles sobre su cabeza que se llama carcel. la busqueda de la impunidad es una de sus dessperaciones

  3. MACRI.... SOS MUY BLANDO... QUERÉS PASAR A SER UNO MAS DE LOS DOMINADOS DE LA KRETI.?..ESTA PERVERSA MUJER VA POR TODO Y POR TODOS... ELLA SE CONSIDERA UNICA E INSUSTITUIBLE E IRREEMPLAZABLE..NO HAY PACTO QUE VALGA CON ESTE PERSONAJE SINIESTRO...LA TRAICION ES SU FORMA DE VIDA...YO NO TE CONSIDERO CAPAZ DE HACERLE FRENTE A ESTA LOKA...TODOS LE TIENEN MIEDO, HAY ALGO QUE ELLA SABE Y NOSOTROS NO?..ES DEGRADANTE CÓMO SE BAJAN LOS CALZONES TODOS, HAN PERDIDO LA DIGNIDAD, SON UNOS ARRASTRADOS ANTE UNA VULGAR E INCAPAZ PERSONA QUE SÓLO USA LA AMENAZA Y EL PODER QUE "HOY" TIENE... KRETI, LA JUSTICIA DIVINA TARDA PERO LLEGA....Y A VOS TE LLEGARÁ POR MAS QUE LE HAYAS IDO A CHUPAR LA ZOTANA A FRANCISCO... EL PAPA VENDIDO..QUE SUPUESTAMENTE RECIBE Y "DEBE RECIBIR" A TODO EL MUNDO, SEA DEL COLOR QUE SEA...ENTONCES PORQUE NO RECIBE A SERGIO MASSA...SI LE TOMÓ BRONCA CUANDO ERA JEFE DE GABINETE POR RECHAZAR UNA VISITA DEL ENTONCES BERGOGLIO, SÓLO LO HIZO RECIBIENDO ÓRDENES DE NESTOR Y CRISTINA.. LA VERDAD EL PAPA ME HA DECEPCIONADO, NO LO ENTIENDO.

  4. ¿ Leche chocolatada ? Se viene el nuevo slogan de Cabandié y los Kerner: Vamos por Toddy ! Máximo Kirchner no es Kim Jong-un NO ES KIM JONG , PERO SCIOLI ES EL SAI BOBO!!! https://www.youtube.com/watch?v=oduE4oFdxCA&feature=youtu.be&a

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En Santa Fe, Macri se recibió de pelotudo

Anoche, a las 23, el socialista Miguel Lifschitz superaba al candidato del Pro Miguel Del Sel en el recuento oficial y no abandonaría ya el primer lugar hasta el final del recuento de los comicios provinciales que lo consagraron como nuevo gobernador de la provincia de Santa Fe. La...