En las últimas horas, en respuesta a la investigación de Christian Sanz sobre la firma Nu Skin, el abogado Alejandro María Massot envió un pedido del mal llamado “derecho a réplica” —en realidad, es derecho de rectificación o respuesta— que se publica a continuación, respetando de esta manera lo que reza el Manual de Estilo de este portal.
No obstante, se sostiene y ratifica todo lo que allí se publicó, parte de una investigación en curso que tendrá en el futuro varios capítulos más:
Me dirijo a Usted en mi condición de apoderado de Nu Skin Argentina, Inc. (Sucursal Argentina) (en adelante, “Nu Skin”) en relación al artículo que fuera publicado en la edición online de Tribuna de Periodistas el pasado 28 de junio de 2015 titulado “Nu Skin, la nueva estafa piramidal”, firmado por Christian Sanz.
El artículo en cuestión hace afirmaciones totalmente falsas, inexactas, temerarias y agraviantes con respecto a Nu Skin y su actividad en la Provincia de Mendoza. Tan temerario resulta lo publicado que el autor de la nota ni siquiera se preocupó por utilizar el tiempo potencial, dando todo por sentado como si lo afirmado en el artículo fuese una verdad irrefutable. Lamentablemente son todas tergiversaciones que buscan dañar el buen nombre y reputación de Nu Skin.
Sin perjuicio de las acciones legales que le correspondan a Nu Skin, respecto de las cuales hacemos expresa reserva, mediante la presente Nu Skin viene a ejercer el derecho a réplica y lo intima a publicar en la edición online de Tribuna de Periodistas y en idénticas condiciones a la nota original, dentro de las 48 horas de recibida la presente, la siguiente rectificación:
“NU SKIN es una empresa dedicada a la venta directa de productos de cuidado personal y suplementos nutricionales desde 1984, año de su fundación en los Estados Unidos de América. Actualmente NU SKIN se encuentra presente y operando en 53 países alrededor del mundo. NU SKIN comenzó su actividad comercial en la República Argentina a través de Nu Skin Argentina, Inc. (Sucursal Argentina) en el año 2011.
Nu Skin Argentina, Inc. (Sucursal Argentina) cuenta, a la fecha, con más de 2.000 distribuidores activos en distintas Provincias de la República Argentina, quienes adquieren los productos de NU SKIN telefónicamente o mediante Internet, ya sea para su uso personal o reventa de los mismos. Todas las ventas realizadas por Nu Skin Argentina, Inc. (Sucursal Argentina) cuentan con los documentos legales y comerciales requeridos por la legislación aplicable en la República Argentina.
El negocio de Nu Skin Argentina, Inc. (Sucursal Argentina) no es piramidal, como falsamente sostiene el artículo firmado por Chirstian Sanz de fecha 27 de junio de 2015; es una estructura real de venta directa multi-nivel. A diferencia de las estructuras piramidales, que sólo buscan conseguir la incorporación de nuevos miembros que abonan una cuota de ingreso pero no reciben servicio o producto alguno a cambio, Nu Skin Argentina, Inc. (Sucursal Argentina) vende sus productos en la República Argentina a través de su red de venta directa a distribuidores independientes quienes, a su vez, revenden los mismos generando una ganancia genuina para ellos. Estos distribuidores pueden incorporar nuevos distribuidores a su fuerza de venta (de ahí la estructura multi-nivel).
Los esquemas piramidales son esquemas ilegales y concentrados, primordialmente, en obtener una ganancia veloz mediante el reclutamiento de personas a la red; no se ofrece ninguna clase de producto o negocio a cambio. La venta directa, por el contrario, es un sistema de venta minorista legítimo donde los productos son venidos por distribuidores independientes directamente a los consumidores.
Nu Skin Argentina, Inc. (Sucursal Argentina) está comprometido con una forma ética y honesta de realizar negocios. Los distribuidores de NU SKIN no obtienen ninguna ganancia por el sólo hecho de reclutar; cualquier comisión está basada exclusivamente en la venta de productos. No existe ninguna coerción para que alguien ingrese a la red de distribuidores y si deciden ingresar, el único desembolso está representado por material explicativo del negocio que, cuando no se bonifica, cuesta $ 200; muy lejos de los US$ 1.500 a US$ 2.000 que menciona Christian Sanz en su falaz y temerario artículo. Los distribuidores no sólo obtienen ganancia por la venta de los productos NU SKIN, sino que también reciben comisiones dependiendo de las ventas que realicen ellos y los miembros de su grupo.
Para generar comisiones un distribuidor debe cumplir con un volumen de ventas determinado. Dicho volumen no necesariamente debe provenir de sus ventas personales, sino que también se toman en cuenta el volumen de clientes que hubiere patrocinado personalmente y el volumen de sus distribuidores ubicados en su primer nivel de inmediatez. Nadie recibe comisiones o pagos de ningún tipo por el sólo hecho de incorporar personas a su red; las comisiones y posibles ingresos están basadas exclusivamente en el trabajo y esfuerzo personal.
Si bien pueden existir distribuidores independientes que utilicen tácticas de venta intensas y recomienden lo mismo a sus equipos, las políticas de NU SKIN prohíben terminantemente que se presione a distribuidores, actuales o potenciales, a operar de manera financieramente irresponsable incluyendo, pero sin limitarse, presiones para comprar más productos de los que razonablemente puedan vender o utilizar, o a mantener niveles de inventario específicos.
Cualquier persona que hubiere adquirido un producto de NU SKIN y estuviere disconforme con el mismo puede devolverlo y obtener el correspondiente reembolso. Por ende, no sólo es mentira que el desembolso inicial es de entre US$ 1.500 a US$ 2.000, sino que también es mentira que no puede recuperarse lo desembolsado, ya que cualquier comprador insatisfecho puede devolver el producto en condiciones para recibir un reembolso.
Las estructuras piramidales no ofrecen ni productos, ni reembolsos y mucho menos comisiones. Nu Skin Argentina, Inc. (Sucursal Argentina) no es una empresa piramidal; nada más lejos de ello. Es una empresa que ofrece productos y una oportunidad genuina de progresar para aquellos que estén dispuestos a esforzarse en pos de dicho objetivo. Más aún, NU SKIN tiene operaciones en los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Rumania, Colombia, Malasia, Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Filipinias, Sudáfrica y Tailandia, entre otros, todos ellos países que según Christian Sanz cuentan con regulación que prohibe el esquema de negocios piramidal. Pues bien, si el equema de NU SKIN fuese piramidal no podría operar en ninguno de dichos países y mucho menos cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). El listado completo de los países donde opera NU SKIN puede encontrarse en www.nuskin.com”.
Atentamente, Nu Skin Argentina, Inc. (Sucursal Argentina).